ERP

ERP para no iniciados: Principales ERP en el mercado (5/5)

En este último artículo de la saga sobre ERP (Enterprise Resource Planning) para no iniciados, vamos a tratar de enumerar algunos de las principales soluciones existentes en el mercado.

  1. ¿Qué es un ERP?
  2. ¿Qué no es un ERP?
  3. Diferentes tipos de ERP
  4. ERP libre o propietario
  5. Principales ERP en el mercado

Es evidente que no podremos enumerar todas las soluciones, pero sí haremos mención aquellas más conocidas y de mayor difusión entre las organizaciones. La mayoría de ellas disponen de distintas versiones en funcionalidad, precio e incluso tecnología, aunque no es el propósito de este artículo profundizar en ellas. Haremos mención aquellas más conocidas en España.

ERP_dummies_Principales_ERP_en_el_mercado

Principales ERP en el mercado

  •  SAP. Es la principal solución a nivel mundial, con mayor número de instalaciones y usuarios. Su primera versión data de 1973, dispone de múltiples módulos funcionales, no solo en el ámbito del ERP, sino en el de CRM, PLM, etc. Es software propietario, con un amplio espectro mundial de empresas consultoras, y se le considera la primera solución ERP existente en el mercado. Normalmente, se considera que está dirigido a un segmento de organizaciones de primer nivel mundial, si bien es cierto que dispone de versiones reducidas orientadas a un segmento inferior, aunque elevado.
  • Microsoft Dynamics. Es una solución propietaria de Microsoft. Dispone de módulo ERP, BI y CRM, y presenta la ventaja de la integración con su suite ofimática y de otros productos Microsoft. Dispone también un amplio abanico de empresas consultoras a nivel mundial, y se considera que está dirigido a organizaciones de un nivel medio.
  • Oracle. Técnicamente Oracle es una compañía con un amplio espectro de productos, entre los que se encuentra soluciones de gestión, en todos los ámbitos, ERP, CRM, BI, … Durante muchos años ha seguido una estrategia de adquisición de múltiples productos punteros en su categoría, sin embargo, en algunos casos, adolecen de integración entre sus herramientas (por lo menos según sus detractores). Su producto principal es el desarrollo de base de datos, siendo éstas consideradas las más robustas, fiables, potentes, seguras, etc. Una ventaja es que toda su gama de productos admite su ejecución en entornos web. El perfil de cliente suele encontrarse en organizaciones de un nivel intermedio entre SAP y MS Dynamics. Es software propietario.
  • SAGE. Sage es una gama de soluciones de gestión empresarial orientada a un perfil de cliente más pequeño. Su difusión internacional ha crecido enormemente en los últimos años, disponiendo también de una amplia red de partners capaces de implantar y adaptar la solución en todo el mundo. Si bien no dispone del amplio espectro de módulos que incorporan las anteriores soluciones, sí dispone de las principales (ERP, CRM, BI,…). También es software propietario.
  • Odoo (anteriormente OpenERP). Es una de las principales soluciones de software libre en el mercado. Dispone de una amplia funcionalidad y una comunidad muy activa. Actualmente lo usan más de 2 millones de usuarios. Es la solución ERP de mayor crecimiento en el ámbito del software libre.
  • Openbravo. Es una de las soluciones también principales de software libre, sin embargo, generó bastante controversia el hecho de que la versión libre estaba exenta de funcionalidad básica, por lo que pronto había que escalar a la versión de pago. Dispone también de una amplia funcionalidad.

OpenERP vs Openbravo

Podríamos mencionar múltiples soluciones a esta lista, tanto en el ámbito del software libre como propietario, pero la lista sería interminable.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

5 comentarios

  1. Gran información! Me gustó mucho como lo explicaste todo, muchas gracias. Al final me decidí uno que no está en la lista, pero del que me han hablado muy bien otros autónomos https://tauro.pro/.

  2. Una consulta señor Sergio… y cuales serian las metodologias de implantacion de un erp?

  3. Buen trabajo !!! Creo que Odoo dará que hablar, me parece una buen opción. La integración de Odoo con OrdersCE como herramienta comercial es muy buena.

  4. Excelente listado, en lo personal, probaré Open ERP, me han hablado muy buenas cosas de este software.

    Muchas gracias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

¿Conoces las diferencias entre ERP y MES?

el Software ERP diseña y modela un plan empresarial para la fábrica, mientras que un sistema MES utiliza ese plan empresarial para adaptarlo a los recursos, tiempos y posibilidades de los sistemas y personal de la empresa, consiguiendo un resultado óptimo adaptado y basado en los medios de la planta.

Diferencias entre ERP online y on premise

Ventajas de elegir un ERP en la nube (cloud) frente a un ERP on-premise: accesibilidad, flexibilidad, seguridad, actualizaciones, ...

Integración de un CRM con otros sistemas de información

Al igual que el CRM, el ERP es un sistema que hace uso de una cantidad masiva de información, con la diferencia de que el CRM ejerce generalmente las funciones externas de cara al cliente, o front-office

Las pruebas de seguridad son una parte vital de la compra de software

Los proveedores de software están obligados a realizar pruebas de seguridad de su software, así como adquirir compromisos de solución de vulnerabilidades.

Métodos existentes para evaluación y selección de sistemas de gestión

Procedimientos o metodologías empleados para la evaluación y selección de un Sistema de Gestión