ERP

ERP para no iniciados: Diferentes tipos de ERP (3/5)

En el tercero de los artículos de esta saga sobre ERP (Enterprise Resource Planning) para no iniciados, vamos a tratar de clasificarlos en función de distintos parámetros.

  1. ¿Qué es un ERP?
  2. ¿Qué no es un ERP?
  3. Diferentes tipos de ERP
  4. ERP libre o propietario
  5. Principales ERP en el mercado

Para no hacerlo muy exhaustivo, haremos un comentario al respecto y algunos enlaces de interés si se quiere profundizar en las distintas clasificaciones.

Tipos de ERP: atendiendo al tamaño del fabricante

Podemos encontrar en el mercado de los ERP fabricantes muy diversos, desde pequeñas factorías de software (10-15 desarrolladores) que han optado por crear productos Out of the box y normalmente orientados a un sector concreto, hasta compañías de software con plantillas de decenas de miles de trabajadores con productos de primera clase mundial.

Esta clasificación, ampliamente aceptada, asigna una clasificación de comprendida entre Tier I (a esa primera clase mundial) y Tier 4 (pequeñas aplicaciones de gestión), si bien, desde mi punto de vista podríamos incluir ciertas soluciones ERP en un nivel Tier V.

Tipos de ERP: atendiendo a la funcionalidad

Nos encontramos con ERP generalistas u horizontales, que son capaces de adaptarse a las necesidades principales de las organizaciones, pero con «problemas» para hablar en el mismo lenguaje de la empresa y para cubrir las necesidades específicas de cada sector. Normalmente podríamos hablar que un software horizontal puede satisfacer las necesidades generales de cualquier organización pero difícilmente aplicar aquellas reglas de negocio del sector al que pertenece la organización. Normalmente, el soporte que ofrecen es bueno en cuanto al conocimiento del producto, pero no tanto en cuanto al conocimiento del cliente. Un ERP horizontal puede ser una buena opción siempre que cubra al menos el 70-75% de las necesidades de la empresa.

Disponemos de soluciones a medida. Son aquellas que se han fabricado como un traje a medida. Es el cliente el que marca por completo sus requerimientos y se construye exclusivamente bajo esos criterios. Plantean el problema de la dependencia no solo del proveedor, sino también del personal que lo construyó. Además, requieren de mucho tiempo para su puesta en marcha y testeo. Una solución a medida debe cumplir más del 90% de las necesidades de la organización.

Por último, podemos encontrar los ERP verticales. Es el ERP que ha evolucionado dentro de un sector y se ha especializado en funcionalidad específica de éste, e incorporando las mejores prácticas posibles. La evolución de estos ERP (el roadmap del producto) suele decidirlo el propio fabricante, pero bajo la presión de los propios clientes del sector, lo que le confiere una evolución coherente con las necesidades reales.

ERP_dummies_Tipos_ERP

Tipos de ERP: atendiendo a la propiedad

El software propietario, privativo o tradicional es aquel que se comercializa mediante el pago de licencias, normalmente por módulos, usuarios o cualquier otro criterio.  Suele ser caro pero dispone de múltiples ventajas por especialización, soporte, actualizaciones, garantía ante fallos, externalización de su soporte, etc. Por supuesto también dispone de desventajas como el TCO, su dificultad, la dependencia del proveedor, etc.

El software libre y Open Source, elimina el coste derivado de las licencias, por lo que normalmente debería ser más barato que el privativo. Dispone de ventajas importantes tales como la independencia del proveedor, la simplicidad y facilidad de configuración, y un menor TCO. No está exento de inconvenientes tales como menores garantías, las extensiones o módulos de pago (algunos ERP libres tienen una funcionalidad muy limitada y rápidamente hay que evolucionar a su versión de pago), las dudas sobre la continuidad del producto, etc.

Sobre la disyuntiva de si software privativo o libre, hablaremos en el siguiente artículo de esta serie sobre ERP para no iniciados.

Tipos de ERP: atendiendo a la comercialización

Aunque podemos encontrar múltiples formas de comercialización, las resumiremos en dos, compra licencias y SaaS.

Como mencionábamos anteriormente, el software privativo se basa en la compra de licencias, normalmente perpetuas con contratos de mantenimientos anuales. La propiedad de esas licencias da derecho al cliente a usar el producto de forma indefinida, si bien, los contratos de soporte, mantenimiento y actualizaciones ocasionan más inversión todos los años para seguir manteniendo el ERP.

En los últimos años ha irrumpido la modalidad de Software as a Service (SaaS). Esta modalidad, aunque se suele relacionar con modelos cloud, no obligatoriamente es así. Es una modalidad de pago por uso o dicho de otro modo, de arrendamiento del software. Se paga mientras se haga uso del software, por lo que lógicamente, el temor a la decisión en la elección del ERP se minimiza.

Tipos de ERP: atendiendo a la instalación

También lo simplificaremos a dos casos: on-premise y cloud.

La modalidad de instalación on-premise es la instalación tradicional. Todo el software se instala dentro de la organización requiriendo a ésta el mantenimiento de su infraestructura. En el caso cloud, se externaliza esa infraestructura tanto del hardware como del software. Las limitaciones en la conectividad en el primer caso son evidentes, por lo que el modelo cloud está creciendo enormemente. Otras ventajas adicionales son: la capacidad para redimensionar la infraestructura a demanda del cliente, el acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora, la seguridad de la información, etc.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

2 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

¿Conoces las diferencias entre ERP y MES?

el Software ERP diseña y modela un plan empresarial para la fábrica, mientras que un sistema MES utiliza ese plan empresarial para adaptarlo a los recursos, tiempos y posibilidades de los sistemas y personal de la empresa, consiguiendo un resultado óptimo adaptado y basado en los medios de la planta.

Diferencias entre ERP online y on premise

Ventajas de elegir un ERP en la nube (cloud) frente a un ERP on-premise: accesibilidad, flexibilidad, seguridad, actualizaciones, ...

Integración de un CRM con otros sistemas de información

Al igual que el CRM, el ERP es un sistema que hace uso de una cantidad masiva de información, con la diferencia de que el CRM ejerce generalmente las funciones externas de cara al cliente, o front-office

Las pruebas de seguridad son una parte vital de la compra de software

Los proveedores de software están obligados a realizar pruebas de seguridad de su software, así como adquirir compromisos de solución de vulnerabilidades.

Métodos existentes para evaluación y selección de sistemas de gestión

Procedimientos o metodologías empleados para la evaluación y selección de un Sistema de Gestión