Reconozco que este artículo debería haber sido el primero en publicarse en este blog. Mi objetivo principal siempre ha sido dar a conocer y difundir el software de gestión empresarial entre los profanos en la materia. Para ello, se ha tratado de evitar tecnicismos en la medida de lo posible y favorecer un acercamiento del gran público a los ERP (Enterprise Resource Planning). Se ha tratado de hacerlo ameno, para lo cual, nada mejor que algunas anécdotas y experiencias propias.
Este artículo es el primero de una saga de 5 que tratará de iniciar a los legos en la materia conceptos básicos:
- ¿Qué es un ERP?
- ¿Qué no es un ERP?
- Diferentes tipos de ERP
- ERP libre o propietario
- Principales ERP en el mercado
Pido disculpas de antemano porque son artículos que no profundizarán en la materia, pero que permitirá a mucha gente introducirse en conceptos que actualmente les parecen hostiles.
¿Qué es un ERP?
Según la fuente a la que consultemos, y echando mano de Internet, nos encontramos con diversas definiciones:
Los sistemas de planificación de recursos empresariales son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.
Las aplicaciones ERP son sistemas de gestión global para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.
Fuente Wikipedia
Los sistemas ERP son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de la empresa. Estos sistemas integran bajo el mismo paraguas todo el software que necesita una empresa para el correcto funcionamiento de su sistema de negocio. Se pretende que “la información esté disponible para todo el mundo todo el tiempo”. Para ello, los sistemas ERP mantienen todas las operaciones y procesos de la empresa bajo una misma base de datos compartida.
Los ERP permiten a las empresas evaluar, controlar y gestionar más fácilmente su negocio en todos los ámbitos. A su vez, permiten agilizar los diferentes tipos de trabajo de cada usuario, reduciendo en tiempo real las tareas repetitivas y permitiendo el aumento de la comunicación entre todas las áreas que integran la empresa.
Fuente Yourerpsoftware
Son un tipo de software que permite a las empresas controlar la información que se genera en cada departamento y cada nivel de la misma, y con la intención de INTEGRAR los departamentos, donde antes había un sistema de información especializado para cada órgano de la empresa. Los ERP son capaces de generar una base de datos limpia, donde se gestione la información en tiempo real y se pueda obtener los datos requeridos en el momento que se desee.
Fuente Gestiópolis
Éstas son algunas de las definiciones que hemos ido recopilando y que desde mi punto de vista son comprensibles para el gran público. En cierta medida, y como cabría esperar, son muy similares, lo cual es indicativo de que estamos hablando de un concepto concreto y poco dado a ambigüedades.
Ahora, os dejo mi definición:
Un software ERP es un conjunto de programas totalmente integrados entre sí para el ámbito de la gestión de la empresa. Esa integración permite la conexión de la información en prácticamente todos los departamentos de la organización (logístico, financiero, producción, almacén, facturación, …), eliminando la redundancia de datos y por tanto, permitiendo la optimización de todos los procesos.
Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly |
|
2 ideas muy sencillas: Integración de todas las áreas de la empresa y dato único…https://www.grupoi68.com/izaro-erp/