En este cuarto artículo de la saga sobre ERP (Enterprise Resource Planning) para no iniciados, vamos a tratar de clasificarlos atendiendo al tipo de licenciamiento.
- ¿Qué es un ERP?
- ¿Qué no es un ERP?
- Diferentes tipos de ERP
- ERP libre o propietario
- Principales ERP en el mercado
Antes de continuar, es importante no confundir el tipo de licenciamiento con la modalidad de pago, así que conviene revisar el artículo anterior ‘Diferentes tipos de ERP’.
ERP libre o propietario/privativo
Simplificando mucho podemos decir que un ERP propietario es aquel que exige un pago en licencias de uso del software, mientras que un ERP libre u Open Source no conlleva esta inversión.
Por hacer también una analogía simple fuera del mercado de los ERP, Microsoft Windows sería un sistema operativo privativo frente a las distintas distribuciones libres de Linux. Disponer del primero instalado en nuestro ordenador lleva implícito el pago de una licencia de uso del software, frente al segundo que no suponen un coste adicional para el usuario.
Desde esta perspectiva tan simple podríamos concluir que cualquier usuario elegiría la opción libre, sin embargo, las simplificaciones conllevan análisis sesgados y por tanto, en muchas ocasiones, erróneos.
Si analizamos ambos atendiendo a sus ventajas e inconvenientes, entonces ya podemos disponer de más elementos de análisis llegado el momento de realizar la elección de un ERP.
ERP libre / Open Source
Ventajas
- Coste de Propiedad (TCO) más bajo. Al no requerir el pago de licencias, el coste de implantación debería ser menor (la realidad es que no siempre es así).
- Independencia del proveedor. La evolución del software está a cargo de la comunidad y disponiendo de múltiples empresas que comercializan sus servicios de consultoría e implantación.
- Tecnología actual. Las tecnologías en que están construidos suelen ser más actuales que las de sus homólogos propietarios.
- Rápida evolución y crecimiento en funcionalidad. Si la comunidad es muy activa, nos podemos encontrar con productos con un crecimiento exponencial.
- Posibilidades de alta customización y personalización.
Inconvenientes
- Las garantías las debe ofrecer el distribuidor o implantador del software, por tanto, suelen estar bastante limitadas. Éstos pueden realizar personalizaciones y asumir las garantías de éstas, pero no del core de la herramienta.
- La propia evolución del software por parte de la comunidad puede verse como algo bueno pero para determinados negocios puede ser un crecimiento errático y que no se ajuste a nuestras necesidades. La evolución del software está centrado en satisfacer más necesidades genéricas de la comunidad que de la especialización en sectores concretos.
- Algunos ERP Open Source disponen de versiones mayores privativas, por lo que en ocasiones suponen un gancho muy limitado en funcionalidad.
- Suelen ser soluciones muy horizontales, si bien algunos implantadores comienzan a especializarse en nichos concretos de mercado adaptando el ERP a éste.
ERP propietario / privativo
Ventajas
- Muy especializado. Existen múltiples soluciones sectoriales que encajan en un porcentaje elevado a las necesidades de las organizaciones, permitiendo la industrialización del proceso.
- Soporte y servicio posventa especializado, no solamente en el software sino también en las reglas del negocio.
- Fiable y ampliamente probado. Normalmente son ERP con muchos años en el mercado, con muchas organizaciones y muchos usuarios haciendo uso intensivo de las aplicaciones.
- Cobertura frente a errores y garantías de buen funcionamiento.
- Respaldo de grandes fabricantes. Suelen ser soluciones avaladas por grandes empresas fabricantes de software.
Inconvenientes
- Coste total de propiedad suele ser elevado, si bien, existe en el mercado un espectro muy amplio de soluciones privativas. Además, la elevada especialización en sectores y la industrialización del proceso, así como una elevada competencia ha aminorado este coste enormemente en los últimos años.
- Dependencia del proveedor. Tras la inversión en licencias y la complejidad de la puesta en marcha del ERP, suelen ser factores limitantes para un nuevo cambio de ERP en los próximos años.
- Mayores dificultades para implementar customizaciones o parametrizaciones a medida.
Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly |
|
2 comentarios
Pingback: ERP para no iniciados: ¿qué NO es un ERP? (2/5) - Mundo.erp | Tecnologías ERP
Pingback: ERP para no iniciados: Principales ERP en el mercado (5/5) - Mundo.erp | Tecnologías ERP