• martes, octubre 17, 2017

Módulo contable, ¿el módulo clave de la elección de un ERP?

Hace unos meses recibíamos la llamada de un cliente potencial interesado en nuestro ERP especializado en el ámbito de la fabricación de muebles. La empresa tenía buenas referencias e incluso había hablado ya con algunos de nuestros clientes para interesarse por nuestra forma de trabajar.

La empresa en cuestión era una empresa familiar que había ido escalando en los últimos años un buen posicionamiento de su negocio y había apostado firmemente por su internacionalización, no solo en ventas, sino en la adquisición de fábricas en países asiáticos y latinoamericanos con la finalidad de trasladar su fabricación a estos países con menores costes de producción.

La visita la realizaba el gerente general junto al responsable de fábrica. La razón de cambiar su ERP se debía a la necesidad de mejorar y optimizar los procesos en el ámbito de la producción, así como controles que querían disponer, no solo en costes, de esas fábricas adquiridas en los últimos años y que por distancia, se les hacía más difícil.

Así que los únicos requisitos que debían cumplir nuestro producto principalmente eran la especialización en el sector, la de ser multiidioma, multidivisa y en un entorno web-cloud que permitiese la conexión de los usuarios (de distintas franjas horarias) desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Esta primera presentación del producto fue plenamente satisfactoria, si bien se realizó una segunda para detectar algunas necesidades específicas que debían desarrollarse para un mayor control del proceso productivo. El producto cumplía las especificaciones principales por las cuales el cliente había dado el paso de implantar un nuevo ERP. Además, les gustó y vieron la alta adaptación que poseía el sistema. Sin embargo, nos invitaban a realizar una presentación a la persona encargada del módulo contable-financiero, así que establecimos una reunión para unas semanas más tarde.

dproduction-erp

ERP específico sector mueble, tapizado y descanso

Antes de continuar he de aclarar que a pesar que la empresa tiene un volumen de producción y facturación muy elevado, el número de facturas y movimientos contables es reducido, dado el gran importe de éstas. Es más, el responsable contable-financiero es la única persona que dispone ese departamento.

Se les preparó un presupuesto orientativo base para que el cliente se hiciera una idea de la cifra que podíamos manejar en cuanto a módulos, usuarios, licencias, etc.

Antes de comenzar la presentación del módulo contable, el usuario comenzó a la carga. No quería ver nada si la contabilidad no estaba preparada para todos los países donde estaban operando. Le dijimos que nuestro software contable-financiero se restringía exclusivamente a la normativa española y que no disponíamos de infraestructura interna (ni tampoco clientes) por los que pudiéramos operar y resolver normativa de otros países, así que le ofrecíamos integrar el ERP con la contabilidad que él desease. Actualmente operaban con asesores en cada país que les presentaban impuestos, libros, balances, etc, periódicamente. Su intención era eliminarlos y suplirlos todos con la contabilidad.

contadoc

Módulo contable-financiero, presupuestario y analítico

Para él, la integración no era una solución. El ERP debía incorporar el software contable adaptado a los planes contables, libros oficiales, etc, de cada país. Según él, había visto también SAP y según sus palabras se le quedaba corto en este tema.

¿Es el módulo contable el factor decisivo a la hora de elegir el ERP adecuado?

Así que en este punto, no pudimos hacer más que dar por finalizada la reunión y despedirnos educadamente y esperando que en unos meses volvamos a hablar si no terminan de encontrar la solución idónea.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 
Puedes compartir en ...
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
Módulo contable, ¿el módulo clave de la elección de un ERP?, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Related Posts

One Comment

  1. ERP para no iniciados: ¿qué NO es un ERP? (2/5) - Mundo.erp | Tecnologías ERP
    23 mayo, 2016 at 7:12 AM Responder

    […] Módulo contable, ¿el módulo clave de la elección de un ERP? […]

Leave A Comment