ERP

ERP Web – La obligada evolución (1/3)

Éste es el primero de 3 artículos en el que vamos a analizar la evolución de los ERP a entorno web, tanto desde el punto de vista de su necesidad (1º de ellos), como desde el punto de vista de las ventajas que ofrece a los clientes (el 2º), como de las ventajas que ofrece a los desarrolladores (el 3º).

ERP WEB – LA OBLIGADA EVOLUCIÓN

Las soluciones de gestión empresarial, principalmente los ERP, son soluciones tradicionalmente basadas en modelos on-premise, donde uno o varios servidores alojados en las propias instalaciones del cliente proveen la información a los usuarios. En este tipo de entornos, el desarrollo de estos productos suelen ser bajo modelos cliente-servidor, por lo que todos los recursos se encuentran centralizados, normalmente, en la misma instalación del cliente. Esto imposibilita, de un modo natural, la conectividad externa a las aplicaciones, si bien, existen opciones (principalmente Citrix y Terminal Server) para resolver esa carencia.

La expansión del modelo cloud en múltiples ámbitos, desde el típico hosting web hasta soluciones tales como Gmail, Dropbox, Google Drive, Microsoft One Drive, etc, y su puesta de moda, hizo pensar a los fabricantes de ERP que debían aprovechar esta tendencia y suministrar sus productos en la modalidad nube. Sin embargo, sus productos, desarrollados durante muchos años, no estaban preparados tecnológicamente para su adaptación en este nuevo escenario. Así que la mayoría han terminado realizando productos híbridos.

Han conseguido realizar un off-premise, mediante la deslocalización de sus servidores en centros de procesos de datos, pero usando los clientes conexiones remotas como las mencionadas anteriormente. La complejidad de estas instalaciones se elevó, pero el proveedor era capaz de ofrecer a sus clientes una solución cloud. Si bien la externalización del servidor o servidores tiene sus ventajas, también económicas, el licenciamiento en software se multiplicaba.

La necesidad de soluciones basadas en Web de forma nativa eran necesarias, no porque los fabricantes lo deseasen, sino por la propia tracción de los clientes que así lo demandaban, con la finalidad de conseguir soluciones más naturales, con mayor conectividad, descentralización, seguridad, etc.

erp_retail_expowin

Expowin.erp es un ERP Web para el sector de tiendas y retail

La mayoría de ERP actuales no están preparados para una evolución en plataforma Web. Su evolución requeriría una labor tan importante de reingeniería y desarrollo en nuevos lenguajes (y por tanto en costes en recursos humanos y económicos) que un gran número de estos ERP están abocados a la obsolescencia y finalmente a su desaparición.

La alternativa pasa por la migración y conversión de estas soluciones a otros lenguajes y bases de datos, sin embargo, ni son baratos, ni aseguran una elevada fiabilidad, por lo que es obligada la supervisión humana exhaustiva de los cambios  y el aseguramiento de la calidad del nuevo producto.

En cualquier caso la evolución es inevitable, la propia demanda está precipitando la evolución de los productos o su desaparición y sustitución por otros nuevos. Los ERP de pequeños fabricantes lo tienen difícil para sobrevivir en este contexto. Aun así, aquellos que dispongan de herramientas capaces de realizar una migración y evolución segura hacia el nuevo entorno lo tendrán más fácil que aquellos que tengan que realizar una evolución desde cero.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

2 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

¿Conoces las diferencias entre ERP y MES?

el Software ERP diseña y modela un plan empresarial para la fábrica, mientras que un sistema MES utiliza ese plan empresarial para adaptarlo a los recursos, tiempos y posibilidades de los sistemas y personal de la empresa, consiguiendo un resultado óptimo adaptado y basado en los medios de la planta.

Diferencias entre ERP online y on premise

Ventajas de elegir un ERP en la nube (cloud) frente a un ERP on-premise: accesibilidad, flexibilidad, seguridad, actualizaciones, ...

Integración de un CRM con otros sistemas de información

Al igual que el CRM, el ERP es un sistema que hace uso de una cantidad masiva de información, con la diferencia de que el CRM ejerce generalmente las funciones externas de cara al cliente, o front-office

Las pruebas de seguridad son una parte vital de la compra de software

Los proveedores de software están obligados a realizar pruebas de seguridad de su software, así como adquirir compromisos de solución de vulnerabilidades.

Métodos existentes para evaluación y selección de sistemas de gestión

Procedimientos o metodologías empleados para la evaluación y selección de un Sistema de Gestión