ERP
Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en SFA
Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en SFA

Fases para la implantación software Open Source en AAPP (Administraciones Públicas)

(Escenario hipotético de implantación de Software Open Source en el Ayuntamiento XYZ.

Estudio inicial y presentación sobre el impacto de la migración)

El sistema legacy del Ayuntamiento XYZ está derivando en la obsolescencia y en algunos casos no cumple con los requerimientos de la carpeta ciudadana y en otros, simplemente, las tareas no están informatizadas siendo necesarias una labor manual importante y que incurre en costes innecesarios. Las necesidades implícitas a la carpeta ciudadana, incluye:

  • Información sobre sus tributos municipales. Descarga y pago online de recibos en período de cobro voluntario.
  • Solicitud de envío de los recibos.
  • Consulta de sus datos de empadronamiento. Datos personales, domicilio y relación de empadronados por familia.
  • Consulta de sus expedientes de Hacienda y Tesorería municipal. Evolución de los mismos y documentación asociada. Histórico de expedientes finalizados.
  • Consulta de sus expedientes de Urbanismo. Expedientes en curso. Histórico de expedientes finalizados. Entradas y salidas de registro.
  • Otros a considerar en siguientes fases.

Impera en estos momentos realizar un cambio radical en el ámbito de las tecnologías de la información. Hasta ahora, en el Ayuntamiento ha primado el software propietario, lo que ha originado fuertes dependencias de ciertos proveedores y unos costes en licencias y mantenimientos inviables actualmente. La viabilidad desde hace unos años hacia acá de los proyectos de software libre en los Ayuntamientos, nos hace pensar en alternativas razonables para el Ayuntamiento XYZ.

Analizaremos las distintas alternativas existentes en el mercado en el ámbito del software de fuentes abiertas (SFA), tratando de lograr una solución única que cubra todos los departamentos y necesidades mencionadas, o bien, a través de una estrategia orientada a implementar las mejores soluciones según cada necesidad y establecer las integraciones pertinentes entre ellas (best-of-suite o best-of-breed respectivamente).

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en SFA

CENATIC: Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en SFA

Siendo lo ideal la primera opción, los costes derivados de las integraciones por la segunda estrategia son perfectamente asumibles por el departamento de desarrollo e incurrirá en menores costes que los derivados de las licencias privativas. Además, no parece haber una solución única capaz de cubrir todas las áreas funcionales del Ayuntamiento.

Estableceremos una serie de pasos para realizar de forma ordenada la transición del actual sistema propietario a un sistema más racional, más ético, y que redunde de una forma directa en el ciudadano en términos de servicio y de minimización de costes.

 Planificación y preparación implantación software Open Source en AAPP.

  • Lista de las especificaciones necesarias que ha de cumplir el software en términos funcionales. Para ello se involucrarán responsables de áreas y usuarios. Las especificaciones se marcarán con el criterio ‘Prioritaria’, ‘Media’, ‘Baja’, siendo la primera irrenunciable, y la última, prescindible.
  • Estudio de mercado de las distintas soluciones existentes. A través de su descarga y prueba, realizaremos un primer y somero análisis de grado de cumplimiento de la anterior lista de especificaciones. (Nota: La preselección se indica un poco más abajo)
  • Para las especificaciones no incluidas en las soluciones preseleccionadas, se estudiará el personal, tiempo y coste económico para su desarrollo a partir de los recursos propios o a través de su externalización.
  • Cuantificación de los costes adicionales referentes a formación del personal interno, ya sea en ámbitos solo de mantenimiento de la solución o en desarrollo y mantenimiento de ésta.
  • TCO Costes y beneficios de implantación de software libre frente a los actuales de software propietario. Se considerarán directos, indirectos y ocultos, y se estudiará tanto en el primer año, como a horizontes de 5 y 10 años.

Nuevo sistema mixto (propietario + libre)

(NOTA: Se han valorado soluciones extendidas en las Administraciones Públicas (AA.PP.), con estándares reconocidos y con posibilidad de ser descargados para su testeo)

    • Opensat: notificaciones telemáticas, workflow, certificados digitales, gestión expedientes y avisos por e-mail, carpeta de ciudadano, interoperabilidad con la red SARA del Ministerio de Administraciones Públicas, archivo digital integrado con Fedora, garantías jurídicas.
      • Ayuntamiento referencia: Ávila, Girona, Ibiza, Requena, …
      • Licencia: GNU LGPL
    • Buzón ciudadano para la gestión municipal (de la Junta de Andalucía): empadronamiento, tramitación telemática, gestión y consulta expedientes, pago y firma electrónicos, notificaciones, múltiples expedientes.
      • Ayuntamiento referencia: Estepona
      • Licencia: EUPL v1.0
    • Sistema Integrado información tributaria y recaudación (ALBAde la Junta de Andalucía): gestión tributos (IBI, IAE, vados, vehículos, plusvalías, …)
      • Ayuntamiento referencia: Sevilla
      • Licencia: EUPL v1.0

A pesar de unos precios similares entre la solución privativa y la solución abierta, se entiende que los beneficios económicos al ciudadano son mayores debido a su liberación del uso de software propietario, así como otros beneficios inherentes al uso de SFA (independencia de políticas comerciales de las grandes empresas, apoyo al tejido tecnológico de la zona, colaboración entre AAPP, …)

  • Licenciamiento y compatibilidad entre licencias de cada uno de los productos preseleccionados. Si alguno de las herramientas se encontrase bajo un tipo de licencia no compatible con otras, debería ser desestimado al ofrecer limitaciones. En este caso, LGPL y EUPL son compatibles.
  • Adecuación del software a la normativa vigente local, regional, nacional y de la UE. Cuando mayor grado de adaptación, menos desarrollos adicionales habrá que implementar.
  • Detección de otros Ayuntamientos con las mismas soluciones que permitan reusar sus desarrollos. Este aspecto es muy importante pues permitiría aminorar ostensiblemente costes de customización. Especial relevancia cobra la normativa local, pues normalmente requerirá customizaciones.
  • Cumplimiento de estándares abiertos por parte del software e interoperabilidad. Se buscarán soluciones que cumplan con estos criterios con la finalidad de permitir un mayor grado de integración, seguridad y accesibilidad de las soluciones, así como disponer de una estrategia de salida futura. Además, evitará la adquisición al usuario final de software privativo.

Licitación y especificaciones software Open Source en AAPP.

  • Request for Proposal (RFP). Se prepará una solicitud de propuesta de adquisición con las especificaciones del proyecto y sobre los que cotizarán los distintos proveedores.
  • Tabla comparativa de los distintos proveedores en base a la RFP. Durante la creación de la RFP se ponderará cada ítem con unos puntos, de tal forma, que una vez disponibles los distintos proyectos de los proveedores, estaremos en condiciones de valorar las mejores propuestas.
  • Inclusión de algunos puntos anteriores como condición para la licitación: estándares abiertos, adecuación a normativa, tipos de licencias, …

Adjudicación proyectos software Open Source en AAPP.: criterios adicionales

  • Partida presupuestaria disponible. Por supuesto es uno de los factores importantes.
  • Comunidad sana. Se medirá el pulso de la comunidad: corrección de errores, de evolución del software, porcentaje de incidencias resueltas, …
  • Madurez del software y roadmap. Un producto sin hoja de ruta, es un producto con poco sentido de continuidad.
  • Grado de penetración en el mercado
  • Amplia competencia de proveedores

Cronograma de implantación software Open Source en AAPP.: proyectos seleccionados

  1. Instalación de los distintos softwares en entorno preproducción
  2. Formación a usuarios sobre pilotos
  3. Desarrollos específicos
  4. Integración entre los distintos módulos con el ERP
  5. Pruebas unitarias y de integración
  6. Migración del sistema
  7. Puesta en marcha

(En el Master en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP II, estamos analizando situaciones como la que aquí acabamos de mostrar).

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Modelos de negocio del software libre

A diferencia del software privativo que principalmente basa su negocio en la adquisición de licencias, ...

El modelo de negocio del software libre

Se tiende a pensar que una empresa que adopta en su estrategia la adopción del ...

Las comunidades de desarrollo de software

Es innegable el papel que está jugando el software libre en el ámbito de la ...