Es innegable el papel que está jugando el software libre en el ámbito de la gestión empresarial. Hasta hace unos pocos años, se consideraba una rareza y aventurarse en un proyecto Open Source en la empresa, sobre todo en el ámbito de los ERP, era cuanto menos, bastante arriesgado. Hoy día, estos proyectos, en algunos ámbitos, están desplazando a sus homólogos de software privativo. Una de las fortalezas mayores desde mi punto de vista es la posibilidad de escalar el producto en base a las aportaciones de múltiples contribuidores, y que en el software privativo queda reducido a los recursos de los que dispone la propia empresa. Es decir, que uno de los factores más importantes corresponde a las comunidades de desarrollo de software.
Los objetivos de una comunidad de desarrollo de software es aglutinar una serie de individuos cuya intención es promover el acceso y distribución de una herramienta software permitiendo la libertad de su uso, estudio, copia, modificación y redistribución a todo aquel que lo desee. La cooperación entre estas personas en todos los ámbitos de la producción del software (usuarios, desarrolladores, documentadores, testers, traductores, …) permite generar las sinergias necesarias para conseguir una mejora sustancial de la calidad del software, así como de una mayor difusión y sostenibilidad en el tiempo, y primando el beneficio de la sociedad sobre cualquier otro.
Veamos las ventajas y los inconvenientes de estas comunidades, y por extensión, del software libre, aunque ya anticipo que todas ellas están sujetas a la interpretación de cada uno.
Ventajas Comunidades de desarrollo de software Open Source
De forma general, las ventajas que presenta el desarrollo de software Open Source son:
- Uso de tecnologías seguras y actuales, frente al software privativo que suele sobreexplotar económicamente la tecnología elegida y por tanto, va sufriendo obsolescencia a un ritmo más elevado.
- Proyectos con alto nivel de crecimiento. La aportación de la comunidad permite ampliaciones constantes del software.
- Proporciona al usuario independencia en cuanto a la elección del proveedor del servicio.
- Permite hacer uso del software de forma individual sin la necesidad de ningún otro intermediario.
- Los costes de desarrollo se difuminan entre los voluntarios, por lo que suponen un reducido (o nulo) TCO para el usuario final, y por consiguiente, un retorno de la inversión (ROI) más rápido.
- Mayores garantías de continuidad del software. Al disponer una extensa red de desarrolladores, usuarios, etc, la «supervivencia» del software no está condicionada a la subsistencia de una única empresa.
- Las comunidades de software libre son más sanas y amplias que las del software propietario, que en ocasiones son incluso inexistentes.
- Los desarrollos no están condicionados a criterios exclusivamente de rentabilidad, sino que cumplen una función más amplia y pueden ser solicitados y realizados por cualquiera.
- Abre todas las posibilidades a la customización para el usuario final, frente a las restricciones del software propietario.
- El desarrollo Open Source atrae talentos al proyecto, no siendo tan sensible como el privativo a la pérdida de recursos humanos clave en el proyecto.
Inconvenientes Comunidades de desarrollo de software Open Source
En cuanto a las desventajas e inconvenientes del software libre con respecto al propietario:
- Posibilidad de descontinuación del proyecto o fork que arrastre a gran parte de la comunidad.
- Garantías y responsabilidades no definidas. No siempre dispone del mismo nivel de acuerdos de servicio (SLA) como los prestados por una empresa de software privativo.
- El alcance de muchos software de fuentes abiertas (SFA) a nivel de funcionalidad no suele cubrir los módulos de un ERP II, debiendo usar conectores para integrar con otras herramientas.
- Ciertas tareas quedan relegadas por considerarse de bajo reconocimiento, tales como el testeo, la documentación, las traducciones, …
- La implementación de funcionalidades no está sujeto a un criterio de necesidad. Así, se podría dar la paradoja de que ciertos cambios legales de obligado cumplimiento, no encuentre desarrolladores para llevarlas a cabo.
Estoy seguro que se te ocurren muchas más, ¿te atreves a comentarlas?
(En el Master en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP II, estamos analizando situaciones como la que aquí acabamos de mostrar).
Autor: Sergio Martínez
Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly |
|
Muy buena publicación. Siempre es de gran utilidad contar con información como esta de parte de un experto. Gracias por compartirlo.