ERP

El valor del software de fuentes abiertas (SFA) en la Administración

Sin duda la irrupción en el mercado del software libre (o software de fuentes abiertas -SFA-) ha cambiado enormemente el escenario donde los distintos players de software propietario poseían el control absoluto de las reglas del juego y por ende, del mercado. Sin embargo, hoy día, y ante la elección de cualquier tipo de software, no debe excluirse ninguna opción, libre o propietaria. Y sobre todo, debería ser especialmente valorada en el ámbito de la Administración.

Este artículo tratará de dar algunas pinceladas acerca del valor que aporta el software de fuentes abiertas.

Valor económico

El mero hecho de la reducción de costes por licencias, supone un ahorro importante para la Administración. En España existe una descentralización muy importante de la Administración, lo que a su vez genera una importante multiplicidad de organismos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos, etc. Todos esos organismos son gestionados por personal administrativo que dispone en sus ordenadores software privativo, por no hablar de servidores, dispositivos móviles, etc, así como de los mantenimientos anuales que requieren. Un país con 2.7 M de empleados públicos, de los cuales 1.6 M son funcionarios (ver fuente), no puede mantener ese gasto (o inversión).

Proyectos fracasados como Escuela 2.0 no pueden funcionar mediante software privativo por el desembolso que suponen.

Por otra parte, la reusabilidad del código permite unos ahorros importantes en duplicidad de desarrollos, lo que afecta también directamente a una mejora en el rendimiento y aprovechamiento de los recursos.

Los ciudadanos deben percibir que el cinturón también se aprieta en la Administración.

Valor estratégico

Sanidad, Educación, Defensa, Transportes y FF.CC, Energía, etc, poseen un alto valor estratégico para un país como para dejarlo en manos de empresas privadas cuyo código se encuentra cerrado, y del que desconocemos qué es capaz de «enmascarar» (y esto pensando bien), así como de los drásticos cambios en sus políticas comerciales. Se consigue así una independencia drástica de proveedor y software comercial. Hace unos días saltaba la noticia sobre la petición de Rusia a SAP y Apple de su código fuente, que no hace más que expresar las dudas sobre el software propietario.

En este aspecto es muy importante la formación y educación de los ciudadanos, pues es lo que generará continuidad del SFA, así como conocimiento y desarrollo en el futuro. Quizá en parte haya ya una generación perdida en este aspecto, aunque yo no termine de entender como un funcionario público ofrece resistencia al cambio, pero la labor desde la escuela debe ser inexcusable. Además, parece que nuestros políticos se han empeñado en no ofrecer una continuidad en políticas de educación y con vistas a largo plazo, a diferencia del compromiso adoptado por ejemplo por los países nórdicos en la educación como base del desarrollo.

10-razones-admon-software

10 razones para que la Administración libere software (fuente CENATIC)

Valor tecnológico

La interoperabilidad y normalización según estándares abiertos facilitará también el desarrollo de nuevos servicios, así como la conexión entre los existentes, facilitando a los ciudadanos la accesibilidad a través de cualquier plataforma. El surgimiento de empresas de base tecnológica capaces de orientarse en torno a servicios alrededor de la Administración Pública sin duda vendrá a provocar un resurgimiento de la economía.

La transferencia tecnológica y de conocimientos al sector privado, generando nuevas oportunidades para éstas es otro factor muy a tener en cuenta.


Pienso que es el momento de optimizar más los recursos en la Administración. Debería crearse un organismo centralizador y regulador, con carácter obligatorio, para todos las administraciones que establezca estándares para todas ellas. No tiene sentido que cada CCAA, cada Ayuntamiento esté realizando la guerra por su cuenta aun cuando sean proyectos libres. ¿Cómo es posible que haya 12-15 distros de Linux para Educación en diferentes CCAA? Pienso que la Administración Central debería ser quien estableciera unas plataformas y soluciones de partida para el resto de las administraciones inferiores. De esta forma se optimizarían mucho los recursos económicos que en estos momentos se están dilapidando.

(En el Master en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP II, estamos analizando situaciones como la que aquí acabamos de mostrar).

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El modelo de negocio del software libre

Se tiende a pensar que una empresa que adopta en su estrategia la adopción del ...

Adopción de software Open Source en la Administración

Una de las adopciones menos cuestionadas del software de fuentes abiertas (SFA) se refiere a ...

Las comunidades de desarrollo de software

Es innegable el papel que está jugando el software libre en el ámbito de la ...