• lunes, diciembre 11, 2017

Openbravo vs OpenERP

Sergio Martínez (SM): Tras realizar algunos informes sobre la necesidad de implementar en la empresa XYZ un software ERP privativo, o bien decantarse por una solución Open Source, así como alternativas en su despliegue en modelo SaaS, y otros relacionados sobre las distintas soluciones de tipo ERP II orientado a conocer la funcionalidad requerida por XYZ, se nos plantea analizar otras cuestiones importantes con la finalidad de obtener una conclusión sobre el ERP de software libre a elegir. Aunque existe multitud de alternativas ya mencionadas (‘El mercado de ERP de software libre’), me centraré en un análisis de Openbravo vs Openerp, a sabiendas que no nos debemos permitir menospreciar otras soluciones muy importantes tales como DolibarrAbanqERP5AdempiereCompiereNeogiaApache OFBizxTuple, Opentaps, etc. Esas alternativas, muchas de ellas, no cumplirían todos los requisitos adicionales que se van a exponer a continuación y que son necesarias para XYZ, aunque siempre sería interesante su estudio previo a la toma de una decisión.

Los comentarios que vienen a continuación se basan en un análisis somero de estas necesidades, basado fundamentalmente en la información publicada en su web corporativa, wiki de la heramienta, etc. La asignación de puntos es puramente subjetiva en función de mi percepción de importancia.

OpenERP vs Openbravo

OpenERP vs Openbravo

  • Dado al volumen de datos que se va a introducir, es necesario un ERP muy ágil en la introducción de datos y productividad de usuario.

Tanto Openbravo como Openerp ofrecen una interfaz web moderna y ágil, con bastante parametrización y capacidad de adaptación al usuario.

Openbravo tiene aquí una ventaja competitiva en el sentido de que admite la configuración de formularios personalizados y sin requerir programación, por lo que puede crearse pantallas de introducción de datos basadas únicamente en los campos necesarios para el usuario. Si embargo, Openerp dispone de otra ventaja en cuanto a que dispone también versión de escritorio.

 Resultado

Openbravo   ♦  ♦  ♦  

Openerp        ♦  ♦  

  • Dada la localización y estructura de XYZ es necesario que el ERP soporte multiempresa, multimoneda y multi-esquema contable

En este punto no veo diferencias entre Openerp y Openbravo. Ambos disponen de una amplia presencia en todo el mundo, con localizaciones específicas a multitud de países. Quizá supere ligeramente Openerp en este sentido en cuanto a número, pero para el caso de XYZ no afecta.

Resultado

Openbravo      ♦  ♦  

Openerp          ♦  ♦  

  • Es necesario implantar módulos de producción y de gestión de proyectos. El ERP escogido debe disponer de ellos.

Tanto Openbravo como Openerp poseen un módulo de gestión de proyectos.

En este caso, Openerp supera en prestaciones a Openbravo, al disponer de una funcionalidad colaborativa más amplia: vistas kanban, diagramas de Gantt, calendarios, chats en tiempo real, reuniones en scrum con edición colaborativa, etc.

En cuanto al módulo de producción, de nuevo en este punto parece superior Openerp, proporcionando también vistas de Gantt y análisis avanzado de capacidades versus carga de producción para detectar cuellos de botella. Integra además  con otros módulos tales como compras, venta, aprovisionamiento, contabilidad, etc. Sin embargo, Openbravo posee dos funcionalidades importante que se echa de menos en Openerp, los planes de mantenimiento de máquinas, así como la gestión de calidad de producto. También Openbravo añade funcionalidad adicional en su versión profesional.

Resultado

Openbravo       ♦  ♦  

Openerp                

  • Versión profesional que garantice el software contra cualquier error o problema de rendimiento de la empresa.

Openbravo dispone de una edición profesional con una funcionalidad ampliada en algunos de los módulos, un nivel de soporte premium y unos niveles de usabilidad adicionales. Además, cuenta con una amplia red de partners en todo el mundo con capacidad de implantar y adaptar la herramienta a las necesidades específicas de cada empresa.

Openerp pierde puntos en este aspecto, pues no dispone de una versión profesional con funcionalidad ampliada. Sin embargo, dispone de más de 1000 módulos que complementan la herramienta a las necesidades de cada empresa. Dispone de una red de partners similar en número a Openbravo en España pero bastante más extensa en todo el mundo, y ya sea a través de éstos o directamente con la propia casa se puede contratar un soporte especializado.

Resultado

Openbravo       ♦      

Openerp                

  • Portal para proveedores y clientes accedan a información histórica de la relación que se ha tenido con ellos.

En este caso, ninguna de las herramientas ofrecen de forma nativa portales B2B y B2C. Sin embargo, ambas ofrecen posibilidad de integrar con Magento. En el caso de Openerp también la ofrece con Prestashop y Oscommerce.

Resultado

Openbravo       ♦    

Openerp           ♦      

  • Contabilidad integrada en el ERP.

Openerp en su localización española incluye una serie de módulos complementarios que ofrecen la funcionalidad de la normativa española tanto desde el punto de vista contable como bancaria. Hay un equipo, el Openerp Spain Team que se encarga de mantener actualizada esta localización.

Openbravo sin embargo tiene un punto a favor aquí, dado que al ser una herramienta española, integra en su núcleo toda la funcionalidad necesaria contable y financiera, totalmente integrada y trazada con las operaciones de la gestión de ventas y compras.

Resultado

Openbravo       ♦      

Openerp           ♦    

  • Formación al departamento técnico de la empresa XYZ para el mantenimiento y evolución de la aplicación. La formación debe ser directamente por personal del fabricante

Ambas herramientas disponen de formación técnica a cargo del propio fabricante, si bien Openbravo dispone de formación online, la de Openerp es solo presencial. En este aspecto es superior Openbravo.

Resultado

Openbravo      ♦        

Openerp          ♦    


Según las opciones analizadas, y por muy poco margen, me parece, personalmente, algo más aconsejable para XYZ la alternativa Openerp.

Insisto en que se ha realizado un análisis de dos soluciones muy extendidas, y sin entrar en análisis detallados de funcionalidad y requerimientos, no deberían obviarse otras soluciones libres.

(En el Master en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP II, estamos analizando situaciones como la que aquí acabamos de mostrar).

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 
Puedes compartir en ...
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
Openbravo vs OpenERP, 3.7 out of 5 based on 3 ratings

Related Posts

17 Comments

  1. Mundoerp cumple 4 años - Mundo.erp | Tecnologías ERP
    20 junio, 2016 at 9:04 AM Responder

    […] Openbravo vs OpenERP, con más de 11.000 visualizaciones y 16 comentarios […]

  2. Marlen
    5 abril, 2016 at 8:54 PM Responder

    ¡Bendiciones!

    Me parece interesante que hagan una comparación entre estos dos softwares de ERP que, según creo, se encuentran entre lo más respetable del rubro. Esto lo menciono porque a veces, cuando se empieza con una empresa, no se sabe mucho sobre gestión de recursos (si no es que nada) y hay cierta renuencia para adquirir un ERP pues se conocen pocos beneficios.

    En lo personal me gusta saber sobre casos de éxito con un ERP pues creo que alientan a otras empresas a usar este tipo de sistemas pues así se dan cuenta de lo que se puede lograr. Leí este artículo: http://noticias.electrocom.ec/programas-erp/casos-de-exito-de-empresas-que-utilizan-sistemas-erp/ y me pareció que tenía algunos casos interesantes, como el de los supermercados E Wong en Perú y el Alvear Palace Hotel, un hotel de cinco estrellas en Argentina, que suenan motivadores para otros empresarios.

    Sería muy bueno si pudieran ofrecernos información sobre casos de éxito.

    ¡Saludos y bendiciones!

  3. leo duarte
    12 marzo, 2015 at 4:53 AM Responder

    Hola! Estamos implementando en nuestra empresa Openbravo, pero han salido infinidad de errores y de detalles que no nos dejan avanzar.
    ¿En tu opinión que crees que esté pasando?
    ¿Una mala fase de implementación y ajuste de los módulos?
    ¿O podría ser que nuestra empresa necesita otro software más indicado? (somos una empresa mediana, que se empieza a expander.

    saludos y gracias por tus comentarios.

    • Xavier Places Cano
      13 marzo, 2015 at 6:40 PM Responder

      Hola Leo,

      no he podido evitar interesarme por tu mensaje aunque seguro que también Sergio podrá dar su opinión. Estáis realizando la implantación con algún partner o es una implantación interna? Independientemente de esto es difícil con la información que comentas poder dar algún dato de utilidad. Nuestras soluciones ofrecen precisamente más valor a medianas empresas y más con un componente de expansión como comentas, simplemente por las características de la solución, por lo que por ahí sí puedo confirmarte que es una solución válida, aunque evidentemente haya otras. A partir de esto evidentemente en un proyecto de implantación, como con cualquier solución, pueden darse problemas. Si crees posible compartir algún ejemplo aquí mismo, podría intentar daros una opinión más útil, o si prefieres contactar conmigo de forma particular aquí tienes mi correo electrónico xavier.places@openbravo.com . No te preocupes si ves que soy de Marketing ahora, que sé que a veces puede crear cierta duda. Desde mi llegada a Openbravo y hasta no hace tanto estuve en la unidad de Servicios vendiendo e implantando, así que no me resulta nada extraño hablar de problemas en implantaciones. 😉

      Gracias y saludos,

      Xavier Places Cano
      Openbravo Product Marketing Director

    • Sergio Martínez
      15 marzo, 2015 at 9:23 PM Responder

      Leo, ¿qué tal?

      En primer lugar disculpas por la tardanza en contestar. Me pareció interesante la pregunta, pero como disponía de datos insuficientes para una respuesta, pensé que te podría ayudar más un artículo al respecto.

      Así que a raíz de tu pregunta surge este artículo ‘Dudas sobre la adecuada elección de software ERP’ en este link http://mundoerp.com/blog/dudas-sobre-la-adecuada-eleccion-de-software-erp/

      Sé que son conceptos genéricos pero quizá puedas identificar aquí algunos de los problemas que estás viviendo.

      Gracias por tu comentario.

  4. Openbravo vs OpenERP | openerp-spain | Scoop.it
    27 septiembre, 2014 at 8:57 AM Responder

    […] Aunque existe multitud de posibles ERP dentro del mercado del software libre, en este artículo realizamos una pequeña comparativa Openbravo vs Openerp.  […]

  5. Daniel
    13 julio, 2014 at 3:42 PM Responder

    Me parece una buena comparativa aunque no sea en mucho detalle.

    Lo único que no entiendo es que si hay varios puntos clave definidos y Openbravo gana en la mayoría de ellos se haya elegido a Open ERP.

    • Sergio Martínez
      13 julio, 2014 at 7:08 PM Responder

      Daniel, es una percepción totalmente subjetiva. Estaban muy igualados en una comparativa como dices muy generalista.

      Para decidir qué ERP me interesa más hay que analizar con mucho más detalle, incluso preparar una matriz comparativa entre las soluciones preseleccionadas y puntuar cada una de ellas, con la finalidad de obtener un valor o puntuación más objetivo.

      Saludos y gracias por tu aportación.

  6. diego
    21 mayo, 2014 at 9:34 AM Responder

    Buenos dias,
    Mas que un comentario, es una consulta:

    Estamos en fase inicial desarrollando una empresa import-manufactura-export en el que intervienen paises extracomunitarios, hasta ahora me decanto por SAP por su modulo SD y especificaciones para comercio exterior.

    Teniendo en cuenta que somos una suerte de brokers…que software libre seria el mas adecuado?

    • Sergio Martínez
      21 mayo, 2014 at 2:54 PM Responder

      Hola Diego.

      Es muy difícil valorar con los datos que me das, qué software libre se adecúa mejor a vuestras necesidades.

      Seguramente tus necesidades quedarían mejor cubiertas con SAP, y si en tu caso el precio no es un problema, la opción podría estar clara. Aunque yo no soy partidario de optar por soluciones que macrodimensionan las necesidades.

      En cuanto a las soluciones libres existen muchas (OpenERP, Openbravo, Abanq, Adempiere, …). Mi consejo es que realices tú la valoración en cuanto a la funcionalidad proporcionada. Es decir, busca diversos proveedores que te muestren la solución y en base a la que mejor se adapte a tus necesidades, así como el coste que podría suponer las personalizaciones, elige una u otra.

      Yo podría decirte cualquiera de ellos porque entiendo que disponen de módulos para tus necesidades, pero no puedo saber cual es el grado de adaptación a ellas.

      Saludos.

  7. Xavier Places
    27 marzo, 2014 at 11:48 PM Responder

    Hola Sergio, aunque han pasado unas semanas de tu post al localizarlo ahora no he podido evitar mi comentario. En primer lugar gracias por este análisis y otros anteriores tratando el tema de los ERP de software libre, ya que sin duda es importante que personas reconocidas en el mundo de los ERP hablen de este tipo de soluciones. En este sentido aprovecho para ofrecerte mi colaboración si estás interesado en conocer algo más sobre nuestro producto justo ahora que acabamos de publicar un nueva nueva visión y roadmap. Os invito a todos a conocer más sobre ellas en mi último blog (bit.ly/1gKg4ih) en el que anunciábamos precisamente su lanzamiento la semana pasada.

    Gracias y saludos,

    Xavier Places
    Openbravo Product Marketing Director

    • Sergio Martínez
      28 marzo, 2014 at 9:56 PM Responder

      Gracias Xavier.

      El análisis no es muy detallado pues todavía mi desconocimiento sobre ambas herramientas se puede considerar elevado, y espero no haberme equivocado en ninguna percepción.

      El artículo se deriva de un estudio realizado dentro del curso de IEBS, donde estamos profundizando en diversas herramientas de software libre. Ahora estamos con Openbravo y estoy tratando de forjarme una opinión al respecto.

      Vi hace un par de días el roadmap que había publicado, aunque por falta de tiempo todavía no lo he valorado en detalle. La parte analítica con ¿Saiku? tiene muy buena pinta.

      Ya te tengo localizado también en Twitter, así que estaremos en contacto. Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

  8. ERP Software - Leo
    24 febrero, 2014 at 12:21 PM Responder

    Muy interesante! Buen trabajo!

    Gracias,

    Slds,
    Leo

    • Sergio Martínez
      24 febrero, 2014 at 1:41 PM Responder

      Gracias Leo.

      Evidentemente faltan muchas características por las que comparar, pero se basa en una simulación sobre una hipotética empresa.

      Saludos.

  9. fhe
    24 febrero, 2014 at 12:16 AM Responder

    I believe you omitted a couple aspects/features regarding OpenERP:
    1. OpenERP has a built-in form editor that allows you to change views without programming. See http://youtu.be/7jES2jxKMso?t=6m26s
    2. OpenERP has 600 implementation partners in 100+ countries. OpenBravo has less than 100 partners (according to their website).
    3. OpenERP has an professional Enterprise contract that provides support & maintenance and guarantees to fix issues. See https://www.openerp.com/pricing
    4. OpenERP is natively built for B2B and B2C. Portal features are available natively. Ecommerce capabilities are available natively and fully integrated, see https://www.openerp.com/website_cms Integrations with Magento and others are available too, see http://openerp-connector.com/ and http://www.magentocommerce.com/magento-connect/openerp-bridge.html
    5. Technical trainings in Spanish ARE available online, example http://www.eventbrite.com/event/9988968273

    Based on your list of criterias, it is obvious that OpenERP wins hands down.

    • Sergio Martínez
      24 febrero, 2014 at 1:40 PM Responder

      Missing many features and benefits Openerp and Openbravo. Only a few have been mentioned.

      Thank you very much.

Leave A Comment