• domingo, abril 22, 2018

La necesidad de comunicar los cambios eficientemente

En varias ocasiones hemos escrito sobre la gestión del cambio y sobre la dificultad de implementar soluciones de gestión empresarial en organizaciones que requieren una profunda reestructuración y que por estos temores han ido dilatando el proceso en sí. En ocasiones, los temores provienen no de los usuarios finales sino de la propia dirección.

John P. Kotter es uno de esos gurús, por no decir el más importante, que han escrito con profusión sobre la gestión del cambio. Incide especialmente en la importancia no solo de comunicar los cambios, sino de hacerlo eficientemente. En ocasiones se tiende a pensar que la labor de comunicación se ha realizado, sin embargo, los receptores pueden haber malinterpretado, obviado u olvidado esa comunicación. La comunicación debe ser por tanto bidireccional y se hace efectiva cuando realmente se ha entendido y genera compromiso.

John P. Kotter

Los elementos clave que menciona Kotter sobre la comunicación eficaz son:

  • Simplicidad. Cuanto más simple y directa sea la comunicación, más fácilmente calará en el receptor. El uso de analogías, metáforas y ejemplos facilita la comprensión. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
  • Comunicación en múltiples foros. No reducir ésta a una nota, o a una reunión forma o a un correo electrónico. Cuanto mayor difusión, mayor efectividad.
  • Reiteración. Fijar una idea o un contenido no suele ser habitual si solo ha habido un impacto. Si la información se recibe múltiples veces, el cerebro será capaz de asimilarla y fijarla.
  • Liderazgo con el ejemplo. Se puede resumir en las frases ‘Predicar con el ejemplo’ o ‘Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga’. ¿Cómo se va a transmitir un valor si el que lo transmite hace lo contrario?
  • Credibilidad. La información ha de ser creíble y sin inconsistencias. Debe explicarse todo aquello que pueda generar dudas o malentendidos, sino dará lugar a la desconfianza.
  • Dar y recibir. La comunicación bidireccional es siempre más poderosa que la unidireccional. Es necesario el feedback entre las partes.

Buceando por internet encontré un artículo muy interesante sobre el mito de la montaña y que desconocía totalmente, y que se resume en la necesidad de la comunicación interna.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 
Puedes compartir en ...
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
La necesidad de comunicar los cambios eficientemente, 4.0 out of 5 based on 2 ratings

Related Posts

Leave A Comment