ERP

UTY – Ultra Trail Vuelta al Término de Yecla

Este fin de semana pasado (14-marzo-2015) realizaba la prueba no competitiva ‘Ultra Trail Yecla Tinto‘. Una prueba de 64 kms alrededor del término de Yecla y con 2368 m de desnivel positivo en régimen de semiautosuficiencia. Esta prueba le tenía «ganas» durante al menos 2 años atrás, pero finalmente esta temporada pude prepararla específicamente, por lo menos para acabarla.

Esta carrera va acompañada de otra de menor distancia, ‘Tomillo Trail’ con 21 kms y 1238 m de desnivel positivo, si bien ésta sí es competitiva, y de la prueba reina ‘Búho Trail’ de 131 kms y 2927 m de desnivel positivo, que este año no ha podido celebrarse por motivos ajenos a la organización.

Mi más sincera recomendación y enhorabuena para una prueba que organiza el Club de Fondistas de Yecla, que ya en su V edición, se desarrolla en un ambiente de gran hermandad entre los corredores, voluntarios y organización. Debido a que es una carrera con un número muy limitado de plazas, la atención está asegurada. La meta de estas pruebas se localiza en Sierra Salinas, un paraje entre Yecla y Villena, con unas vistas muy agradables y de gran riqueza en flora y fauna. En este punto, la organización se centra en dotar de una buena infraestructura y servicios para los familiares, así como juegos para niños que amenicen la larga espera de los corredores. En ocasiones, los que nos gusta participar en este tipo de de eventos deportivos, rechazamos algunas carreras precisamente porque terminan sufriendo más los familiares, sobre todo con niños pequeños, que los propios corredores. En este caso, es una de las pruebas donde merece la pena viajar con la familia, donde se pasará un fin de semana en contacto con la Naturaleza y en un ambiente relajado, distendido y divertido.

Los que tenemos resultados mediocres, puesto 19 de 41 en mi prueba, y no estamos especializados en este tipo de pruebas de largas distancias (9h50′), solo podemos decir que el resultado es lo menos importante, y que el único objetivo es acabarla. Pues bien, esto no es del todo cierto, sinceramente me habría gustado acabarla en una posición mejor, pero los resultados son los que son y no se pueden cambiar. La gente va muy preparada en estas carreras y muchos de ellos con un bagaje de decenas de trails, por lo que dominan los recorridos, los ritmos, la alimentación, la hidratación, etc a la perfección.

Para los profanos en el mundo del running, este tipo de pruebas puede parecer una auténtica barbaridad física, sin embargo, nuestro cuerpo está adaptado para rendir en estas condiciones y en otras mucho más extremas. Incluso para los que piensan que ya no somos tan jóvenes para este tipo de pruebas y son auténticas «barbaridades» para nuestro cuerpo, les recordaré que no es difícil encontrar el 80% de los corredores superando los 40 años, y el 90% mayores de 35 años. Estas pruebas son de resistencia física y mental, y eso solo se consigue con los años de entrenamiento. Lo que define una «barbaridad» es el grado de relación que tiene uno con este deporte y hasta donde está dispuesto a realizar. Así a mi me parece aplicable este término a carreras de más de 100 kms, pero los «ultra traileros» habituales les parece una carrera más, y a un no corredor le puede parecer que cada día de entreno 13-15 kms es de estar muy loco.

La prueba discurre entre la mayoría de los picos que rodean a la población de Yecla: la Magdalena, los Picaros, el Buey, las Pansas, el Carche – Raspay y Sierra Salinas. El recorrido es una mezcla de caminos muy transitables, sendas, caminos forestales, ramblas, bajadas muy técnicas, subidas muy pronunciadas, etc. Es decir, una prueba con una amplia variedad de terrenos para todos los gustos. Es una prueba, que a pesar del desnivel, es muy «corredera», sobre todo a runners de asfalto como yo, debido a que también dispone de decenas de kilómetros de transición entre los montes mencionados.

En definitiva, una trail que aconsejo tanto para los menos iniciados, como para los más experimentados.

Enhorabuena a los ganadores, muchas gracias a los organizadores de la prueba y espero volver a repetir el año que viene.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

2 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El arte de correr – Sobre el conocimiento del adversario (13/13)

Capítulo 13.- Sobre el conocimiento del adversario Disponer de conocimiento acerca de los adversarios es clave ...

El arte de correr – Sobre el ataque (12/13)

Capítulo 12.- Sobre el ataque En el arte de correr, el ataque de un corredor al ...

El arte de correr – Sobre las nueve clases de terreno (11/13)

Capítulo 11.- Sobre las nueve clases de terreno En el arte de correr, es clave ...

III Trail Carche-Arabí (Yecla)

Este fin de semana se celebraba la XXV edición Marcha Carche Arabí (modalidad andando), una ...

El arte de correr – Sobre el terreno (10/13)

Capítulo 10.- Sobre el terreno y la topología Conocer y experimentar los distintos terrenos son ...