ERP

La transición del ERP al ERP extendido (o ERP II)

Hace unos meses, comentábamos con mayor profusión acerca del ERP II o ERP extendido en dos artículos ‘Principales funciones en soluciones de tipo ERP II o ERP extendido‘ y ‘ERP Extendido o ERP II, ¿debe el ERP concentrar características de CRM, BI, ECM …?‘. En ellos se mencionaba el alcance de esta nueva era de soluciones que venían a sustituir al tradicional ERP.

La transición del ERP al ERP II no es una transición únicamente en el ámbito de funcionalidad como se suele pensar, sino que abarca un ámbito mucho más amplio: sectorial, colaborativo, arquitectura, transparencia, etc.

El tradicional modelo de ERP tenía por pretensión lograr la optimización interna de la empresa a través de los recursos disponibles e integrando las distintas áreas. La mejora a la que podía aspirar la empresa era a una optimización parcial de todo el proceso, debido a que el resto de actores involucrados en el ciclo de venta del producto no eran tenidos en cuenta. El modelo de ERP II viene a dotar de una participación muy importante al resto de la cadena de valor, iniciándose en la venta del cliente y extendiéndola hasta los proveedores de materias primas en sus diferentes niveles (Tier 1, Tier 2, …). Para que un modelo ERP extendido pueda funcionar, es necesario dotar de los medios adecuados a los distintos eslabones de la cadena, sobre todo a través de herramientas B2B y B2C fundamentalmente, así como ECM, SCM, BI, …

Esta transición se basa en expandir el modelo de empresa de forma horizontal frente al tradicional modelo vertical.

El alcance inicial del ERP se concentraba en los sectores de la manufactura y la distribución. Con la incorporación de complementos sobre el corazón central del ERP (CRM, BI, SCM, …), se produce una «democratización» al extenderse a todos los sectores de actividad y a todas las áreas de la empresa. El ERP cubría funcionalidades de producción, ventas, compras, distribución, y el ámbito contable y financiero. El ERP extendido comienza a incluir funcionalidades específicas de ciertos sectores y por tanto comienzan a aparecer las verticalizaciones. Hoy día, el número de soluciones verticales sectoriales es enorme, pudiéndose encontrar verticalizaciones prácticamente para cada sector que se nos ocurra.

erp mobile

Los procesos pasan de estar disponibles solo para usuarios internos y autorizados, y por tanto, ocultos al resto de stakeholders, a ser procesos transparentes y disponibles para todos ellos. Se trata de conseguir un mayor flujo de información entre ellos, de tal forma que se consiga una interconexión entre las distintas empresas sostenible y sostenida en el tiempo, a través de un modelo colaborativo capaz de generar valor y conocimiento a todas las partes. Los objetivos ya no son individuales y sí compartidos por todas las partes.

La arquitectura tradicional del ERP ha sido una arquitectura cerrada, por ejemplo en cliente-servidor, lo que lo limitaba en muchos aspectos en el ámbito de la colaboración entre empresas a través de Internet. Nuevos modelos basados en web, son más abiertos y admiten mayor flexibilidad en cuanto a las comunicaciones entre las distintas partes, lo que ha facilitado la integración del ERP extendido.

El análisis de los datos ya no proviene de una única fuente interna (se generaban y se consumían internamente), sino que éstos se generan también por todas las empresas involucradas en el proceso. De esta forma, el conocimiento es compartido y se dispone de información con la que poder anticipar decisiones y estrategias. Esa disponibilidad transversal de la información permite un mayor ritmo de innovación, integración y optimización de los procesos en toda la cadena.

(En el Master en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP II, estamos analizando situaciones como la que aquí acabamos de mostrar).

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

2 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

¿Conoces las diferencias entre ERP y MES?

el Software ERP diseña y modela un plan empresarial para la fábrica, mientras que un sistema MES utiliza ese plan empresarial para adaptarlo a los recursos, tiempos y posibilidades de los sistemas y personal de la empresa, consiguiendo un resultado óptimo adaptado y basado en los medios de la planta.

Integración de un CRM con otros sistemas de información

Al igual que el CRM, el ERP es un sistema que hace uso de una cantidad masiva de información, con la diferencia de que el CRM ejerce generalmente las funciones externas de cara al cliente, o front-office

Las pruebas de seguridad son una parte vital de la compra de software

Los proveedores de software están obligados a realizar pruebas de seguridad de su software, así como adquirir compromisos de solución de vulnerabilidades.

Métodos existentes para evaluación y selección de sistemas de gestión

Procedimientos o metodologías empleados para la evaluación y selección de un Sistema de Gestión

La automatización de los procesos: del ERP al workflow

Los sistemas workflow automatizan los procesos de negocio según el diseño inicial de dichos procesos. La accesibilidad y la integración son los aspectos fundamentales que lo diferencian de un BPMS