El artículo de hoy ‘Las principales características que se han de valorar en un ERP’ iba a reducirse a una mera relación de las características que yo entiendo como fundamentales en un ERP, aunque seguramente se me quedarían muchas fuera. En un artículo anterior ya daba algunas pinceladas aunque orientado a la elección del proveedor. Sin embargo, he pensado que no, que hoy no me tocaba escribir a mí, sino que prefiero que seas tú, lector, el que te conviertas en autor de esta entrada, y genere el contenido desde tu experiencia y perspectiva.
Mis artículos suelen tener algunas respuestas y retuits en Twitter (menos de los que quisiera), algunos comentarios en Facebook, y bastante más alcance en Linkedin. Sin embargo, el número de comentarios en el propio blog suele ser bastante escaso, a excepción de unos cuantos seguidores muy fieles que no pierden ocasión para aportar su opinión (de nuevo gracias a todos ellos). El porqué no se reciben comentarios en los blogs no es una cuestión nueva, sino que se suele dar en la mayoría de los blogs que visito habitualmente, a excepción de los grandes gurús de Social Media, y que se entiende si atendemos al enlace No me extraña que no recibas comentarios en tu post.
Creo sinceramente que tenemos algo de temor en dejar nuestra marca en el blog de los demás, pero haciendo autocrítica, también pienso que no lo ponemos nada fácil. Por eso, y para facilitar el engagement con los lectores propongo generar comentarios ágiles y muy rápidos, a modo de tormenta de ideas. De todas las características propuestas, prometo realizar un artículo mencionando el resultado, así como habilitar una encuesta que la haga más participativa.
Así, que espero de verdad vuestra aportación. Sin más, reformulo la pregunta:
¿Cuáles crees que son las principales características que se han de valorar en un ERP?
Y como nadie quiere hacer el primer comentario, os dejo yo varios para que toméis impulso: sectorial, evolutivo, funcional y modular.
Autor: Sergio Martínez
Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly |
|
N ERP DEB SER FLEXIBLE, SENCILLO AL OPERAR, MODULAR, ADAPTABLE A LA EMPRESA, ROBUSTO
Gracias Joel.
Totalmente de acuerdo contigo en flexibilidad, sencillez, modularidad, robustez y adaptabilidad.
Algunas de estas características las mencionábamos en un artículo posterior. Puedes leerlo en https://mundoerp.com/blog/principales-caracteristicas-eleccion-de-un-software-erp/
Un saludo.
Open Source y mantenido por una comunidad
Gran aportación Juan.
A ver si pronto preparo un artículo sobre esta cuestión.
Muchas gracias.
Esperamos con ansias ese articulo los usuarios de herramientas Open Source para negocios.
Saludos
Hola, Sergio!
Flexibilidad: Un sistema ERP es flexible de tal manera que responde a las constantes transformaciones de las empresas.
Saludos!! 🙂
Perfecto Ana. Muy buena aportación.
Imprescindible la flexibilidad en un mercado tan cambiante, el ERP ha de poder adaptarse a ese mercado y a las nuevas reglas de negocio.
Un saludo.
Modular. Ha de poder implementarse por fases y en función de las necesidades de los clientes y con la inversión adaptada a esas necesidades actuales, no a las necesidades futuras.
Funcional. El hecho que su operativa sea acorde a los procesos reales del cliente es clave para la formación e interpretación de la herramienta por parte de todos los usuarios.
Sectorial. Adaptado al sector al que va destinado. De nada sirve el ERP más reconocido en el mercado o supuestamente el mejor si no posee adaptaciones específicas del sector en el que va a actuar. Haciendo una analogía, Rafael Nadal es uno de los mejores deportistas del planeta, tanto como Haile Gebrselassie en maratón, pero seguramente el segundo no tendría nada que hacer en una cancha de tenis, ni el primero en una carrera de larga distancia.
Evolutivo. Tanto en la parte tecnológica como en la parte funcional. Es decir, desarrollado en las últimas tecnologías que evite su pronta obsolescencia, como con aportaciones funcionales periódicas que garanticen la adaptabilidad a los nuevos tiempos y nuevas necesidades.