En el ámbito de los ERP de software libre encontramos una gran variedad: OpenERP, Openbravo y Tryton, así como otros tales como Dolibarr, Abanq, ERP5, Adempiere, Compiere, Neogia, Apache OFBiz, xTuple, etc.
Como no se puede comentar todos ellos recurro a Google Trends para comparar las tendencias de estos últimos (los primeros serán analizados en el artículo de la semana siguiente Openbravo vs OpenERP). Es interesante observar el resultado que ofrece pues lleva implícito el interés que genera a los usuarios cada uno de esos software. Evidentemente los gráficos no son indicativos de la calidad de cada uno de ellos, sino del interés por parte de los usuarios que seguramente están buscando un software ERP libre. Así que simplemente es un dato informativo, sin demasiadas pretensiones.
Además, hay que tener en cuenta que los datos pueden ser más o menos fidedignos en el momento de la redacción del artículo, pero pueden ser muy cambiantes con el tiempo.
AbanQ
Fortalezas
- Múltiples módulos: MRP, Almacén e inventarios, CRM, Contabilidad, e-commerce, TPV, …
- Muy personalizable
- Usable
- Buen grado de seguridad
- Proyecto desarrollado por 5 empresas españolas y abierta a más incorporaciones
Debilidades
- No apto para medianas y grandes empresas
- No multiidioma
- Pocas actualizaciones (aunque la última es del 16-04-2013)
- Poca antigüedad del proyecto (2007)
- Complejidad de mantenimiento para las versiones personalizadas
Compiere
Fortalezas
- Altamente personalizable
- Preservan las customizaciones tras las actualizaciones
- Multidioma
- Buen grado de seguridad, incluido niveles de acceso a nivel de tabla, columna y registro
- Proyecto encabezado por una empresa
- Última actualización 02-05-2013
Debilidades
- Cliente / servidor
- Versión gratuita muy limitada: solo ERP y CRM
- Soporte gratuito muy limitado
- Base de datos Oracle, por tanto, no gratuita.
Adempiere
Fortalezas
- Múltiples módulos: MRP, PDM, e-commerce, CRM, …
- Personalizable, incluso a nivel de ítem y ayuda
- Multiidioma
- Preserva las particularizaciones tras las actualizaciones
- Multiidioma
- Creación de pantallas personalizadas sin tocar código
- Interfaz gráfica alta en diseño
- Incluye auditoría de datos
Debilidades
- No respaldada por ninguna empresa, sino por un Consejo de Contribuidores
- Escisión de Compiere en el 2006, por tanto poca antigüedad
- Pocas actualizaciones:
- Última versión 3.7.0 de fecha 04-11-2013
- Versión 3.6.0 de fecha 14-06-2010
- Versión 3.5.8 de fecha 21-12-2008
OpenXpertya
Fortalezas
- Muy adaptado a la legislación española y latinoamericana
- Muy flexible
- Buen nivel de seguridad
- Última actualización 04-11-2013
Debilidades
- Pocos módulos: ERP y CRM
- Poca flexibilidad de actualizaciones. Las últimas descontinúan las anteriores.
- No adaptado para el mercado anglosajón
- Alta curva de aprendizaje
- Poca documentación
- Subvencionado por el Gobierno de Asturias, por tanto, sensible a las ayudas disponibles.
A estos ERP de software libre, podríamos añadir Neogia, Apache OFBiz, xTuple, ERP5, etc, pero con una menor difusión entre la comunidad.
Uno de los factores más importantes a la hora de elegir un ERP Open Source es conocer su proyección de continuidad. La continuidad de éste puede centrarse en tres factores fundamentales:
- El respaldo del proyecto
- La actividad de la comunidad y el interés generado a nuevos usuarios
- La frecuencia de las actualizaciones.
El más relevante sin duda es el respaldo de la comunidad, sin embargo, desde un punto de vista muy personal, doy máxima importancia a las actualizaciones. Las actualizaciones son la principal garantía de continuidad de un proyecto, tanto en el ámbito de nuevas funcionalidades y prestaciones en un mercado tan cambiante, como en el mantenimiento evolutivo, adaptativo, correctivo y preventivo. Si el software no está en completa evolución tecnológica, con pleno interés de mejorar rendimiento, implementar nuevos procedimientos de trabajo, corregir errores, etc, el proyecto puede comprometerse y entrar en riesgo debido a la obsolescencia, a la inadecuación en el marco legal y tributario, al incumplimiento o carencia de funcionalidad en nuevos ámbitos, etc.
Las actualizaciones, en definitiva, no son más que el resultado de las otras claves mencionadas: el respaldo del proyecto y la actividad de la comunidad. Sin una buena base de una comunidad amplia y robusta, es difícil que el proyecto tenga un buen respaldo detrás, y si no hay un respaldo, difícilmente habrá actualizaciones.
Todos estos proyectos, de alguna u otra forma adolecen de una o varias de estas carencias. Así, basta por ejemplo ver como en Sourceforge Openbravo en una semana ha sido descargado en 2500 ocasiones, frente a las 1800 Adempiere, …, y las 7 ocasiones Abanq.
(En el Master en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP II, estamos analizando situaciones como la que aquí acabamos de mostrar).
Autor: Sergio Martínez
Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly |
|
Nosotros estamos ubicados en Colombia y estamos implementando ADempiere desde hace 5 años, si buscan bien en el wiki o en los foros van a ver empresas serias como nosotros que se dedican a hacer implementaciones de forma profesional de esta herramienta, mi recomendación es sea cual sea la opción que escojan de un software libre buscar empresas reconocidas en lo posible con casos de éxito que te puedan ayudar en la implementación con seguridad la vas a encontrar y vas a tener la tranquilidad de que el producto te va a quedar funcionar bien si tienen una metodología adecuada.
Ademas les informo que ADempiere está preparando ya hace varios meses liberar una nueva versión pueden ver aquí mas información http://www.adempiere.com/Release_380LTS
Saludos
Totalmente de acuerdo John. La clave de una implementación con éxito es el respaldo de una empresa que la sustente. Gran número de proyectos, tanto en OSS como en propietario, son un fracaso debido a una inadecuada consultoría e implantación.
Adempiere es otra solución robusta, pero me tengo que circunscribir a algunas concretas. La semana que viene publicaré una comparativa entre dos de las soluciones con más éxito (lo que no quiere decir que sean las mejores).
Por las referencias que tengo, me da la impresión que en el mercado LATAM y concretamente en Colombia, hay mucho recorrido para estas herramientas.
Te deseo mucho éxito y muchas gracias por tu comentario y tu lectura.
Porque no emiten un criterio sobre OpenTabs
Gracias Giovanni por tu aportación. Lo tendré en cuenta para próximas comparativas.
Estaba centrado en una comparativa entre Openbravo y Openerp (saldrá la semana que viene), y he excluido algunas soluciones, lo que no quiere decir que sean perfectamente válidas.
Saludos.
Buen día.
Sería interesante conocer la retroalimentación que hacen los usuarios sobre cada solución o al menos sobre las más representativas, a menos que esa sea una de las fuentes de clasificación que utiliza Google Trends. Noto que no se tiene en cuenta el nivel de ayuda que proporciona al usuario, factor que me parece de gran importancia ya que como lo comenté en otro de sus artículos, el costo de la solución termina incrementándose al requerirse un equipo IT especial para su implantación y mantenimiento. En un producto comercial no se hace tan evidente la importancia de un módulo de ayuda robusto, toda vez que se cuenta con el servicio de soporte; pero en el caso del software libre la ayuda paso a paso para su instalación, configuración y administración debería ser uno de los factores de selección.
¿Qué tal Jorge?
Los indicadores de Google Trends no son más que una representación del «ruido» que generan las distintas soluciones, si bien no son una métrica adecuada para medir la salud de la solución y de su comunidad.
Aclarado ese punto, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Si dispones de un departamento de IT fuerte y robusto, pero además, tu negocio es estratégico, no existe en el mercado una solución lo suficientemente verticalizada y requieres de una solución 100% customizable para seguir diferenciándote de la competencia, una solución de software libre puede ser lo adecuado, dado que externalizar todos los desarrollos y customizaciones puede ser inviable económicamente.
Por otra parte, nos podemos encontrar el caso justo contrario, una micropyme que está comenzando y no puede hacer grandes desembolsos en sus inicios. Si uno es autodidacta y dispone de tiempo suficiente, quizá pueda ser una alternativa al software propietario.
En definitiva, que entiendo que un ERP Open Source tiene su mercado, y el propietario el suyo. Hasta ahora se está tratando como antagónicos, cuando no lo son.
Supongo que los habrás leído ya, pero te dejo dos links sobre las ventajas e inconvenientes tanto del software libre como del propietario:
https://mundoerp.com/blog/ventajas-e-inconvenientes-del-software-libre-open-source-oss/
https://mundoerp.com/blog/ventajas-e-inconvenientes-del-software-privativo-gestion-empresarial/
Sobre lo que comentas de la documentación, también estoy totalmente de acuerdo. El software propietario suele adolecer de falta de documentación (aunque no siempre) frente al libre, que por su idiosincrasia exige un nivel de documentación muy superior al disponer de un soporte menos personalizado.
Muchas gracias por tu aportación. Espero seguir recibiendo tu feedback.