Como ya sabemos, con el paso del tiempo han ido apareciendo nuevas tecnologías que ayudan a manejar de una manera más rápida y eficaz las organizaciones en todos sus procesos. Gracias a la digitalización empresarial, cualquier negocio puede introducir softwares que mejoran la gestión empresarial con el fin de llegar a la máxima optimización de recursos, logrando así sus metas y objetivos.
Tener en cuenta las necesidades de la empresa
Es un error no realizar un análisis de aquellos detalles en los que la empresa pueda mejorar y llevar a cabo acciones para ello. Algunos de los aspectos que solemos encontrar y que se pueden solucionar gracias a diversos softwares al servicio de la empresa son los siguientes:
- Gestión del producto, ventas y compras, con el fin de agilizar y estructurar estos procesos y optimizar los resultados.
- Gestión absoluta y automatizada de la contabilidad y finanzas de tu empresa.
- Mejora de la organización en los almacenes gestionando espacios y movimientos, el control del stock y el sistema de inventariado.
- Comunicación empresarial
- Mejora de la atención al cliente, ya sea de los actuales como de los potenciales.
- Control de calidad
Cumplimentar estas necesidades de la empresa ayudarán a mejorar la efectividad de la misma.
Sistema de planificación de recursos empresariales
Como ya sabemos, los sistemas de planificación de recursos empresariales, o también llamados ERP, son sistemas de gestión de información que automatizan e integran muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.
Por tanto, los software ERP son un conjunto de programas totalmente integrados entre sí para el ámbito de la gestión de la empresa. Gracias a esa integración, se permite la conexión de la información en prácticamente todos los departamentos de la organización, eliminando la redundancia de datos y permitiendo la optimización de los procesos.
Sistemas para gestionar las relaciones con los clientes
El término CRM (Customer Relationship Management) o Gestión de la relación con el cliente, tiene dos vertientes. Por un lado hace referencia a la gestión basada en la relación con los clientes, y por otro lado, se trata del propio software para gestionar y administrar la relación con los clientes.
Este tipo de estrategias de negocio buscan dar protagonismo a los clientes, con el fin de generar más beneficios, ya que un cliente satisfecho es sinónimo de rentabilidad y lealtad hacia la marca.
Por lo tanto, el software CRM es un sistema informático que busca dar apoyo a esta gestión de clientes, a la venta y al marketing, permitiendo conocer más a los clientes y saber qué ofrecerles en cada momento, lo que permite diferenciar acciones de marketing o desarrollar diferentes táctica y ventas cruzadas.
También es importante tener en cuenta el sistema de telecomunicaciones en una empresa, a la hora de gestionar la atención al cliente y dar una imagen más profesional.
Uno de los software utilizados por las empresas para mejorar la atención al cliente y gestionar las relaciones son la implementación de centralitas virtuales y softwares de call centers en la propia empresa.
Estas dos opciones ofrecen muchas ventajas en la calidad de servicio al cliente, aspecto muy importante para crear confianza.
Autor: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa www.fonvirtual.com. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.