ERP

Estrategias push en ERP

Cada vez se valora más en los ERP las opciones de movilidad. El ERP Mobile ha venido para quedarse. La necesidad del acceso a la información desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, es una demanda de los usuarios que no se puede obviar. Esa demanda es evidente, pero ha de tenerse en cuenta que un ERP no es una aplicación de móvil con todas las prestaciones y potencialidad del ERP. Seamos consecuentes y entendamos que una aplicación para un dispositivo móvil solo puede estar destinada a obtener una parte alícuota de la información disponible en un ERP. Además, un ERP es una herramienta transaccional, por lo que el uso de dispositivos móviles para la introducción de ciertos datos es bastante complicado en ocasiones, quedando en ocasiones limitado como herramienta analítica. Así que, conocidas sus limitaciones, busquemos como obtener el máximo potencial de los dispositivos.

En un salto cualitativo adicional, el diseño del ERP mobile debe abandonar las tradicionales estrategias pull y abogar por estrategias push. Ya sea mediante aplicaciones móviles (con interactividad y notificaciones) o mediante el denostado e-mail, un ERP capacitado para «empujar» la información hacia el usuario sin necesidad de buscarla y solicitarla el usuario es una estrategia más acorde a los tiempos actuales.

Si bien los términos push y pull se suelen usar habitualmente en marketing para diferenciar aquellas estrategias marcadas por la invasión hacia el usuario empujando el producto hacia el mercado en el primer caso, frente a las marcadas por una demanda real o solicitud del cliente en el segundo caso. Digamos que el enfoque push implica una estrategia de empuje del producto o servicio hacia el usuario, mientras que el enfoque pull es el usuario quien demanda el producto o servicio.

Siempre será preferible actuar sobre una posible fuente de problemas, que corregir éstos una vez se han producido. Sin duda, el coste siempre será menor en el primer caso.

Pull vs Push (Fuente Marketing de Guerrilla)

Pull vs Push (Fuente Marketing de Guerrilla)

De esta forma, las alertas y notificaciones son enviadas al usuario en el momento que se producen, disponiendo así éste de información a tiempo real. La posibilidad de tomar en el momento decisiones acordes a la notificación recibida permitirá una mayor agilidad y en ocasiones anticiparse a problemas.

Pongamos algunos ejemplos:

  • Productos críticos con rotura de stock (o que anticipe la ruptura). De esta forma, anticipándose a la ruptura se puede dar la orden de aprovisionamiento inmediata que cubra esas fallas de stock.
  • Pedidos a proveedor no recibidos en fecha. Similar al anterior puede anticipar y por tanto corregir, mediante la reclamación de la mercancía, un problema futuro de stock.
  • Pedidos de cliente no entregados en fecha. Evitará problemas de incidencias y devoluciones con clientes, y por tanto, con el coste añadido que implica, así como pérdida de imagen (difícil de cuantificar).
  • Impagados. Puede ponernos sobre aviso de posibles problemas de los próximos pagos con clientes.
  • Exceso de riesgo ocupado. Clientes cercanos o que han superado los niveles de riesgo nos permitirá tratarlos con fórmulas de pago más acordes a las expectativas de cobro.
  • Métricas o KPI fuera de rango. Aquí cabría un amplio abanico de posibilidades, pero se trataría de determinar una serie de métricas a controlar en unos rangos prefijados y que el sistema alertase ante cualquier desviación de éstas. Por ejemplo: pedidos servidos en fecha vs totales; ratios contables; unidades con incidencias vs pedidos servidos; …

Como éstas, podemos considerar cientos de posibilidades. Basta comprobar qué es lo que hacen los usuarios en el día en su labor de control de la información, para determinar qué alertas y/o notificaciones les facilitarían enormemente su gestión. Esta forma de interacción con el usuario push en ERP no queda solo reservada a directores o cuadros intermedios, sino que es extensible a todos los usuarios del ERP según su perfil y necesidades de información.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

4 comentarios

  1. Gracias a ti por compartir to conocimiento.Todo el día incurrimos en sesgos.
    Un ejemplo: las existencias de producto acabado y de materias primas para transformación, penalizan de alguna manera los balances? Es retórica?!! 🙂
    Cuantas empresas usan programación lineal para la optimización (min coste stock obsolescencia….) (max beneficios con venta, just in time, finanzas, reputación con cliente…)
    Quizás las grandes parametrizan su ERP/MRP, con estos algoritmos, pero se retroalimentan de lo que pone en el CRM? Realmente. Como lo abordan las PYMES.?
    Las ciencias matemáticas /estadisticas, acaso andan reñidas con la gestión empresarial?! 🙁

  2. Gracias Ryan por tu aportación.

    KPI’s podríamos definir cientos posiblemente, en los ámbitos CRM, SGA, B2B, … Trasladarlos y/o integrarlos al ERP es imprescindible para disponer de información fiable y a tiempo prácticamente real. Definir estas métricas correctamente es lo que nos permitirá obtener información de calidad en vez de una saturación de datos de escaso valor.

    Como dices, sobre la posibilidad de trabajar offline hay casos totalmente necesarios. Imaginemos la realización de inventarios donde en el almacén existe zonas «oscuras» y no hay posibilidad de conexión online.

    Gracias de nuevo por tu comentario. Un abrazo.

  3. Amén! Una cosa que a veces se puede echar en falta es poder trabajar offline, añadiendo inputs sin necesidad de tener que buscar una conexión segura. Otro tema en mi opinión, es la integración de ciertos KPI de un CRM con el ERP, y prever mejor la respuesta del mercado, reduciendo riesgo de Bullwhip en la cadena de aprovisionamiento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

¿Conoces las diferencias entre ERP y MES?

el Software ERP diseña y modela un plan empresarial para la fábrica, mientras que un sistema MES utiliza ese plan empresarial para adaptarlo a los recursos, tiempos y posibilidades de los sistemas y personal de la empresa, consiguiendo un resultado óptimo adaptado y basado en los medios de la planta.

Diferencias entre ERP online y on premise

Ventajas de elegir un ERP en la nube (cloud) frente a un ERP on-premise: accesibilidad, flexibilidad, seguridad, actualizaciones, ...

Integración de un CRM con otros sistemas de información

Al igual que el CRM, el ERP es un sistema que hace uso de una cantidad masiva de información, con la diferencia de que el CRM ejerce generalmente las funciones externas de cara al cliente, o front-office

Las pruebas de seguridad son una parte vital de la compra de software

Los proveedores de software están obligados a realizar pruebas de seguridad de su software, así como adquirir compromisos de solución de vulnerabilidades.

Métodos existentes para evaluación y selección de sistemas de gestión

Procedimientos o metodologías empleados para la evaluación y selección de un Sistema de Gestión