Capítulo 5.- Sobre la firmeza (Fuerza y Energía)
La fuerza y energía no solo nace del entrenamiento, se dan otros factores que influyen igualmente en la capacidad de mejora del individuo corredor. En el arte de correr se puede considerar ganancia (de fuerza) a través del entrenamiento visible y del entrenamiento invisible.
Se considera como entrenamiento visible a toda acción, actividad o ejercicio físico orientado a la mejora músculo-esquelética y articular, capacidad aeróbica y anaeróbica, etc. Se habla por tanto de acciones directas y activas. Entre ellas encontramos los fondos, las series, el fartlek, la técnica de carrera, etc.
Se considera como entrenamiento invisible a toda actividad indirecta y pasiva orientada a la recuperación del entrenamiento y a su asimilación mejorando entonces las capacidades antes mencionadas. Entre ellas, debemos atender especialmente al descanso, las horas de sueño, la alimentación, la fisioterapia, etc.
La completud de fuerza y energía se logra sobre la base del entrenamiento visible e invisible.
Saber medir estos niveles de fuerza y energía permitirá al corredor establecer objetivos acorde a sus capacidades. Desconocerlos solo puede conducir a desafíos absurdos y por consiguiente al preludio de múltiples fracasos.
Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly |
|
Un comentario
Pingback: El arte de correr - Sobre la firmeza | Mundo.er...