Según Wikipedia, el Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS o SLA en sus siglas en inglés Service Level Agreement) es un contrato entre proveedor de un servicio y su cliente, donde se acuerda la calidad de éste en términos de disponibilidad, recursos, documentación, etc.
Los niveles SLA aceptables son aquellos que requiera el cliente y por los que esté dispuesto a pagar. Es decir, si preguntas a cualquier cliente, te responderá que desea un servicio 24×7, aunque solo trabaje 8 horas los días laborables. Así que hay que esperar que el cliente las defina y entonces cotizarlas.
En cualquier caso, entiendo que algunos aceptables en la mayoría de los casos podría ser:
- Tiempos medios de solución a las incidencias. A poder ser, disponer de esta información por criticidad de la incidencia. Ejemplo: 2 días para las críticas, 4 días para las bajas, 7 días para las triviales, …
- Franja horaria de soporte. ¿Coincide el horario del proveedor del servicio con el del cliente? Esto se complica en el caso de proveedor y cliente en diferentes husos horarios.
- Niveles de soporte. ¿Tier 1, 2 y 3? ¿Solo Tier 1 y 2? … ¿Se requiere un primer nivel de soporte básico, uno medio y otro avanzado? ¿Cual es el perfil de mis usuarios que requerirán esos niveles de soporte?
- Cualificación de cada nivel de soporte. La experiencia requerida para cada nivel permitirá garantizar unos niveles adecuados de soporte.
- Franjas para actualizaciones programadas. Las actualizaciones, en general todas, pero en especial las más complejas o críticas, en horarios de parada de actividad del cliente.
- Planes de contingencia y continuidad. Caídas de servidor y recuperación ante fallas generalizadas. ¿Qué garantías aporta el proveedor de solución en tiempos de respuesta mínimos (2 horas por ejemplo)?
- Dotar de herramientas para poder monitorizar y medir los niveles de servicio. Tener esa visibilidad permitirá conocer el grado de cumplimiento del SLA.
Finalmente, podemos concluir que el SLA depende de factores tales como:
- La naturaleza o criticidad del negocio del cliente (o de su percepción de criticidad). Ciertas organizaciones requieren unos niveles 24×7; otros, unos tiempos de respuesta muy reducidos; otros, planes de contingencia ante caídas; …
- Las propias organizaciones (cliente y proveedor): calendario laboral, horarios, vacaciones, recursos dedicados, …
- Aspectos culturales propios de las organizaciones. Derivados de costumbres, exigencias, de la competencia, …
(En el Master en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP II, estamos analizando situaciones como la que aquí acabamos de mostrar).
Autor: Sergio Martínez
Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly |
|
2 comentarios
Pingback: Las herramientas básicas de soporte Mundo.erp | Tecnologías ERP
Pingback: ¿Cuál es el SLA adecuado? | Mundo...