ERP

¿Best practices or my practices?

Hace unas semanas trataba de ponerme en lugar de aquellos clientes que preferían la «rapidez» del dato frente a su «exactitud».  Sin embargo, hoy no termino de verlo igual. Suelen ser clientes que no les interesa tanto el fuerte despliegue de funcionalidad y la calidad del dato, como que el sistema sea extremadamente ágil y «manipulable», aunque sea muy reducido en funcionalidad. Suele ser un perfil de cliente que no le importa demasiado la integridad de la información, pero sí la versatilidad para manipular el sistema a su antojo. Profesan un rechazo absoluto a las rigideces del sistema.

Este perfil de cliente se caracteriza por una metodología de trabajo propia y fuera de toda buena práctica. Si además, la empresa va bien, más motivo para no cambiar nada, porque claramente se evidencia que la metodología es la correcta. Son en estos casos donde la aportación del sistema ERP y la consultoría puede ofrecer pocas soluciones o mejoras. Los procedimientos de trabajo en el sistema se vienen abajo, los ciclos de los procesos  ya no son ciclos sino líneas quebradas con saltos entre ellos. No importa si el proceso va hacia delante o hacia atrás, lo que prima es la capacidad de manipulación de la información en el momento que se quiera y donde se quiera.

Ello no implica que la metodología sea mala o inadecuada, pero sí suele ser frecuentemente poco óptima. Así, no es raro ver como «aguas abajo», la información comienza a debilitarse y hacerse inconsistente. Son entonces otros usuarios los que tienen que intervenir para lograr reunir la consistencia necesaria para el sistema.

best_practice

El descontento y rechazo con el sistema está garantizado. Los usuarios trabajan más de la cuenta: lo que debía suponer un ahorro de trabajo se torna en procesos muy poco efectivos que obligan a revisar la información constantemente; si el nuevo sistema debería venir a poner un cierto orden, generan más desorden; si el sistema anterior era más versátil, el nuevo es más restrictivo; …

Incluso las mejores prácticas en un sector en un momento determinado, pueden sufrir alteraciones durante el tiempo, no solo para cambiar sino que también incluso para reestructurarlas por completo, y eso finalmente son los usuarios y consultores con una visión diferente, los que podrán generar la tracción necesaria para evolucionar las mejores prácticas. Determinadas personas tienen esa capacidad para ser precursores de las mejores prácticas.

Sin embargo, estas mejores prácticas requieren un largo tiempo y la colaboración de múltiples usuarios. De esta formas se pueden consolidar como referentes óptimos de los procesos. Caer en la tentación de dejarse guiar por nuestro instinto y obviar las buenas prácticas tiene un recorrido corto.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

¿Conoces las diferencias entre ERP y MES?

el Software ERP diseña y modela un plan empresarial para la fábrica, mientras que un sistema MES utiliza ese plan empresarial para adaptarlo a los recursos, tiempos y posibilidades de los sistemas y personal de la empresa, consiguiendo un resultado óptimo adaptado y basado en los medios de la planta.

Diferencias entre ERP online y on premise

Ventajas de elegir un ERP en la nube (cloud) frente a un ERP on-premise: accesibilidad, flexibilidad, seguridad, actualizaciones, ...

Integración de un CRM con otros sistemas de información

Al igual que el CRM, el ERP es un sistema que hace uso de una cantidad masiva de información, con la diferencia de que el CRM ejerce generalmente las funciones externas de cara al cliente, o front-office

Las pruebas de seguridad son una parte vital de la compra de software

Los proveedores de software están obligados a realizar pruebas de seguridad de su software, así como adquirir compromisos de solución de vulnerabilidades.

Métodos existentes para evaluación y selección de sistemas de gestión

Procedimientos o metodologías empleados para la evaluación y selección de un Sistema de Gestión