• Domingo, Junio 25, 2017

El fraude en los cursos de formación a través de Fundación Tripartita

Es evidente la importancia que requiere la formación en la empresa. Y sin duda, esta formación supone un beneficio tanto para el trabajador como para la empresa. Su finalidad es:

  • Mejorar los procesos productivos, comerciales, financieros, …
  • Mejorar la calidad de los productos.
  • Mejorar los procesos productivos.
  • Aumentar la seguridad en el puesto de trabajo y reducir accidentes laborales.
  • Adquirir el manejo de nuevas herramientas, máquinas o tecnologías.

Sin esta formación, difícilmente se adquiriría nuevas actitudes y aptitudes tan necesarias para ser competitivos. Es por tanto la formación continua de los trabajadores la mejor herramienta para hacer competitiva la empresa. Sin embargo, nos encontramos con dificultad para potenciar la formación en ésta debido a falsas percepciones:

  • Todo lo que es producción es una inversión, lo que no, un gasto.
  • Su coste no es muy económico.
  • Gran parte de la realización de estos cursos se realiza en horario laboral, lo que supone un coste y un abandono de las tareas habituales.
  • La mayoría siguen siendo presenciales, lo que añade desplazamientos y ausencias más largas de lo necesario.
  • La percepción de que esa formación no tendrá una aplicación directa y rentable para la empresa.

En los últimos años se está invirtiendo la tendencia a favor de la formación online, reduciendo costes directos e indirectos debido a la flexibilidad horaria y la ausencia de desplazamiento.

De momento, y esperemos que por poco tiempo, muchos empresarios no consideran la opción de la formación al ser un intangible de muy dudosa amortización.

Con el objetivo de coordinar políticas públicas en materia de formación, surgió hace unos años la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, siendo partícipes el Estado, las organizaciones sindicales mayoritarias y las organizaciones de empresarios. En el 2011, gestionaba unos recursos para la formación de los trabajadores comprendido entre 1.400 M€ y 3.000 M€ según la fuente.

Cómo la formación se ha convertido en un nido de fraude

Cómo la formación se ha convertido en un nido de fraude

Una de las funciones principales de la Fundación Tripartita en el ámbito de la formación a empresas es gestionar una serie de créditos en formación a sus trabajadores y bonificables a través de la Seguridad Social, representando por tanto una inversión para la empresa de coste cero.

Y algo que nace con la loable intención de fomentar la formación y nos permita ser más competitivos, enseguida se transforma en uno nicho de fraude a escala mayúscula. La picaresca por parte de las empresas con vocación formadora detecta un filón por explotar dada la inoperante gestión y control de la Fundación Tripartita. Y no es una cuestión de más burocracia, sino de mayor control, pues estoy seguro que son conscientes de esa picaresca, y en muchos casos de fraude, pero no se ponen medios para controlarlo adecuadamente. Este artículo no es por tanto contra la Fundación Tripartita sino contra la picaresca que ha surgido tras ella.

  1. Implantación, auditoría y asesoría en materia de protección de datos (Ley Orgánica de Protección de Datos – LOPD). A pesar de haber sido detectado hace unos años, hoy día sigue sucediendo. En la empresa en la que trabajo ofrecemos el servicio de adaptación a la LOPD a nuestros clientes y todavía se sorprenden de que tenga un coste, puesto que se lo están ofreciendo por distintas vías de modo gratuito.
  2. Precios de cursos inflados y con tablet, e-book o similar de regalo. Aunque en teoría los regalos a los alumnos no están subvencionados, es evidente que los costes de estos regalos se asumen en el propio curso. Sinceramente, si esto no es un fraude, desde luego, muy legal no es. No hago más comentarios, los enlaces a estos cursos ya los buscáis vosotros, que los hay y muchos.
  3. Los sindicatos y las patronales son parte del entramado de beneficiados. No parece muy coherente que las 2/3 partes de los miembros del patronato sean parte de los receptores de las ayudas a la formación, máxime con la opacidad que operan (ver vídeo final del artículo).
  4. Ofrecer productos a cambio de créditos de formación. El punto anterior relacionado con la LOPD es uno caso detectado, pero se dan casos de desarrollos web, desarrollos de e-commerce, adaptación a la prevención de riesgos laborales, etc. Tratar de vender un e-commerce a un cliente en el que tu competencia lo hace a coste cero con estas estrategias no deja de ser simplemente deleznable. La picaresca no suele ser suficiente en estas empresas, sino que además se ven favorecidas por subvenciones a las que los demás no podemos acceder. También lo dejo aquí, los links los ponéis vosotros googleando.
  5. Diferenciación entre entidad formadora y entidad organizadora. En muchos casos, la empresa que realiza la formación recibe solo el 50% de ésta, siendo la entidad organizadora la que se lleva el 50% restante. Aunque técnicamente no puede considerarse un fraude, es vergonzoso que el dinero se dilapide de esa forma. El resultado: al trabajador que recibe la formación solo le llega menos de la mitad de la inversión que se realiza en él.
  6. Formación mixta: presencial y online. Evidentemente la tendencia de la formación online va en aumento, pero a su vez, también es más difícil de controlar su realización.
  7. Dudosa calidad. Que yo sepa, no existe un control riguroso de las empresas formadoras ni de los contenidos de sus cursos, por lo que las garantías de calidad no quedan garantizadas.
  8. Cursos que no se llegan nunca a realizar y en connivencia entre empresa formadora y cliente se reparten “el pastel”.

Recordemos que ya en su día, la Unión Europea obligó a España a devolver parte del dinero invertido en formación debido a unos cuantos sinvergüenzas en la cúpula del Forcem en 2004, de ahí el nacimiento de Fundación Tripartita. Quizá pronto asistamos a una exigencia similar si no se ponen los medios y el control necesario para evitar la picaresca y el fraude.

Es necesario por tanto una regulación del marco formativo en España, sino, como siempre, pagarán los justos por los pecadores y en el ambiente actual de recortes, terminará con la supresión de un logro tan importante como es las ayudas a la formación.

Por último, dejo el link ‘Con F de Fraude’, donde Intereconomía, a pesar de no ser un canal muy objetivo, pienso que hace un buen análisis de la situación.

Te invito a dejar tu comentario si conoces algún fraude más relacionado con los cursos de formación. También puedes denunciarlo a través de servicioalcliente@fundaciontripartita.org

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 
Puedes compartir en ...
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (11 votes cast)
El fraude en los cursos de formación a través de Fundación Tripartita, 4.7 out of 5 based on 11 ratings

Related Posts

66 Comments

  1. anna
    31 Mayo, 2017 at 3:55 PM Responder

    carorinaabadia@gmail.com

  2. Raquel
    17 Abril, 2017 at 6:10 PM Responder

    Estando deacuerdo con muchas de las cuestiones que relata el autor del post, como empresa formadora y organizadora he de corregir algunas cuestiones aquí expuestas:
    – Diferenciación entre entidad organizadora y entidad formadora: la diferencia está en que la entidad formadora es quien realiza la formación, es decir, quien pone el profesor, material… para la realización del curso, la entidad organizadora es la encargada de gestionar el crédito formativo de la empresa cliente realizando todas las gestiones administrativas ante Fundae, que es sin duda la labor más peligrosa de este proceso ya que cualquier fallo o desconocimiento de algún paso o requisito (fundae añade requisitos casi diariamente) conllevará a la devolución del importe y la correspondiente sanción. Eso del 50% no lo entiendo, porque a pesar de tener una labor de tanto riesgo las empresas organizadoras solo perciben entre un 10-20% del valor del curso, lo cual es poco para la responsabilidad que asumen.
    – Dudosa calidad: le puedo asegurar que debido a la cantidad de fraudes existentes en este campo, Fundae tiene unos estrictos controles respecto al contenido e idoneidad de los cursos bonificados, de echo, las empresas no pueden utilizar este crédito para cursos que no tengan que ver con su actividad laboral; la formación a distancia ya no se contempla como opción formativa bonificable, solo la formación online (con una plataforma que debe de cumplir una serie de requisitos que tan solo unas pocas empresas en España cumplen, entre ellas nuestra empresa).
    – Cursos que nunca se llegan a realizar: como en todo será la suerte que tenga la empresa formadora y cliente, porque como entidad organizadora le puedo asegurar que fundae establece unos estrictos requisitos a cumplir para acceder al crédito formativo, entre ellos, inspecciones continuadas a los procesos formativos.
    Creo que aquí el mayor problema viene del desconocimiento del uso del crédito, o a la falta de interés por parte del empresario, que acaba aceptando cualquier cosa que le ofrecen los comerciales sin comparar ni buscar opciones formativas mejores para su negocio.
    En mi empresa trabajamos en formación especializada TIC, realizando cursos A MEDIDA de las necesidades de la empresa cliente, es decir, no ofrecemos cursos estándar si no que preparamos cursos de formación a demanda de la empresa cliente, adaptándonos a su disponibilidad horaria, de espacio… dejo el enlace a nuestra web por si queréis echar un vistazo, ya que aprovechar adecuadamente el crédito formativo es posible y recomendable: https://templonet.com/

  3. alberto
    13 Febrero, 2017 at 6:58 PM Responder

    Los cursos de formación, la gran estafa, gestiono una pequeñísima empresa, la que hizo dos cursos de formación el el año 2014, a fecha de hoy 2017, he recibido comunicado de la seguridad social, para que devuelva el importe de la bonificación, la empresa que los gestionó, ni aparece, nadie sabe nada. Los cursos realizados no sirven absolutamente para nada, son on line, e igual da que los haga el empleado, que el panadero de la esquina, la fundación tripartita? otros chupopteros que se lavan las manos. quien quiera un curso que se lo pague o que llegue a un acuerdo con la empresa para que lo paguen a medias o lo que sea. Ahh y los famosos 420 euros de bonificación, que me los quiten de las cuotas, mejor aprovechados estarán

    • cribir este atropello.
      16 Febrero, 2017 at 1:26 PM Responder

      Hola Alberto. A nosotros nos ha ocurrido lo mismo. Acabamos de recibir una comunicación donde nos informan de la NO CONFORME bonificación de unos cursos en 2014. Al igual que a ti, parece ser que han requerido cierta documentación a la empresa que los gestionó pero están ilocalizables. Por lo que nos han dicho no tenemos nada que hacer, solo queda devolver la bonificación ya que nos dicen que nosotros somos los responsables de la contratación del servicio…. no hay palabras para describir este atropello.
      La empresa que los impartió se llama Centro General de Formación Continua (CGFC), la que ha desaparecido sin dejar rastro….. entiendo que todos aquellos que contrataron cursos con esta empresa deben prepararse porque, ahora que los del Servicio Público Estatal ha descubierto que no se va a poder aportar la documentación que nos requieren van a ir a por tooooooodas las empresas que se beneficiaron de los cursos impartidos por CGFC y van a solicitar la devolución de toooooooodas las cuotas bonificadas. SIN COMENTARIOS SOBRE ESTE ATROPELLO.

  4. Mmichelle Alexander
    31 Agosto, 2016 at 1:13 AM Responder

    ¿NECESITAS UN PRÉSTAMO?

    Buen día, ¿Necesita un préstamo urgente de resolver sus necesidades financieras, ofrecemos préstamo que van desde $ 5,000.00 a $ 10.000.000,00 Max, estamos fiable, eficiente, rápido y dinámico, con un 100% garantizada También da a préstamo en (Euros, libras y dólares.) El tipo de interés aplicable a todos los préstamos es (3%), si está interesado volver a nosotros a través de Servicios (michellealiex200@gmail.com) prestados incluyen:

  5. Jose
    22 Marzo, 2016 at 8:50 PM Responder

    He encontrado esta página y por lo que leo, aún a día de hoy la formación bonificada, que ha sido eliminada la modalidad a distancia, sigue teniendo lagunas, me explico: el tomador de datos, trilero o comercial de una entidad organizadora me ofrece un curso online en el que no tengo que hacer nada, solo darle mi clave y contraseña y ya lo hace el en su casa por mi. Me regala una tablet y hasta me ofrecio una cena con mi pareja en un buen restaurante.
    Y digo yo, estos piratas siguen campando a sus anchas, individuos de bajo perfil académico y sin oficio ni profesión, que desde su ordenador se conectan al curso y la entidad organizadora les pasa las respuestas a los cuestionarios. ¿Quien controla en el SEPE esto que querían eliminar? es muy sencillo, con revisar las direcciones IP de donde esta conectado el alumno se sabra y se llevarán sorpresas. este individuo así lo hace y campa a sus anchas, no es posible que el curso de la empresa “pepito2010.S.L” se haya echo en una mañana desde el domicilio particular del comercial y el trabajador de la empresa ese día estaba a 100 km de distancia en ese horario.
    Hablan de un control a estos desmanes y yo creo que no saben lo que tienen encima, espero que a los que realmente sean honestos y hagan bien su trabajo les quiten pronto de la circulación a estos trileros.

  6. Antonio
    28 Febrero, 2016 at 8:27 PM Responder

    He hecho varios cursos del tipo que comentais, a distancia , y ahora dicen que como no son de mi categoría, mi empresa debe devolver el dinero, nunca me dijeron que por mi categoría no podía hacer los cursos. Me preocupa que hice varios y a cuatrocientos euros suma mucho dinero para mi empresa, yo no podría pagarlo. Mi empresa se puede negar al pago por fraude.

    Gracia.

  7. Alvaro Felipe
    11 Enero, 2016 at 4:12 AM Responder

    Yo tuve un problema con un curso que compré en Escuela Digital Peru.

    Pagué por un curso y no obtuve más que un curso copiado de internet y encima con errores.

    Vayan con cuidado señores.

  8. Cauciona
    30 Septiembre, 2015 at 5:12 PM Responder

    En algunas ocasiones incluso con el propio material didáctico del curso algunas empresas envían incluso LOS TÍTULOS en el propio sobre sin haber dado ningún curso ni online ni presencial. Debe de someterse todo esto a un mayor rigor por está siendo una bola de nieve que crece año tras año…

    • RAFAEL BERGA RUIZ
      26 Octubre, 2015 at 8:32 PM Responder

      Hola Cauciona :

      Si es lo que dices tú,aquí hay dos chorizos,el que recibe el título sin haber asistido tanto en persona como por internet a ningún cursillo subvencionado como ¨los centros¨ donde dan las clases.Si alguna persona que está en el paro y recibe un título de informática sin haber asistido a ningún cursillo por ejemplo,lo que tiene que hacer es denunciarlo al INEM u OTG,Ministério de Trabajo o Departamentos de Trabajo de las CCAA,etc.Aunque estoy de acuredo contigo,de que tienen que hacer más control sobre estas ¨prácticas¨ fraudulentas,lo que tiene es entregar el título al INEM,OTG,Sedes del Ministerio de Trabajo o Departamentos de Trabajo de las CCAA.

  9. Nachito
    25 Junio, 2015 at 9:55 PM Responder

    Yo, como trabajador, no deseo formarme en nada más. Los cursos de formación bonificada son una gilipollez. Prefiero tener una mierda de currículum. Después de la universidad, me prometí a mí mismo no volver a estudiar. Ya bastante sufrí en su momento. Jaja. Además, me da igual que sean cursos 100 % gratuitos y que, supuestamente, si no realizo ninguna mierda de curso, “pierdo” una parte importe de la Seguridad Social y demás gilipolleces. Desde hace años, me vienen cada día los estafadores de Fundación Tripartita.

    • RAFAEL BERGA RUIZ
      28 Octubre, 2015 at 9:18 AM Responder

      Hola Nachito:

      Tener una mierda de currículum no te llevará a ningún sitio,por eso discrepo de lo que acabas de decir.Por otra parte,yo ya sé que han habido muchos timos con eso de los ¨cursillos subvencionados¨ pero no tienen que ser siempre estafas o timos.Te voy a poner unos ejemplos,yo a finales del año 2000,me apunté a un cursillo TOTALMENTE SUBVENCIONADO por la Generalitat de Catalunya,a través de su Departamento de Treball de técnico en redes informáticas de 400horas,sin necesidad de que tuviera que abonar ni un duro de mi bolsillo.Más tarde,en el año 2012 y para adquirir más conocimientos,me apunte a otro de ADOBE INDESIGN,para que lo sepas de diseño gráfico por ordenador y también al igual que el otro me dieron una titulación de técnico en ADOBE INDESIGN,Yo ya sé que detras de algunos ¨cursillos subvencionados¨ por decirles algo,han habido GRANDES ESTAFAS,pero no ha de ser siempre.Yo te lo digo,por mi experiéncia personal,aunque han habido los ¨listillos¨ de turno que me han llamado para realizar cursillos ¨subvencionados¨ por decirles algo y me dijeron que tenia que pagar,pero la mayoria de cursillos,(salvo algunos casos que han salido por la televisión y demás medios de comunicación,que han estafado a todo al mundo),són completamente LEGALES y tal como te he dicho antes,si vas a una entrevista de trabajo presentando una mierda de currículum,no te cojerán ni en broma.

  10. Javier
    19 Junio, 2015 at 11:41 AM Responder

    Buenas.
    En primer lugar, daros la enhorabuena por la buena labor informativa que realiza su web.
    Por otro lado, comentarle que estamos totalmente de acuerdo con las afirmaciones que se hacen acerca de las incesantes estafas y aprovechamientos que ha hecho de este tipo de cursos; si bien, nuestra empresa Interform Consulting, realiza tarea de formación en el sector, intentando desde el minuto uno, que el mayor beneficiado de todo esto, sea el trabajador; ya que una sociedad preparada nos mejora a todos; claro está, no vamos a ser hipócritas, y a mostrarnos como los salvadores de nada; nosotros realizamos estos cursos, en base también a un beneficio personal, como es obvio.

    Por otro lado, y de verdad que no era la intención de este comentario, ( comento simplemente, por lo acertado que me ha parecido el artículo y los comentarios posteriores), os dejo, un enlace a nuestra web http://www.formacionconsulting.es/ para que si alguno quiere obtener una información acerca de cualquier de nuestros cursos, o simplemente informarse de nuestra forma de trabajar, lo pueda hacer.
    Y ya de paso, os podéis llevar de forma totalmente gratuita y sin sorteos, 2 noches de hotel para 2 personas, aprovechandoos de la promoción actual que tenemos en marcha.

    Sin más, vuelvo a dar las gracias por la labor realizada.

    Saludos.

  11. Sergio Román
    10 Junio, 2015 at 9:20 PM Responder

    He encontrado este foro por casualidad y solo quería dejaros una información de nuestra empresa que hace formación bonificada al estilo de lo que decís.

    Hay que partir de la base de que casi todas las empresas, las que dan material y las que no cobran la hora según la ley, sobre 7.5€ (den o no den nada)

    Como entidad organizadora, también cobramos a 7.5€ y a menos, la hora. Es decir, un curso de 56 h a 80 horas lo cobramos a 420€ (7.5€ la hora).

    El reparto que se hace de la formación es la siguiente:

    El curso on line suele costar entre 30 a 70 euros.
    El coste de las tutorías (que se subcontratan también) es de 70ctms la hora, es decir, otros 50 a 70 euros.
    Total curso y tutorías: sobre 120€

    El siguiente coste es comercial, que como cualquier empresa, representa un 25%. Es la persona que atiende el teléfono, hace la venta, envía los formulairos, etc.
    Coste del comercial: sobre 120 (el IVA en la formación no se deduce)

    El coste del material, en nuestro caso, también representa un 25% (es verdad que la mayoría, este coste disminuye al 15% y cuando un alumno ve un dispositivo sin garantía y malo, también nos repercute negativamente) compruébalo en nuestra web http://www.cursostablet.com el caro y comprueba una empresa de la competencia que se llama como nososotros, con material malo http://www.cursostablet.es)
    Coste del material. sobre 120€ (aquí tampoco se puede deducir el IVA)

    Estamos en gasto en 360€

    Nos quedan 42 (el 10%) para la gestión de la formación y 20 para publicidad.

    Como dije antes, cobramos a precio legal, lo mismo que las otras empresas que no dan nada.

    No es lo mismo un curso solo, que no ofrece turorías, gestión de la formación, etc. que evidentemente cuesta menos.

    Tampoco es lo mismo no dar nada o entregar un buen material.

    Dicho esto, los que damos algo y bueno lo hacemos por ser empresas muy competitivas y tener muy poca estructura.

    Recuerda que, de los 420 si te dan como material 120, lo que es perfectamente legal, ya no son 420.

    Yo os garantizo a todos, si hacéis la bonificada con nosotros, que quedaréis plenamente satisfechos y los beneficiados VOSOTROS, ya que los otros que no dan nada, os cobran lo mismo al tener mayor gasto.

    Además, incentivar a un alumno para que se forme es lo que debería de ser..

    Estamos en contra de los apaños, cursos que no se hacen y que se roban a trabajadores, pero un crédito formativo de una empresa (que solo ella es titular) lo puede consumir como mejor le plazca, conseguir sus objetivos formativos y beneficiar a las personas que se forman e innovan.

    Los que hayáis tenido malas experiencias, es preciso valorar lo que os dan y simplemente comparar.

    Los cursos, todos provienen de las mismas plataformas, tanto unos comos los otros.

    Bueno, gracias por escucharme y lamento que algunas empresas no actúen como deberían. Nosotros si.

    Sergio Román

    • Sergio Martínez
      10 Junio, 2015 at 9:54 PM Responder

      Gracias Sergio por tu comentario.

      Como dices, por desgracia, solo hablamos de las malas noticias, de los casos ajenos a la ley, pero precisamente son los que debemos denunciar o por lo menos llamar la atención desde estos foros.

      Cuando los hechos son residuales no se suelen divulgar con mucha profusión, pero como tú y yo sabemos, la picaresca en la formación está muy extendida y no es algo puntual, sino más bien alarmante.

      Por desgracia, lo único que se conseguirá, y espero que no sea así, es que terminen por eliminar las bonificaciones y perderemos todos, tanto las empresas dedicadas a ello, como los trabajadores que se benefician de ellas.

      Un saludo.

  12. Pepone
    15 Mayo, 2015 at 1:39 PM Responder

    Muchas gracias por este artículo. Creo que se ha topado por mi camino una empresa que actúa de la misma forma que comentas en tu entrada y creo que va a ser conveniente hablarlo con la fundación tripartita.

  13. Clases online
    14 Abril, 2015 at 10:27 AM Responder

    Una lástima que se puedan ver estos tipos de engaños en cosas así porque los cursos son para personas sin muchos recursos y donde esa formación les puede ayudar para dar el salto de calidad a optar a puestos más especializados, una chapuza

  14. Katia maria
    7 Abril, 2015 at 9:12 AM Responder

    Sería conveniente investigar un entro en valencia , que tengo información muy fiable ya que estuve alli, de cursos por subvencionados por la fundación tripartita, que han sido ficticios, y nunca se hicieron pero los cobraron.
    No se donde puedo dirigirme para denunciarlo.
    Gracias

  15. Sergio Martínez
    6 Abril, 2015 at 6:10 PM Responder

    Parece ser que el link que indicaba en un comentario ya no está disponible.

    Al parecer hay que hacerlo a través de la cuenta de correo que dispone la Fundación para ello: servicioalcliente@fundaciontripartita.org

    Saludos.

  16. natalia
    31 Marzo, 2015 at 1:44 PM Responder

    Hola a todos, queria comentar mi caso para ver si me pueden ayudar. En el año 2011 me ofrecieron un curso de ingles a distancia por la empresa Forsinco, hasta ese entonces se supone que todo iba bien con estas cosas. Yo soy empleada de una empresa y realize dicho curso, tenemos la factura de esta empresa el certificado y el ingreso del pago y el año pasado nos envian una carta a nuestra empresa que tenemos que devolver los 420 euros porque al parecer habia irregularidades, por nuestra parte tenemos todo y esta empresa desaparecio lo recurrimos y me llega hoy otra carta que no es conforme y que nos toca pagar, lo veo injusto y quisiera saber que puedo hacer???. Agradezco vuestra respuesta.

    Saludos.

    • Sergio Martínez
      31 Marzo, 2015 at 10:42 PM Responder

      Hola Natalia, gracias por tu comentario.

      Por mi parte entiendo que si la información la tenéis en regla y las irregularidades no las ha realizado tu empresa, deberíais seguir recurriendo. Sin embargo no dispongo de conocimientos sobre como debéis actuar.

      Lo siento y mis mejores deseos.

    • LAURA
      13 Abril, 2015 at 10:33 AM Responder

      a mi me pasó lo mismo con un curso de 2011 también. En este caso la empresa se llama Lexgal, ya envié un recurso mandando copia del examen realizado por mi empleada y copia del recibí del material, y ahora después de un año me vuelven a contestar que tengo que pagar los 420 euros, porque no se justifica que se haya hecho el curso…no entiendo nada… ahora no se que hacer..

      • jose maria
        18 Diciembre, 2015 at 1:33 PM Responder

        Buenas tardes Laura:

        Antes de nada deciros que colaboro desde hace algun tiempo con una empresa concertadora de la tripartita. y si es cierto que hay muchos casos de estafas pero tambien hay muchos casos que sea por negligencia del empleado o la empresa o quiza por no saber como se hacen las cosas, y esto tambien es culpa de la persona que hos ha ofrecido el curso.
        para empezar todos los cursos tienen una fecha de inicio y una de fin.
        si acabas el curso y no entregas el examen a la s.s. le consta como que no lo has hecho y por eso reclaman el credito de 420 euros, por que no les consta que lo hayas hecho al no entregar el examen o entregarlo fuera de tiempo. esto es muy corriente, he encontrado un monton de clientes que estan muy enfadados por esto y no son conscientes que a sido por una falta de informacion por parte del comercial ya que es OBLIGACION de la empresa organizadora el informar de todos estos pequeños detalles que al final nos hacen quedar mal con tanta gente.
        espero que esto halla dado un poco de luz a muchas dudas

        un saludo
        Jose maria

    • cati
      19 Mayo, 2015 at 2:58 PM Responder

      A nosotros nos pasa igual. Hicimos un curso de musicoterapia y como la empresa formadora no ha acreditado la capacitación del tutor nos reclaman el dinero a nosotros. La empresa formadora se desentiende de su responsabilidad y nos dice que tenemos que devolver los 420 euros nosotros.

      • YOLANDA
        24 Octubre, 2016 at 10:26 AM Responder

        Buenos días, a mi me ha pasado lo mismo que cuentas. Yo hice un curso en el año 2013 supuestamente subvencionado con los créditos de mi empresa, y a finales del 2015 recibimos una notificación donde se nos solicita la devolución de los 420€ bonificados en los seguros sociales, debido a una incidencia de falta de acreditación de la capacitación de tutor. La empresa organizadora del curso me facilito el título de este tutor y lo envié, pero debe de no ser el apropiado porque la pasada semana, recibimos de nuevo la respuesta de NO CONFORME solicitando antes de 15 días el pago. Yo vuelvo a mandarles esta notificación a la empresa organizadora del curso pero ellos por supuesto no quiere saber ya nada de este problema y no se hacen responsable. No sé si tú has podido reclamar este dinero a la empresa formadora o si sabes, si hay alguna manera de denunciar este fraude y hacer presión para que estas malas prácticas dejen de realizarse. Muchas gracias.

    • Mari CArmen
      8 Junio, 2016 at 9:44 AM Responder

      Hola Natalia, nos a pasado lo mismo que a ti,nos reclaman los 420€ de un curso hecho por una empresa que ya no existe. Has conseguido solucionar algo??

  17. Antonio
    16 Abril, 2014 at 10:50 PM Responder

    Lo cursos de la fundación tripartita son un reflejo del país que tenemos. En mi caso soy hostelero con un empleado por lo que me corresponde 420 EUR anuales para formación. Tal es la casualidad que todos los cursos que me han ofrecido tienen el mismo precio, como no, este precio ya todos sabemos cual es. Pues sí, los 420 euros. Da igual que sea un curso de inglés de un mes que uno de corte de jamón de 20 horas. No sé como esto puede seguir funcionando sin ningún tipo de control.

    • Sergio Martínez
      17 Abril, 2014 at 11:46 AM Responder

      Gracias Antonio por tu comentario.

      Así es, hay demasiada picaresca en este país. Y lo peor no es que el precio siempre sea el mismo, sino que en muchos casos, los cursos ni se dan. Basta con tener a gente para que firme como que lo ha recibido y así “embolsarse” los promotores el dinero sin haber movido ni un dedo.

      Saludos.

      • daniel
        8 Mayo, 2014 at 12:39 AM Responder

        Quiero denunciar a una empresa de Sevilla por las malas prácticas en la formación, tengo constancia que el.fraude es por toda España ya que como muchas empresas fui engañado con el tema de los PIF y después de todo este tiempo solo quieren cobrar, cuando esos cursos jamás se han hecho y no se me explicó la realidad de lo que era y lo quiero hacer de manera anónima para evitar represalias, son gente muy peligrosa, ¿que debo hacer?

        • Sergio Martínez
          8 Mayo, 2014 at 7:12 AM Responder

          Daniel, puedes denunciarlo a través de la Fundación Tripartita. Mira este enlace:

          http://www.fundaciontripartita.org/index.asp?MP=4&MS=105&MN=2&TR=A&IDR=11&id=576

          Saludos y suerte.

          • S
            6 Abril, 2015 at 12:26 PM

            Buenos días,

            podrías actualizar el enlace para denuncia anónima ante la Fundación Tripartita? porque el que ofreces parece no estar disponible.

            Muchas gracias

          • Eladio Rey Andrés
            31 Agosto, 2016 at 12:49 PM

            En todos los sitios a los que recurrimos salen con “PUEDES DENUNCIARLOS” como si realmente fuese cierto y ES OTRO ENGAÑO MAS q utilizáis para quitaros el muerto de encima. Formación universitaria es de sevilla y esta estafando a un montón de personas y ni por lo civil, ni penal, ni en comisaría, en consumidores, ni sepecam, ni fundación tripartida, etc..etc..etc.. en ningún sitio se hace nadie cargo de q salga esto de una vez y de que paguen por estafores. Me gustaría saber y q se hablase de forma clara “cual es el motivo por el cual se esta dejando actuar a este tipo de empresas (por llamarlas de alguna manera) y a donde se esta desviando el dinero q nos están robando que no es poco y que somos muchísimos los estafados. De forma clara POR QUE SE LES ESTA DEJANDO ACTUAR DE FORMA TAN CLARA SI SE SABE DE SOBRA QUE SON ESTAFADORES???

  18. Milmerie
    7 Abril, 2014 at 4:27 AM Responder

    Yo también he trabajado en una academia ofreciendo formación bonificada y la sensación que me ha quedado es de haber estado vendiendo libros por teléfono, porque no había ni tutores de los cursos, en hecho para posibles inspecciones los teleoperadores eramos los que firmabamos como profesores pero doy fe que en cinco meses no he contactado con ninguno de mis alumnos simplemente me dedicaba a llamar para vender más cursos. De todas formas en pocos días habré cobrado el finiquito y además de publicar publicar la experiencia en mi blog escribiré a la fundación tripartita para comentar el caso

    Archivodepalabrasmuerta.wordpress. Com

    • Sergio Martínez
      7 Abril, 2014 at 11:01 AM Responder

      Es una pena que siendo una herramienta tan necesaria la formación, haya tanto “pillaje” en el sector.

      Me da la impresión que las autoridades hacen la vista gorda y no hay un verdadero interés en poner orden.

      Muchas gracias Milmerie.

    • Daniel
      10 Marzo, 2015 at 12:04 PM Responder

      Muy Bien
      pero primero sigue aguantando, cobra hasta el ultimo céntimo que puedas mientras no digas nada y cuando te echen y te paguen hasta el ultimo céntimo, !!!!ese es el momento!!!!!!! !!ve a por todas!!!! y búscales la ruina
      IPOCRITA COMO MUCHOS
      yo tengo un empleado que sabe que no se lo puede despedir,
      ni estudia
      trabaja muy poco y con mala cara y de mala manera
      y mi gestatoria dice que no lo eche porque me puede buscar la ruina
      así esta el país
      y seguro que cuando termine su contrato también se ira descontento y me denunciara
      ya no puedo mas, espero irme a la ruina y coger una ayuda y estar pobre zaparrastroso y en paz.

  19. Carles
    3 Abril, 2014 at 6:50 PM Responder

    Rosa Maria Diez es una estafadora, nunca paguéis cursos de esta personaje.

  20. A. Moreno
    27 Marzo, 2014 at 6:27 PM Responder

    Evidentemente, como en todo en la vida, hay que saber diferenciar entre los “defraudadores” y los que hacemos las cosas totalmente legal.

    • Sergio Martínez
      27 Marzo, 2014 at 7:11 PM Responder

      Por supuesto, y son más las empresas que hacen las cosas bien que las que lo hacen mal.

      Un saludo A.Moreno.

  21. Soraya
    24 Marzo, 2014 at 4:17 PM Responder

    Buenas tardes, controlo un poco de este tema, porque gestiono ambos tipos de formacion, oferta y demanda. Todo es verdad, pero te contare como se ve desde otro lado

    Cuando vas a ofrecer formacion, las empresas te responden, tu competencia me ofrece una tableta, el 50% del credito, un fin de semana en parador, tu que me das?
    Las empresas aceptan tabletas, lopd, presenciales…de varias consultoras, y se bonifican la que quiere, las demas no pagan.
    En los cursos de oferta, para eso se trabaja mas de 15 dias, se pide documentacion en mi caso para poder generar un compromiso, porque como es GRATIS, se apuntana todo, quitan la plaza a otra persona y cuando les llamas para comunicar el horario el dia anterior, te dicen que no iran, quienes trabajamos en esto sabemos lo que significa.
    Para valorar esto, hay que ver las dos caras de la moneda—-Gracias

    • Sergio Martínez
      25 Marzo, 2014 at 9:22 AM Responder

      Soraya, el otro día nos llamó una empresa para adaptarnos a LOPD a través de cursos formación. Algo que como sabrás es totalmente ilegal. Lo que hicimos fue denunciarlo inmediatamente.

      Otro caso, nos viene un cliente hace unos meses que nos solicitaba comprar un ordenador portátil a través de los créditos. Como no aceptamos, en un arrebato, se fue y lo compró a la competencia.

      Y otro más, un conocido ha conseguido 2 notebook y 2 tablets, todos ellos a través de cursos (que por cierto algunos suponían unos exámenes de tipo test de 2º de primaria y no tuvo ni que leerse los contenidos), y como no tiene sentido disponer de 5 dispositivos en casa, ha vendido algunos de ellos.

      Y así es el expolio en este país. Claro que nuestros políticos tampoco son buenas referencias donde fijarnos.

      No te voy a decir que las empresas no deban usar múltiples estrategias, sin rebasar la legalidad, para conseguir algunos objetivos o superar a la competencia, pero debemos plantarnos a algunas de ellas.

      Te doy toda la razón en que no hay un punto de vista único y hay que verlo con una visión más amplia, pero pienso que nosotros mismos debemos establecer algunos límites, a pesar que sabes que vendrá otro y lo hará.

      Muchas gracias Soraya por tu comentario, puedes volver cuando quieras y aportar cuanto quieras, que seguro que sabes bastante más que yo sobre estos temas.

  22. Anónimo
    17 Marzo, 2014 at 10:10 AM Responder

    […] […]

  23. GEORGINA
    7 Marzo, 2014 at 4:09 PM Responder

    QUERIA COMENTAR QUE ESTO ES VERGONZOSO.. EN MI CASO, YO TENIA UNA TIENDA Y HACE DOS AÑOS MI EMPLEADA TOMO UN “CURSO DE FORMACION”, QUE CONSISTIO EN UN SOBRE CON UN LIBRO COMO LOS DE LOS COLEGIOS, DE INFORMACION SOBRE FOTOGRAFIA, UNA LIBRETA Y UN BOLIGRAFO, NO HABIA WEB NI EXAMEN NI NINGUN CONTROL, ADEMAS EN LA FACTURA VENIA COMO CURSO DE CONTABILIDAD, YA QUE NO PODIA FIGURAR DE FOTOGRAFIA PORQUE NO SE CORRESPONDIA CON LA ACTIVIDAD DE MI TIENDA… AL CABO DE MESES ME BONIFICABAN A MI DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL IMPORTE DEL COSTO DEL CURSO, 400 EUROS PARA SER EXACTO, MISMO QUE YO DEBIA ABONARLE A LA EMPRESA… ESO NI ES FORMACION NI ES NADA… ES UNA ESTAFA A LA SEGURIDAD SOCIAL.. Y A NUESTRO BOLSILLO… Y QUE YO SOLO TENIA UNA EMPLEADA, ME IMAGINA LAS EMPRESAS CON MUCHOS EMPLEADOS, EL MONTO DE LA ESTAFA COMO SERA?… Y CADA AÑO VENIA DE VARIAS EMPRESAS A OFRECER LOS DICHOSOS CURSOS… E INTENTABAN CONVENCERME, DE QUE TENIA DERECHO A UN CURSO AL AÑO, Y QUE LO APROVECHARA CADA VEZ, QUE QUE MAS DABA… APROVECHAR MI EMPLEADA, O YO?.. O APROVECHARSE ESTAS EMPRESAS DE ESTE LUCRATIVO NEGOCIO?????????Y MAS EN ESTA SITUACION DE DESEMPLEO, CUANDO LA FORMACION DE LOS TRABAJADORES ES ALGO FUNDAMENTAL.. Y CUANDO LOS RECURSOS DEL ESTADO SE SUPONE SON MAS LIMITADOS!!! ES INDIGNANTE OJALA SE PUEDA HACERLES DEVOLVER LO MUCHO QUE HAN ROBADO CON ESTO.

    • Sergio Martínez
      7 Marzo, 2014 at 10:09 PM Responder

      Gracias Georgina por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo. En mi empresa nos llaman otras empresas para ofrecernos implantaciones de la LOPD a cuenta de la formación bonificada, algo totalmente irregular e ilegal. Ya hemos denunciado algún caso.

      Es vergonzoso, porque además la espiral no se ha reducido. Ya sabes, en época de crisis, además, la gente trata de sacar dinero como sea. Sin embargo, es un coste muy alto para todos los españoles. Y eso por no decir todos los cursos que regalan e-books, tablets y demás.

      Saludos.

  24. El fraude en cursos de formación a trav&...
    13 Diciembre, 2013 at 6:41 PM Responder

    […] Se está produciendo un fraude generalizado en la formación a través de la Fundación Tripartita: cursos no realizados, regalos, venta productos, opacidad en la gestión, …  […]

  25. Inversión y esfuerzo tecnológico = 0 (igual a cero)
    11 Noviembre, 2013 at 10:00 PM Responder

    […] Le mencioné que parte de esa formación posiblemente estuviera sujeta a deducción mediante cursos bonificados y que ese último esfuerzo le permitiría completar el despliegue completo de la máquina. El tono […]

  26. maria
    27 Septiembre, 2013 at 8:41 PM Responder

    por que se han quitado los últimos comentarios? es que estan metidos los sindicatos por el medio para variar ?

  27. MARIA
    27 Septiembre, 2013 at 11:04 AM Responder

    estoy interesada en el aviso si exixten nuevos comentarios
    gracias y un saludo .

  28. josem2112
    26 Septiembre, 2013 at 4:14 PM Responder

    Pues leído el artículo y por encima algunos comentarios creo que todos tienen razón. Evidentemente, quiénes hemos estado trabajando impartiendo este tipo de cursos sabemos lo que hay, en mi caso, siete años impartiendo cursos de informática del Plan FIP, de MAFOREM y alguno que otro más que no es de este tipo. Pero como bien dicen en comentarios anteriores chanchullos y más chanchullos solo para conseguir el 100% de la bonificación del curso, como bien dicen, cursos que solo aparecen 5 personas pero finalizan 15, cursos en los que se meten a amiguitos para que si viene una visita del coordinador vayan inmediatamente a la academia para hacer acto de presencia, y así podría seguir contando y contando…

    De hecho, mi motivo de dejar o digamos de retirarme de la formación fue este tipo de cosas, ya que en una de las academias donde trabajé había que dejar firmar a una persona que no había venido al curso porque no la dio la real gana, a esto me negué, bronca con la administradora de la academia, amenazas tipo “pues si esta persona no firma, tú creo que no vas a tener más contratos que firmar aquí” … lo puse en la memoria del curso, falsificaron mi firma para retirar mi queja y luego, cuando llegó todo al coordinador de MAFOREM ¿qué pensáis que ocurrió? “echa al profesor” fueron sus palabras … así que todo esto no se solo parte de la academias sino que también están los sindicatos a quiénes les interesa que se acabe con el 100% de los alumnos aunque no hayan asistido.

    En fin, una pena, así nos va … saludos 🙂

    • Sergio Martínez
      26 Septiembre, 2013 at 7:43 PM Responder

      José, sin duda los comentarios que estáis dejando me parecen que van a dar para otro post.

      Trataré de recopilar un resumen de todos los “chanchullos” que aquí se están manifestando y que quede constancia de lo que está pasando, pues por lo que parece es más generalizado incluso de lo que yo pensaba.

      Un abrazo.

      • maria
        27 Septiembre, 2013 at 10:00 AM Responder

        si si , nos quejamos aqui 4 , y lo leemos nosotros , pero esto tiene que salir a la luz , tiene saberlo la gente , ( aunque la gente que ha hecho cursos, lo sabe perfectamente) PERO COMO NO QUIEREN LIOS……………..
        En España parece que solo roba Barcenas y los politicos y no , no esto es ROBAR , ROBAR SIN NINGUN TIPO DE PREJUICIOS.

  29. MARIA
    24 Septiembre, 2013 at 6:03 PM Responder

    HOLA , me dedico desde hace años a impartir cursos llados de formacion , para autonomos, y desempleados, siempre con los sindicatos detras y siempre he visto muchos chanchullos, ………, no se si los cursos que yo he dado son del mismo tipo de los que hablas pero me gustaria saber cuando se ven ilegaliddaes donde se realizan las quejas si es que se pueden hacer ya que esto me parece un compradeo entre todos , cursos de 15 o 16 personas de las cuales aparecen solo 9 ó 10 pero en las listas aparecen las firmas , dadas por el coordinador, material que no cuadra el total con el dinero que se debe de emplear , y luego recoger el material sin entregarselo al alumno que supuestamente le corresponde , gente que no es la que aperece en listas si no que van en nombre de otros para que no les quiten el curso, y firman con otro nombre, el dia de la inspeccion aparecen todos en clase ,que no has visto nunca, por que les avisan que vayan ese dia ya que es dia habra inspeccion , gente de otras aulas para sacar una foto y que ella parezcan 15 personas ya que no estan todas…………y asi infinidad de cosas.
    sin contra con que existe gente que se apuntan a un curso y luego los coordinadores con su fotocopia de dni que les pidiern anteriormente , les apuntan en mas cursos que ellos desconocenn , lo mismo con cursos a distancia estan cobrando ilegalmente .
    piden vidas laborales y recibos de la seguridad social para coger gente como que tiene cursos completos y poder cobraralos …………………es mas que de verguenza como se puede denunciar todo esto ¿?
    gracias por todo y un saludo .

    • Sergio Martínez
      26 Septiembre, 2013 at 11:27 AM Responder

      Gracias María. Se nota que sabes bien de lo que hablas.

      Efectivamente es una vergüenza lo que está pasando y aunque como siempre no se puede generalizar, hay un muy alto porcentaje de empresas de formación que generan irregularidades.

      Soy totalmente partidario de las bonificaciones a la formación, pero desde luego, en un país de “lazarillos”, donde lo primero que se piensa, hecha una ley, es la picaresca de burlarla, deberían tomarse medidas muy serias de control.

      Ha habido casos muy escandalosos que han saltado a la luz pública, sin embargo, se siguen produciendo, aunque por supuesto, con más cuidado para evitar el ser “pillados”.

      Creo que nuestro deber es denunciar estos hechos. Y para ello podemos recurrir directamente a la Fundación Tripartita.

      Muchas gracias María por tu comentario y además, no me importaría que compartieras conmigo cierta información para publicarla desde el blog. Por supuesto, si lo crees conveniente.

      Un saludo.

      • maria
        27 Septiembre, 2013 at 9:57 AM Responder

        gracias por tu respuesta y si , si que no me importaria en absoluto compartir cierta informacion , es más ,necesito que todo esto se sepa y necesito denuncaiar lo que creo que sera comenzara tirar del hilo , ya que creo mas de uno se esta forrando a cuenta de todos ,. me gustaría , me encantaría poder hablar contigo , tienes mi correo yo no se como ponerme en contacto contigo por favor escribe a mi correo y estamos en contacto .gracias y espero tu respuesta un saludo .

  30. Mazinger2211
    30 Julio, 2013 at 4:19 PM Responder

    Buenas tardes, mi comentario está basado en las academias que imparten la formación. Yo trabajé durante unos meses en una de ellas, y desde el primer día ví el conchabeo entre estas empresas y los inspectores de la Fundación Tripartita. Mi jefe los “untaba” a base de bien, con tal de que hicieran la vista gorda. El sistema era sencillo, a una empresa se le ofertaban cursos y se le hacía rellenar un formulario “trampa”.. donde el empresario autorizaba a la empresa de formación a “expoliar” todo su crédito con promesas de una formación contínua. Había instrucciones claras de nunca decir que la SSGG no reembolsaba en el TC2 toda la cantidad pagada en el curso, si no que lo hacía en tres partes. Negocio redondo ¡¡¡¡. Moraleja.. los trabajadores se quedaban sin su fondo, y sin formación..al empresario tardaban 4 meses en devolverle todo el dinero, y mi jefe se hacía de oro.. si eso no es robar ¡¡..

    • Sergio Martínez
      30 Julio, 2013 at 5:09 PM Responder

      Gracias Mazinger.

      Por desgracia, esta “picaresca”, por no llamarle de otra forma es habitual. No todo el mundo entra en ese peligroso juego, pero hay más de los deseables.

      Saludos.

  31. Empresas organizadas por procesos vs personas
    22 Julio, 2013 at 8:17 PM Responder

    […] a insistir en este punto que la formación me parece un tema fundamental, pero este paraguas no garantiza modelos de trabajo sostenible en las […]

  32. Vicente
    15 Mayo, 2013 at 4:10 PM Responder

    Tras leer el artículo y los comentarios, he comprobado que han oido campanas, pero que no conocen el sector de la Formación Continua, por varios motivos:
    – Mezclan conceptos de Formación de Oferta y Demanda. La Formación de Demanda es una bonificación.
    – El vídeo de Intereconomía es específico de subvenciones.
    – Los agentes sociales realizan muy poca Formación de Demanda, ellos sólo buscan las subvenciones de los planes y programas de Oferta.
    – El Sepe realiza inspecciones y cada vez son más rigurosos, yo diría que incluso se pasan.
    – En 2012 han participado casi 460.000 empresas, y casi 3.200.000 trabajadores, y todo no puede ser negativo.
    – El modelo está implantado y ayuda a aumentar el reciclaje profesional de los trabajadores en su modalidad de acciones formativas y PIF:

    • Sergio Martínez
      15 Mayo, 2013 at 5:01 PM Responder

      Vicente, gracias por tu comentario.

      Estoy de acuerdo en que el tema de la formación es imprescindible para el reciclaje profesional de los trabajadores, y como comentaba en el artículo, creo que es importantísimo que así siga siendo.

      El artículo no va en la línea de crítica al modelo, sino de la picaresca que hemos generado de ese modelo. Por desgracia, hay que implantar y gastar más dinero en controles que no deberían ser necesarios si fuéramos responsables de nuestros actos.

      Agradezco sinceramente tu comentario como experto en la materia. Yo no lo soy en absoluto, pero sí estoy bastante decepcionado con tantas empresas que realizan competencia desleal jugando con ventajas como ésta dada la impunidad existente ante el fraude. Seguramente alguna empresa de mi competencia se haya dado por aludida, aunque seguirá haciéndolo.

      Un saludo.

  33. feranka
    15 Mayo, 2013 at 8:37 AM Responder

    Yo he trabajado muchos años en academias y es realmente un virus.
    He visto de todo, pero claro, todo queda siempre en la legalidad si todas las partes están implicadas.
    He de decir que no siempre era la academia quien planteaba lo ilegal, el cliente sabía lo que tenía que decir.
    Cierto es que en estos últimos años ha disminuido muchísimo a lo que era antes, afortunadamente.

    • Sergio Martínez
      15 Mayo, 2013 at 9:11 AM Responder

      Gracias Feranka (@profesordeseo) por tu comentario. ¿Tú crees que ha disminuido muchísimo?

      Yo pienso que se ha reactivado en los últimos tiempos debido a que cada vez más empresas usan estos créditos para realizar sus “inversiones”. Estos créditos en muchas empresas se perdían todos los años, y son las propias empresas de formación las que promueven el consumir éstos en proyectos distintos a la formación.

      Un saludo, y disculpa por el aspecto de la web, estoy terminando de rediseñarla completamente, por lo que quizá no sea muy “usable” todavía.

    • MARIA
      24 Septiembre, 2013 at 6:20 PM Responder

      tienes toda toda la razon

  34. @fedeboada
    13 Mayo, 2013 at 10:33 PM Responder

    Buen articulo. Las bonificaciones son autenticos filones de negocios. En mi empresa ofrecemos el servicio, pero cumpliendo con las normas, e incluso, potenciando el uso de la formacion online a precios mas economicos.Eso si, me llegan cursos de empresas que se dedican a la formacion, para hacer cursos con ellos sin llegar a hacerlos nunca…algunos de ellos son de empresas conocidas. Quien hace la ley hace la trampa!

    • Sergio Martínez
      14 Mayo, 2013 at 12:09 AM Responder

      Gracias Federico.

      Así es, mi parecer es que la picaresca en esto se ha disparado. Las empresas legales y que trabajan bien se encuentran en inferioridad de condiciones con respecto a las fraudulentas, por lo que algunas han ido realizando una transición hacia el lado “oscuro” para seguir siendo competitivas.

      Saludos.

  35. El fraude en cursos de formación a trav&...
    13 Mayo, 2013 at 9:56 PM Responder

    […] Se está produciendo un fraude generalizado en la formación a través de la Fundación Tripartita: cursos no realizados, regalos, venta productos, opacidad en la gestión, …  […]

Leave A Comment