• Domingo, Agosto 20, 2017

El modelo de negocio del software libre

Se tiende a pensar que una empresa que adopta en su estrategia la adopción del software libre, elimina en gran medida los costes, sin embargo, esto no es así.

Existe algunas similitudes entre el modelo de negocio del software privativo y el software libre, sin embargo, a diferencia del software privativo que nutre sus ingresos a través de las licencias y los servicios, el modelo de ingresos en el software libre se reduce únicamente a estos últimos. Aunque de forma generalizada se observa una reducción en los costes por la propia naturaleza del software libre (debido al aporte y desarrollo de la comunidad y por la casi innecesaria acciones de marketing), en función de la tipología de estos servicios, se derivan unos costes muy distintos según el modelo de negocio adoptado, y por tanto, permitirá generar unos ingresos muy distintos y de alguna forma, menos tradicionales.

Así que se debe ser consciente de que una empresa que dedica sus esfuerzos en el ámbito del software libre no tiene porqué conseguir mejor ni peor rentabilidad que una empresa dedicada al software privativo, pues ambos modelos de negocio tienen estructuras de costes similares en algunos aspectos, pero muy distintos en otros.

Veamos cada uno de ellos.

modelo-de-negocio

Modelo de negocio (Ver fuente)

Modelo de negocio del software libre: Oferta de servicios

Lo que suele considerarse una ventaja competitiva como es la especialización o el desarrollo de paquetizaciones configurables y customizables, supone unos costes (de formación y desarrollo) considerables que hay que asumir. Además, reduce el número de clientes potenciales, por lo que necesariamente el esfuerzo en ventas y marketing debe multiplicarse.

Modelo de negocio del software libre: Distribución de valor añadido

Dado que está orientado al pequeño cliente y requiere de un volumen importante de clientes para rentabilizarse, habrá que incrementar el esfuerzo comercial y de marketing. Además, el elevado número de clientes, incrementará los costes indirectos, de administración, gestión, infraestructuras, etc.

Habría que atender especialmente los costes derivados de los desarrollos sobre la herramienta de software libre, dado que pueden multiplicarse con las distintas actualizaciones futuras, o bien si existen customizaciones importantes para clientes.

Modelo de negocio del software libre: Doble licencia

En este caso es particularmente importante los costes derivados del I+D+i. La necesidad de disponer de al menos dos versiones, así como la constante evolución de la herramienta, genera unos costes muy elevados. Es muy importante, por tanto, que exista un equilibrio entre ambas licencias con el fin de conseguir la evolución de los clientes hacia la licencia privativa que estabilice los ingresos.

Modelo de negocio del software libre: Mutualización

Los pequeños desarrollos incrementales que van proporcionando una cada vez mayor funcionalidad al software, requiere de una labor de consultoría que levante las necesidades de los clientes, con la finalidad de ofrecerle los nuevos desarrollos con los que incrementar la capacidad del software. Esto conlleva unos costes derivados de las propias acciones comerciales y de marketing, así como derivado de las propias ventas.

En ocasiones, el cliente no puede asumir todo el coste del desarrollo, así que en parte lo asume el propio vendor con la finalidad de aportar nuevas funcionalidades, que serán susceptibles de venta en el futuro y por tanto de retorno de la inversión. En este caso, hay que tener cuidado con el coste derivado del I+D+i, pues puede hacer peligrar la rentabilidad de la empresa.

(En el Master en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP II, estamos analizando situaciones como la que aquí acabamos de mostrar).

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 
Puedes compartir en ...
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
El modelo de negocio del software libre, 4.0 out of 5 based on 2 ratings

Related Posts

4 Comments

  1. Modelos de negocio del software libre Mundo.erp | Tecnologías ERP
    24 Mayo, 2015 at 8:02 PM Responder

    […] su negocio en otras alternativas de comercialización y explotación. Podemos encontrar cuatro modelos de negocio del software libre, los cuales presentan ventajas e inconvenientes, tanto por parte del cliente como del proveedor […]

  2. El modelo de negocio del software libre | Cosas...
    20 Mayo, 2015 at 5:18 PM Responder

    […] Los costes (y por ende los ingresos) derivados del modelo de negocio del software libre son distintos al del software privativo.  […]

  3. El modelo de negocio del software libre | Web H...
    19 Mayo, 2015 at 7:40 PM Responder

    […] Los costes (y por ende los ingresos) derivados del modelo de negocio del software libre son distintos al del software privativo.  […]

  4. El modelo de negocio del software libre | Softw...
    29 Noviembre, 2014 at 12:52 PM Responder

    […] Los costes (y por ende los ingresos) derivados del modelo de negocio del software libre son distintos al del software privativo.  […]

Leave A Comment