• Jueves, Julio 27, 2017

Las 11 similitudes entre el runner y el blogger

Este es un artículo de temática algo distinta a la habitual. No esperéis que hable de ERP, CRM, BI, ni otras siglas similares. Creía necesaria realizar una aportación que involucrara mis dos pasiones: ser runner y blogger. Ambas ejercen una atracción importante sobre mi, sobre todo por sus similitudes. He de decir que llevo 20 años practicando el primero en su vertiente de fondista, y sobre el segundo, soy relativamente nuevo, aproximadamente 2 años, aunque este blog tiene menos tiempo, aproximadamente 6 meses. Por tanto, si me equivoco en algo, podéis criticarme (por ser más “experto”) en lo primero y perdonarme en el caso de lo segundo.

Emil Zátopek - Vencedor en Helsinki en 1952 del 5000, 10000 y maratón

Emil Zátopek “Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón”

Un par de artículos de Carlos Bravo, Finisher y Por qué correr una maratón te ayuda a lograr cualquier cosa que te propongas en tu vida me dieron la idea. Carlos es todo un crack como blogger y por sus tuits también me lo parece del mundo del running.

Veamos pues cuales son estos patrones, a mi entender, comunes entre el mundo del runner (entiéndase fondo y ultrafondo) y el blogger.

  1. Resistencia. Entiéndase no solo como física, sino también mental. Correr grandes distancias requiere de ésta para no desfallecer a las primeras de cambio. En el caso del blogger, crear contenido todos los días, o todas las semanas (o el plazo que establezca cada uno), requiere de esa misma capacidad.
  2. Paciencia. La impaciencia en el running conducirá inexorablemente a la retirada. Ir por encima de las fuerzas de cada uno no es viable ni física ni mentalmente, por lo que precipitarse tendría por consecuencia la rendición y el abandono. El blogger requiere de esta misma cualidad, a veces un artículo se consigue en 3-4 horas, otros no terminan de perfilarse en 8. Es muy importante por tanto revisar y corregir.
  3. Disciplina. Un maratoniano no se hace en unas semanas. Es evidente que hay gente que es capaz de preparar un maratón en 4 meses sin haber corrido en su vida, sin embargo, para mi, éstos no pertenecen a esta raza (aunque tenga mucho mérito). El hecho de que un día yo haga 120 Km en bicicleta, no me hace ciclista. El corredor de fondo requiere de un plan de entrenamiento a muy largo plazo, y nunca evita el entreno haga frío, calor, llueva o nieve. El blogger requiere de una rutina similar, a veces apetece más y otras menos, pero en un proyecto a medio-largo plazo requiere de publicaciones con asiduidad y una cierta periodicidad, sobre todo cuando se deben a un público fiel. Y una vez publicado, difusión, SEO, etc.
  4. Constancia y tenacidad. O lo que es lo mismo, rutina, rutina y rutina. Los entrenos requieren repetición tras repetición para lograr esa capacidad aeróbica tan necesaria en el corredor de fondo. Solo es posible mejorar de esta forma, pues nuestro cuerpo consigue las adaptaciones necesarias y a superar el sufrimiento físico y mental que luego será necesario en competición. El trabajo reiterado del blogger consigue favorecer el flujo de ideas, así como su facilidad para escribir, de tal forma que cada vez el síndrome del bloqueo del escritor en los inicios será menos frecuente.
  5. Planificación (objetivos) y seguimiento (métricas, KPI, tests, …). Un runner que se precie ha de planificar su temporada o incluso a más tiempo vista si su objetivo es a más largo plazo. Ya sea la media maratón de su pueblo, la maratón de Londres o Nueva York, un Ironman, o los 240 Kms del Marathon des Sables en pleno desierto, debe ser el resultado de establecer una planificación para conseguir el/los objetivo/s y la comprobación del estado de forma y su desviación con respecto al ideal planificado mediante tests intermedios. El blogger debe planificar asimismo sus contenidos y medir sus resultados, qué artículos generan más viralidad, cuales son más comentados, qué temas interesan más a sus lectores, cuales son más polémicos, etc. Todo con la intención de conseguir un feedback con sus suscriptores.
  6. Estrategia. Si la planificación es el plan general, la estrategia es el conjunto de actividades dirigidas a lograr los objetivos. Importante es para el runner establecer microciclos de entrenamiento con ensayos al final de éstos (consecución de objetivos secundarios), dentro de ese plan más general para lograr su/s objetivo/s principales. El blogger ha de saber también establecer una estrategia de publicación, tratando de diversificar artículos, evitar la repetición, abrirse a nuevos contenidos,… Todo con la finalidad de ir captando día a día nuevos suscriptores.
  7. Dedicación. Es una obviedad que para cualquiera de estas actividades es necesario mucho, pero que mucho tiempo. Prohibido a personas que no dispongan de él, que las hay. Sin embargo, la mayoría de las personas con las que he hablado que dicen tener poco tiempo, me consta que tienen más que yo, así que es una cuestión de organización y de sacrificio. Hay que preguntarse, ¿cuántas horas de sueño estás dispuesto a sacrificar? ¿y de televisión? Quizá rascando diariamente media hora a lo primero y dos horas a lo segundo, se consiguen muchas cosas.
  8. Psicología. El mayor enemigo está en nuestra mente, somos nosotros mismos los que nos repetimos que no podemos. Las metas son alcanzables si son realistas, basta que nos pongamos microobjetivos que podamos ir cumpliendo poco a poco, que nos den moral y nos refuercen. El caso que mencionaba anteriormente, si bien es cierto que hay gente que es capaz de correr una maratón en 4 meses, es más cierto que hay más gente que fracasa. Porque no es un objetivo realista.
  9. Soledad. De todos es conocida la frase “La soledad del corredor de fondo”. Un velocista difícilmente puede sentir esta sensación. Un fondista se enfrenta a ella todos los días en sus entrenos, incluso en competición, aun estando rodeado de muchos más como él, es inevitable sentir ese aislamiento del mundo y en ocasiones el flaqueo y las preguntas del porqué se hace y para qué tanto sufrimiento. El blogger se enfrenta a ésta también en muchos momentos frente al papel o la pantalla y es inevitable igualmente que afloren las mismas preguntas.
  10. Superación personal. Ambos mundos están vinculados a personas muy activas y en constante afán de vencer dificultades y obstáculos con los que poder mejorar en el día a día. En ocasiones, se puede intuir un “tufillo” de vanidad y necesidad de reconocimiento.
  11. El muro. Tanto los corredores de fondo como los blogueros, llegado el momento se enfrentan a un agotamiento psicológico que impide continuar. En el caso de los corredores de maratón se ha establecido en el Km 30-32 y en el caso de los bloggers, en los 6 meses de vida del blog.

Estoy seguro que si eres runner y blogger vas a encontrar más similitudes, que espero comentes al final de la entrada.

¿Te atreves a crear un blog? ¿Te atreves a correr un maratón?

Dedicado a los bloggers que se han iniciado en el mundo del running. Y sobre todo, dedicado a los runners que se han iniciado en el mundo del blogging.

¡Ah, por cierto! Mi madre se sigue preguntando para qué corro si nunca gano ninguna carrera. Todavía no sabe que también escribo en un blog donde me leen cuatro amigos.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 
Puedes compartir en ...
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (4 votes cast)
Las 11 similitudes entre el runner y el blogger, 4.3 out of 5 based on 4 ratings

Related Posts

43 Comments

  1. Selección de Artículos [del 18 al 22 de Febrero 2013] #recomendados
    2 Noviembre, 2016 at 9:55 AM Responder

    […] Las 11 similitudes entre el runner y el blogger de Sergio Martínez […]

  2. El arte de correr - Sobre la evaluación
    16 Agosto, 2015 at 8:05 PM Responder

    […] como el hábito del entrenamiento, la constancia y la tenacidad en el desempeño de estas tareas, así como en la continuidad del esfuerzo físico y mental en […]

  3. Ezequiel Garcia
    8 Noviembre, 2013 at 12:28 AM Responder

    Hola Sergio:

    Me entero de este post leyendo tu otro post en el foro del tema del curso de IEBS, pues nada comentarte que también me parece un estupuendo post y que como yo también le doy a esto del running y esta tarde he estado entrenando un rato a ver que te parece esto:

    NO MIRAR MUCHO EL RELOJ, ahora con GPS que nos dice el maldito siempre a que ritmo vamos, para no desesperarse tanto en el running (esta tarde no se que pasaba que no podía ir a menos de 5 min/kmt) y lo mismo al escribir y documentarse (si te pones a ver las horas que le hechas te desesperas)

    Un saludo.

    • Sergio Martínez
      8 Noviembre, 2013 at 10:08 PM Responder

      Gracias Ezequiel.

      La verdad es que soy bastante tecnológico, pero sin embargo no suelo salir a correr con GPS ni teléfono. Últimamente lo hago algo más cuando salgo a hacer tiradas en fin de semana por el monte, pero no era habitual hacerlo.

      Y con respecto a ir a menos de 5 min / km, no creas que hago muchos entrenamientos por debajo de ello. Ya tuve mi época dorada, y ahora estoy en la época de bronce, pero bueno, tengo otras aspiraciones, como alguna ultratrail y unos 100 kms, pero algo más adelante. Ya sabes, la edad te quita velocidad, así que tengo que ponerme otros objetivos.

      Un saludo, y nos vemos por el master.

  4. La euforia del runner principiante
    6 Octubre, 2013 at 10:48 PM Responder

    […] Admiro a aquellos que tienen mejores tiempos que yo, pero admiro igualmente a aquellos que los tienen peores, porque al final cada uno sabe el esfuerzo y sacrificio que quiere o puede dedicar a este mundo del running. Finalmente, no es más que: esfuerzo, constancia, sacrificio, … Vamos, como ser blogger. […]

  5. Jorge
    19 Septiembre, 2013 at 6:10 PM Responder

    Hola Sergio, de casualidad me encontré con tu excelente artículo y me siento plenamente identificado con lo que en el describes, soy runner dese hace unos cuatro años y próximo a iniciarme como blogger entendiendo que para selo y no morir en el intento se de actuar según lo escrito en tu muy buen post.

    Mis deseos porque sigas teniendo éxito en ambos.

    • Sergio Martínez
      19 Septiembre, 2013 at 9:32 PM Responder

      Gracias de nuevo Jorge.

      Si te inicias en el mundo del blogging, espero me lo indiques y así poder leerte.

      Un saludo.

  6. Jorge
    3 Septiembre, 2013 at 5:41 PM Responder

    Hola Sergio, que buen artículo, entiendo y comparto lo que expresas respecto al runner puesto que lo soy desde hace unos cuatro años y lo que manifiestas es lo que uno vive al serlo, respecto al blogger, me estoy preparando para intentar serlo y soy consciente que es como lo describes, espero lograr serlo, y te cuento, esa comparación la tenía como tema para uno de mis futuros post, pero la verdad, mejor no hubiera podido hacerlo. Mis deseos porque sigas teniendo éxito en ambos roles.

    • Sergio Martínez
      3 Septiembre, 2013 at 6:26 PM Responder

      Gracias Jorge, te animo a que te inicies en el mundo del blogging. Requiere su tiempo, pero también tiene sus recompensas.

      Te animo a que sigas leyendo algunos de mis artículos de running http://mundoerp.com/blog/tag/runner/, el resto supongo que serán artículos algo “espesos”.

      Si te inicias en el blogging, házmelo saber que te haga el seguimiento.

      Un abrazo.

  7. Motivos por los que practicas el running
    16 Agosto, 2013 at 3:30 PM Responder

    […] que es un entorno running más natural para los más maduros y un estilo de vida en el que priman valores como la tenacidad, el esfuerzo, la disciplina, etc. Valores, que por otra parte, terminan trasladándose a todos los ámbitos de la […]

  8. Adrián
    14 Agosto, 2013 at 5:48 AM Responder

    Qué buen artículo!

    De hecho no he podido reprimir el sentimiento de identificación con algunas de las situaciones que comentas.
    No, no soy runner. Estoy ante el tedio de los 6 meses tratando de superarlo. El hecho de leer que es algo que sucede en muchos casos en cierto modo me reconforta.

    Te dejo que voy a empezar un post para la semana que viene 😉

    Muchas gracias

    • Sergio Martínez
      15 Agosto, 2013 at 10:32 PM Responder

      Adrián, gracias por el comentario.

      Te invito a que practiques el running. Si eres capaz de esforzarte siendo blogger, estoy seguro que puede ser runner.

      Saludos.

  9. De qué hablo cuando hablo de correr - Murakami
    24 Junio, 2013 at 7:05 AM Responder

    […] desinteresada no era, les debía una comida pues ellos hicieron impecablemente su trabajo), al espíritu de sacrificio, al compañerismo, etc. se logró uno de los objetivos: mejorar ostensiblemente mis marcas y comenzar a creer un poco […]

  10. Terminar un maratón te hace finisher, pero no maratoniano
    26 Mayo, 2013 at 11:17 AM Responder

    […] esfuerzo, las cosas no salen como se esperaba y se termina haciendo 5h, no tengo nada que objetar. Ser runner y blogger tiene muchas similitudes, y sino, ¿cuántas veces se ha preparado un artículo con el mayor de los esmeros y no ha […]

  11. El Homo runner y la Tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente
    3 Marzo, 2013 at 7:41 AM Responder

    […] de características anatómicas y fisiológicas de adaptación a la resistencia, a la velocidad, al sacrificio y al esfuerzo. Corresponde a un grupo zoológico en constante evolución y expansión. Su principal ocupación, […]

  12. Nico Wegher
    23 Febrero, 2013 at 2:01 PM Responder

    Muy buena nota, hace 2 semanas que estoy entrenando para convertirme paulatinamente en un runner (recomiendo la app gratuita runkeeper para obtener objetivos claros y metricas de rendimiento).
    Respecto a los blogs al momento soy un asiduo lector, que esta empezando a sentir ese no se que, que se yo, que lo lleva a pensar en abrir uno!
    Slds y gracias por compartir!

    • Sergio Martínez
      23 Febrero, 2013 at 4:34 PM Responder

      Gracias Nico. Espero insistas, los primeros meses son los más duros, luego simplemente necesitarás correr.

      Tengo compañeros que usan runkeeper, aunque yo de momento sigo siendo fiel a Endomondo. Pero como ya sois legión los que la recomendáis, trataré de probarla próximamente.

      Un consejo, primero una cosa y luego otra, pues ambas requieren de mucho tiempo.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  13. Paola O.
    18 Febrero, 2013 at 11:25 PM Responder

    Como blogger llevaba unos 4-5 años quizás (http://hija-ilustre.blogspot.com), como corredora nada, sólo voy al gym hace casi dos años. Pero estoy super de acuerdo con el post, se necesita de harta dedicación para continuar un blog, yo el mío no lo seguí porque perdí la clave, es triste por los contactos de otros bloggers, pero bueno! siempre se puede empezar otro, sólo que ahora el tiempo es menor. Lo pasaba muy bien escribiendo y un nuevo post siempre era un desafío para conseguir retroalimentación y visitas.

    • Sergio Martínez
      18 Febrero, 2013 at 11:40 PM Responder

      Gracias Paola. Si eres capaz de hacer el esfuerzo de ir al gimnasio, serás capaz de salir a correr. Los primeros meses son muy duros, pero después no podrás dejar de hacerlo.

      En cuanto al blog, es una lástima, pero la realidad es que consume mucho tiempo. Esperemos que yo pueda llegar a esos años.

  14. Abelardo Cuerda
    17 Febrero, 2013 at 2:19 PM Responder

    Pues totalmente de acuerdo, dicho desde una visión de corredor de fondo con once maratones en las zapas y desde la visión de bloguero con algunas incursiones en este mundo del destape virtual.
    Tan solo una “aportación”, la frase “La soledad del corredor de fondo” es en realidad el título de un libro de Alan Sillitoe, en realidad es un libro de relatos cortos y el primero da nombre al libro. Creo que es de la segunda mitad de la década del 50, eso no lo recuerdo bien 🙁
    Bueno creía que el apunte del “origen” de la frase podría ser interesante.
    Me quedo por aquí con tu permiso o sin él 😉
    Un saludo.

    • Sergio Martínez
      17 Febrero, 2013 at 8:55 PM Responder

      Se agradece Abelardo que quieras quedarte por aquí. Espero no defraudarte mucho, porque la verdad que no es un blog relacionado con el blogging ni el running, sino sobre algo más “espeso” como ERP, CRM, BI, y otras siglas informáticas.

      Sin embargo, espero poder contribuir próximamente con más títulos relacionados con el running.

      Muchas gracias de verdad, tanto por tu aportación como por tu afiliación al blog.

  15. Víctor Martín
    17 Febrero, 2013 at 1:59 PM Responder

    Tremendo, me ha parecido un post espectacular.

    Un saludo

    • Sergio Martínez
      17 Febrero, 2013 at 8:51 PM Responder

      Gracias Víctor.

      Son ese tipo de post que no te atreves a escribir debido a que no está en la línea temática del blog, pero como aficionado, necesitaba expresar.

      Espero aportar alguno más en esta línea. Gracias de verdad.

  16. David
    5 Febrero, 2013 at 12:00 PM Responder

    Buenas Sergio, he visto este pots gracias a un gran amigo blogger.
    La verdad es que es un post muy interesante y que mucha gente debería leer, pues coincido plenamente con las similitudes e incluso añadiría alguna otra.
    Yo empecé a correr en el 2007, en el 2010 me apunté a un IM y ahí empezó mi andadura en los bloggs, la verdad es que al principio pensaba que no conseguiría mantenerlo, pero la verdad es que ahora ya llevo casi tres años y si bien la actividad no es tan alta como al principio si que intento hacer un post cada 15 días o un mes, pues además de explicar cosas que pueden ser más o menos interesantes te ayudan a mantener una disciplina y un orden en toda tú vida, a modo de ejemplo, además de seguir practicando Triatlones, tengo 2 niñas de 5 y 3 años y desde que empecé con todo esto leo más libros que NUNCA, la disciplina me ha llevado a un “estilo” de vida con el que me siento muy confortable.
    Felicidades!!!!!!!!!!!!!!! y muchso km
    http://pichondcp13.wordpress.com/

    • Sergio Martínez
      6 Febrero, 2013 at 1:05 AM Responder

      David, muchas gracias por tu aportación. Quizá sea mucho pedirte, pero me gustaría que si conoces alguna similitud más la aportases, nunca está de más aprender.

      He visto tu blog y me ha gustado bastante pues está bien estructurado, con bastantes detalles y mucho contenido. Yo por ejemplo he sido incapaz de tener una buena planificación nunca, y menos escribirla. Me he suscrito, así que espero recibir tus contenidos.

      Encantado de estar en contacto con un runner ultraman.

      • David Cruzate Palomo
        9 Febrero, 2013 at 11:22 AM Responder

        Buenas Sergio, Estaba preparando un post parecido al tuyo, en breve lo publicaré.
        Hay que ver como ha subido la afición al deporte, ehh.
        un abrazo y seguimos en contacto, cualquier cosa que necesites comentamos.
        Un abrazo y hasta pronto.

        • Sergio Martínez
          10 Febrero, 2013 at 11:40 AM Responder

          Gracias David. Esa afición se nota todos los fines de semana en tantas carreras populares a lo largo de la geografía española. Esto es muy bueno, la gente no es tan pasiva y “deportista de sillón” como hace unos años.

          Un saludo.

  17. Noticia las 11 similitudes entre el runner y el blogger
    5 Febrero, 2013 at 8:43 AM Responder

    […] $(document).ready (function () { var acturl = document.location.href; for (i=0; i function vota (idpost) { alert ("No se permiten los votos anónimos"); } function votaNo (idpost) { alert ("No se permiten los votos anónimos"); } function votacomentario (id,sentido) { alert ("No se permiten los votos anónimos"); } 1 votos las 11 similitudes entre el runner y el blogger […]

  18. Ivan Ferrer
    23 Enero, 2013 at 4:37 PM Responder

    Muy acertadas tus analogías entre los dos mundos. Yo hace tres años que empecé a correr y practicar triatlón, y te puedo asegurar que muchas veces la mente es la que tira de tu cuerpo en los momentos duros más físicos. Como todo en esta vida, sin objetivos realistas ni determinación no hay salida. Así que ya tengo realizada la mitad del trabajo… a ver si me animo con la otra…

    • Sergio Martínez
      23 Enero, 2013 at 7:34 PM Responder

      Pues te animo Iván a que lo hagas. Sabes que requerirá su tiempo y dedicación, pero eso seguro que no te da miedo. Y al final tiene sus recompensas, difíciles de explicar a los profanos (igual que cuando tienes que explicarle a alguien el placer que sientes al hacer deporte), pero en definitiva, es muy agradecido, pues la gente comenta lo que haces y te apoya.

      Gracias.

  19. Mirelis Morales
    22 Enero, 2013 at 6:12 PM Responder

    Hola, Sergio. Gracias por este post. Soy bloggera (o intento serlo) desde hace tres años y tengo 6 meses entrenando.Comparto cada una de las cualidades que señalaste jeje demasiado identificada. Quedamos a tu orden por http://www.caracasciudaddelafuria.blogspot.com
    Saludos desde Venezuela.
    Gracias de nuevo

    • Sergio Martínez
      22 Enero, 2013 at 7:41 PM Responder

      Mirelis, gracias por tu comentario.

      Si llevas ya 6 meses y no lo has dejado, eso significa que el running se quedará contigo para toda la vida. Enhorabuena.

      Saludo desde aquí a algunos amigos venezolanos que me siguen.

  20. Curiosa
    22 Enero, 2013 at 5:54 PM Responder

    Maravilloso post.
    Llevó 6 años de blogger y apenas unos meses corriendo y me sentí identificada.
    ¡Éxitos!

    • Sergio Martínez
      24 Enero, 2013 at 12:28 AM Responder

      Curiosa, te animo a que continúes dedicando a correr y no abandones. Los primeros meses son los más duros, luego será una rutina más necesaria.

      Gracias.

      • Curiosa
        24 Enero, 2013 at 1:27 AM Responder

        Lo certifico. Ahorita estoy lesionada y me siento como león enjaulado, pero pronto comienzo nuevamente con esta nueva pasión.
        Saludos.

  21. Curiosa
    22 Enero, 2013 at 5:53 PM Responder

    Maravilloso post.
    Llevo 6 años como blogger y apenas unos meses corriendo y me sentí identificada.
    ¡Exitos!

  22. Patri Caos
    22 Enero, 2013 at 1:08 AM Responder

    Que gran descubrimiento este blog!
    Yo llevo 2 años con mi blog, y ahora he empezado a correr, no creo que esté preparada para un marstón hasta dentro de unos años, jaja. Vengo de correr 5 km y ya estoy muerta, jaja. Pero estoy segura que aquí encontaré mucha información que me motivará.
    Gran artículo. Saludos!

    • Sergio Martínez
      22 Enero, 2013 at 8:27 AM Responder

      Gracias Patri, todo es empezar y constancia. Si te lo propones en serio, seguro que puedes.

      He de decirte que realmente este blog no habla ni de blogs ni de correr, pero por ser un tema apasionante me decidí a escribir este post algo personal.

      He visitado tu blog y aunque yo no soy muy cinéfilo, sí sé a a algunos amigos que le interesará tu trabajo, por lo que lo recomendaré.

      Muchas gracias.

  23. AtalantasWeb.net (@AtalantasWeb)
    21 Enero, 2013 at 9:07 AM Responder

    Mi lunes a las 9 de la mañana. Miedo me daba empezar esta semana, no vaya a ser que fuera parecida a la anterior. Pero he leído por casualidad esta entrada y, al menos veo que la semana empieza muy bien. No sabía que eras runner y blogger. Sobre todo no sabía que fueras corredor. Yo también soy ambas cosas, o al menos llevo años intentándolo.
    Pero me temo que en esto no estamos solos. Pululan tantísimos blogs de “gente rara como nosotros”, que un poco de calidad y diferenciación hacen falta. Esta entrada tuya supera con creces los estándares de calidad más exigentes.

    • Sergio Martínez
      21 Enero, 2013 at 9:29 AM Responder

      Gracias Verena, me consta que eres mejor runner que yo, por lo que valoro si acaso más tu opinión.

      Yo conocía esta faceta tuya, pero no la de blogger, que tambió me llegó de casualidad. Gracias.

  24. Juan Frances
    20 Enero, 2013 at 10:56 PM Responder

    Hola Sergio, entiendo perfectamente las similitudes entre estos dos mundos que expones, pero es que el mundo del corredor de fondo, ese sacrificio, esa soledad, ese objetivo a largo plazo, es extrapolable a otras muchas actividades de la vida, como puede ser el estudio de una carrera universitaria, el proyecto final de carrera, unas oposiciones, etc…. En la vida hay muchas cosas que exigen esa constancia y voluntad junto con el sacrificio extremo del maratoniano.En el caso de los bloggers como es tu caso tiene mucho mérito bajo mi punto de vista pues exige esa dedicación que comentas pero además una cosa que creo que no se da en el fondista y es la creatividad, creo que para mantener un blog y hacerlo de forma decente hay que ser muy creativo, en el caso del fondista creo que se reduce más al trabajo y al método.

    Muy buen artículo como siempre.

    • Sergio Martínez
      20 Enero, 2013 at 11:19 PM Responder

      Gracias Juan por tu aportación.

      Solo una salvedad a lo que dices. Cuando te planteas estudiar una carrera, preparar una oposición o similares, lo haces por tu futuro, para labrarlo y asegurarlo, por tener un sostén en la vida. De alguna forma estamos “obligados”. Nos viene impuesto por nuestra naturaleza y nuestra sociedad el tener que lograr un objetivo así.

      Sin embargo, el que decide dedicar parte de su tiempo y ocio a correr (por ejemplo), lo hace libremente y quizá sin saber muy bien el porqué. En la vida hay que tener metas y objetivos y no sentarse a esperar como pasa, que es lo que hace mucha gente a partir de las 19h-20h una vez ha salido de su trabajo.

      En cualquier caso y coincidiendo contigo, el ser maratoniano no te hace mejor ni peor, hay otras muchas actividades que me merecen igual o mayor admiración, pero siempre que tengan un punto de sacrificio y de superación.

      Muchas gracias de nuevo, espero verte en una competición pronto.

  25. Las 11 similitudes entre el runner y el blogger | Mundo.erp | Tecnologías ERP | Scoop.it
    20 Enero, 2013 at 8:14 PM Responder

    […] Este es un artículo de temática algo distinta a la habitual. No esperéis que hable de ERP, CRM, BI, ni otras siglas similares. Creía necesaria realizar una aportación que involucrara mis dos pasiones: ser runner y blogger.  […]

Leave A Comment