ERP

Terminar un maratón te hace finisher, pero no maratoniano

Correr está de moda, y autodenominarse runner (corredor para los que tienen aversión a la palabra anglosajona) aun más. Prepararse para correr una maratón requiere de un esfuerzo importante, y finalmente conseguir ser finisher aún más.

Si tratamos de clasificar a los runners, nos encontraremos con una clasificación muy amplia:

Antes de continuar con este artículo, insisto en mi pleno reconocimiento a todo aquel que se calza unas zapatillas a las 6h o a las 20h quitando horas de sueño, vida social, familiar y después de intensas jornadas laborales. Haga el tiempo que haga en cualquier distancia o carrera. Esta gente ha pensado que existe algo mejor que consumir televisión.

Llegada Maratón Madrid 2013

Llegada Maratón Madrid 2013

Sin embargo, no me merece tanto mérito aquella gente que con un cierto afán de protagonismo -y quizá necesidad de autoestima para no sentirse menos que otros- le lleva a proponerse retos absurdos y excesivamente exigentes consigo mismo, con el único fin de demostrar que ellos también están capacitados para las mismas gestas que sus amigos (o enemigos).

Hace unos meses, leía un artículo en el que una persona sedentaria durante toda su vida, se planteaba un reto aparentemente imposible después de una bravuconada con uno de sus amigos: correr un maratón con menos de dos meses de preparación. Evidentemente es posible hacerlo, y con un mes, y con una semana, y con un día.

Correr un maratón con el objetivo (nótese que subrayo objetivo) de hacer 5h30, no es correr, es arrastrarse. Tener como objetivo correr un maratón implica meses o años de entrenamiento, de esfuerzo, de sacrificio… Implica cambios en el modo de vida -sociales, físicos, fisiológicos,…- y éste es el verdadero espíritu del maratón. El resultado y el tiempo puede ser finalmente lo de menos, pues los condicionantes para un buen resultado son muchos, siempre que el largo camino hasta llegar al evento haya sido disfrutado. Y si después de esa larga preparación y esfuerzo, las cosas no salen como se esperaba y se termina haciendo 5h, no tengo nada que objetar. Ser runner y blogger tiene muchas similitudes, y sino, ¿cuántas veces se ha preparado un artículo con el mayor de los esmeros y no ha generado el efecto esperado entre los lectores?

Me rebelo contra este tipo de gente «chandalera» con ese objetivo puntual absurdo con pretensión de destacar y que una vez pasado el evento deportivo jamás volverá a calzarse unas zapatillas. Porque decir «Yo hice un maratón» en este caso no tiene ningún valor frente al runner esforzado y sacrificado donde el maratón es un hito más dentro de su carrera deportiva.

Si crees que puedes hacer algo, hazlo, pero no pretendas compararte con quien te lleva unos años de ventaja.

Y es que, terminar una maratón te hace finisher, 
pero no te hace maratoniano.

Y si no entendiste nada de lo que trato de expresar en el artículo, aquí te dejo de nuevo un enlace para entenderlo: ‘El espíritu de la Maratón’, película que capta la esencia de esta prueba mítica a través de 6 5 historias personales de distintos niveles atléticos con un afán de sacrificio y perseverancia increíble.


E insisto de nuevo para evitar susceptibilidades, mi máximo respeto por aquel corredor haga el tiempo que haga, pero no para aquellos cuyo único objetivo es alardear sobre su épica hazaña.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

66 comentarios

  1. De primeras te iba a responder que un maratón es algo durísimo y merece todo el respecto y reconocimiento hacerlo. Luego he leído lo de las 5:30-6 horas y vale, ya entendí por dónde ibas, es verdad que para hacerlo medio andando (es decir, sin estar preparado) por chulear, es mejor dejarlo…

  2. DANIEL LOPEZ LOPEZ

    Hola buenas tardes, Sergio Martinez, bueno yo voy a platicarte mi historia, yo espese a correr de enero del 2014 al marzo del 2016, dentro de este tiempo, participe en algunas carreras, como 5 km , 10 km, 10km, 11 km, 10 km, 10 km, 16 km, 15 km , 21 kilómetros, y mi mejor marca en 10 km es de 42 minutos. Y Medio maratón 2 horas.

    Bueno pasaron 3 años, el cual deje de entrenar, bueno ahora en mayo 2019, me atreví a escribirme al maratón de la ciudad de México, el cual hice cuantas y medí cuenta que solo tenía 4 meses para prepararme para el maratón.

    Empecé a entrenar el primer mes y 15 días y los siguientes 2 meses con una semana empecé con un plan de entrenamiento de 11 semanas, en el cual salgo a correr 5 días a la semana con 1 día de gym, y con un día de descanso que son los días viernes. Donde ago miércoles y domingos tiradas largas y los demás días hago series.

    Pues hasta la fecha solo faltan 3 semana de entrenamiento, , pues al principio del entrenamiento, fue tanto el ejercicio que, no tenía el conocimiento de consultar un nutricionista y a partir de ahí, en la semana 9 fui al nutriólogo, y desde ahí pude aguantar el entrenamiento, sé que se requiere muchas constancia, tiempo, madrugar, porque no solo es entrenar, sino también la familia, dormirte temprano, no salir al cine, como también cuidar la alimentación y valorar qué tipo de alimento estas metiendo a mi cuerpo , si ese alimento me va ayudar a mejorar mi rendimiento o si solo me va perjudicar, como también saber qué tipo de tenis debes usar y cuánto tiempo hay que amoldarlos para poderlos utilizar, como también, hay que hacerse fisioterapias masajes de descarga cosa que yo no conocía, como también y muchas cosas que durante los entrenamientos vas, conociendo.
    Y hay muchas cosas que vas aprendiendo al principio parece difícil pero no imposible, me he motivado con los video de Rocky Balboa de que si se puede, cuando ya estás cansado, y sigues y no te rindes, y no quieres ir al gimnasio o querer dormir mas tiempo.

    Me en canta y me apasiona correr, hasta la fecha he bajado 8 kilos y solo me hacen faltan 4 kilos, para tener un índice de IMC de 24 a 25.

    Después del maratón de la ciudad de México 25 de agosto, voy a seguir poniéndome las zapatillas hasta que cumplan el tiempo necesario. Y asi…

    pido su consejo a todos ustedes y a ti Sergio, espero no haberme precipitado al tomar esta decisión de enfrentarme a un reto muy grande, pero aparte de eso lo hice por salud.

    Si alguien gusta darme tips, que me aconsejen durante este evento o durante las tres semanas que me faltan de entrenamiento.

    Mi objetivo para el maratón es 4:15:00 con un rodaje de 6:05 por minuto.

    Entrenando Trato de mantener mis pulsaciones de entre 34 a 40 pulsaciones durante el entrenamiento con un rodaje de 6:25 por km.

    Saludos y gracias por escucharme!!

  3. La verdad que me quedo helado con lo que leo aquí, la razón por la que corro,es porque me gusta,no tengo mucho tiempo y tampoco tengo amigos,ya que vivo en una isla donde la gente va y viene,he realizado 2 maratones y 4 medias y 12 de 10k…y nunca pongo fotos en las redes sociales,no lo hago por alardear que terminé,lo hago porque me gusta,el ambiente que se forma en la retirada de dorsal y en la salida y llegada del mismo,es algo fantastico,yo lo comparo con ir a la discoteca,hay gente que baila mejor que otros y algunos no bailan nada,pero al final,seguro que todos terminan felices y con ganas de seguir y hacer la siguiente,fuerza a todos y no hacer caso de este articulo,que mi primo se mata entrenando y no puede bajar de las 3 hr en maraton Saludos Y a correr «maratonianos»

  4. Se que el articulo es viejo, pero justo ayer buscando una información, apareció.
    Hace 5 años, mientras imagino q ud estaba batiendo records, yo estaba en quimioterapia por un cáncer de mama etapa 3. El viernes 25 de enero de 2019 completé la maraton de Dubai. Y si, ciertamente me arrastré como lo indica en su artículo, y no seré una maratonista (maratoniana?) como ud, pero ese día fue muy especial e inolvidable para mi. Organice ud un maraton con gente élite, pero primero que lean su artículo y seguramente van a preferir competir con gente como nosotros, los que se arrastran.

    • Nora Lía Francini

      Genial lo tuyo Carolina. Ese señor se cree que sólo él puede correr bien. Yo ya pasé por 3 cány voyceres. Tengo 63 años y voy a correr mi primer maratón en septiembre en Buenos Aires. Seguramente también me arrastraré durante 5 horas. Y aunque no termine me sentiré orgullosa de haberlo intentado.

  5. Buscando por Internet entrenamiento de Maratón de montaña he ido a parar con tu POST. Después de leerlo me han venido recuerdos negativos. Te explico hace unos años mi cuñado me recomendó a un entrenador, por cierto bastante exigente. Le puse al corriente de mis hazañas que había realizado unas cuantas maratones, le explique que en algunos casos por motivos varios las había terminado sin casi entrenar, se puso las manos en la cabeza y me dijo que yo nunca había realizado una maratón de verdad solo acabar (finisher-tela). De todas formas quiso entrenarme, pasándome un plan de entrenamiento, la cosa no llego a buen puerto a las pocas semanas intento desvincularse.
    Yo seguía haciendo caso a su plan descabellado, me compré un garmin para pasarle los resultado, mi dedicación fue excelente, pero al parecer no estaba dentro de la élite de los maratonianos, de poco le sirvió mis resultado, solo deciros que llegaba a 200 pulsaciones y me mantenía al ritmo que el solicitaba, pero claro cada cuerpo es un mundo. Lorenzo se jactaba que su mujer (invidente) era mucho mejor y que no entendía mi forma de entrenar, como ya os daréis cuenta me hizo sentir como un finisher=perdedor.
    Cada uno es diferente, llevo más de 20 años corriendo de los cuales he finalizado 12 maratones, 1 media de montaña y unas cuanta medias, si.. mis marcas son discretas, pero me considero un maratoníano y he puesto todo mi empeño en mejorar tiempos, pero las circunstancia de la vida me impiden dedicarme al 100%.

  6. Muy buen artículo!! Efectivamente, ahora que está de moda esto del running hay mucho postureo con el tema…también hay que tener en cuenta que cuando se empieza en este mundo al principio se hacen progresos muy rápidos y por eso hay gente que se «entusiasma» más de lo que debería. Gracias por el post y un saludo

  7. Totalmente de acuerdo con sergio martinez, por no decir a los que se incorporan en la maraton faltando 10 km para asi hacerse la foto de finisher y recoger la medalla.
    Como muy bien dice Sergio el prepararse para correr una maraton se acabe en el tiempo que se acabe comporta sacrificio y preparación, generalmente durante un tiempo prolongado. Lo demás es postureo.

  8. Escribo desde España para compartir mi opinión. No voy a decir mis marcas porque creo que mucha gente con sus comentarios aprovecha para «alardear», cosa que no tiene relación con los valores de este deporte. Lo que sí que voy a decir es que he corrido 2 maratones y para que la gente se haga a la idea he hecho 20 medias maratones. Es decir, que las Maratones son un hito para lo que hay que estar sobradamente preparado.
    Si no se está listo, hay millones de carreras y de distancias para ir preparandose, si es que ese es el objetivo. Creo que el objetivo de ser maratoniano está más inducido por el marketing que por la propia naturaleza de las personas.
    Me quitaré el sombrero mucho antes con alguien que baje de 35 minutos en 10kms antes que alguien que haga un maratón en 5 horas. En cambio lo primero se denosta porque «lo puede hacer cualquiera», y en la oficina queda mucho mejor decir que has hecho un maratón, un ironman o un ultratrail, los tiempos dan igual.
    A mi juicio la palabra finisher está haciendo mucho daño al deporte, porque entre otras cosas, hay muchas personas (casi todas) para la que no es recomendable estar corriendo 5 o 6 horas…y después acaban llegando las desgracias.
    Como dice el artículo es bien diferente acabar en 5 horas porque las cosas salen mal que porque sea tu objetivo inicial. Creo que en una prueba como la maratón hay que llevar un margen, un colchón ante imprevistos y para la gente que en el mejor de los casos va a hacer 5 horas, las consecuencias si algo sale mal pueden ser muy duras.
    No quiero faltar al respeto a nadie, sólo digo que para la gente que llevamos toda la vida en esto ser finisher no merece mayor respeto. Es algo agradable porque significa ser deportista e intentar llevar una vida sana, pero a mí personalmente no me despierta mayor admiración nadie por el mero hecho de acabar una maratón, media o 10kms, y sí por sus marcas, es ahí donde se ve el esfuerzo real.
    Lo dicho, espero que no se molesten. Lo importante es hacer deporte!
    Saludos desde España

  9. Ante todo, un reconocimiento a todos los que alguna vez han corrido 10, 21 o 42k…sea la razon la que sea. En lo particular tengo algunos años corriendo, al principio por salud, pues soy diabetico. Despues, se volvio una pasion y ultimamente, por obsesion. Hace un año comence por insistencia de mi esposa a participar en carreras de 10k y hace 1 mes, mi primer medio maraton. Entiendo el disgusto que pueden causar los corredores de fin de semana, o los que solo quieen terminar un 42k solo para tomarse la selfie y alardear en redes sociales…sin embargo, hay algo en lo que difiero…nadie corre 42K solo por alardear…tal vez solo es lo que vemos, pero detras de alguien que ha hecho un esfuerzo mas alla de lo normal, hay un verdadero deseo de superacion…incluso, si la razon es correr un 42k solo por saber que se siente, es algo muy meritorio…y merece aplausos de pie, pues solo quien lo ha corrido sabe la sed, el calambre, el sudor, el dolor, la soledad…asi que si solo corres por presumir y postear la foto en tu red, bravo! Al menos estas corriendo, haciendo algo y mover tu trasero del sillon frente a la TV. Saludos desde Merida Mexico

  10. Entiendo la posicion del autor, lo mismo pasa en el rock por ejemplo, siempre dicen que hay posers y eso, pero analizandolo si no fuera por ese enorme contigente de posers de repente no podría haber financiamiento en las carreras y conciertos que se organizan en mi país, almenos, asi que de una u otra forma ellos aportan algo con su pose, pagando las inscripciones, que en mi pais no son baratas. Igual tienes muchas razon en lo que dices de que en las competencias existen en verdad atletas de foto y los verdaderos que se pasan años practicando y buscando mejorar a pesar de lo duro que es el fondismo, sobretodo cuando ya tienes tus años y las responsabilidades de la vida que quitan tiempo al entrenamiento. Igual seas un corredor de foto o uno que realmente se prepara para correr, una maraton es todo un desafio para cualquiera, y estoy seguro que la gente se da cuenta de la diferencia entre esos corredores de retrato y aquellos que realmente viven con pasion este deporte, obviamente por los tiempos y por su estado fisico general. Almenos en mi país si se ve la diferencia. Saludos.

  11. Yo cocino en casa y eso no hace de mi un cocinero apenas un aficionado. Hay diferentes niveles. Y es eso lo que dice el articulo. Solamente uno no puede considerarse cocinero por saber fritar un huevo.

  12. Jorge Mario Sierra

    Que artículo más egoista. Si puedes hacer un maratón en 3 horas…genial. Pero si solo puedes hacerlo en 5:30 horas…fantástico. Es increible ver artículos como este en un deporte individual, tranquilo, personal y que muchos compartimos con orgullo. Yo terminé el 24 de enero de 2016 mi primer maratón a mis 51 años. Y me demoré 5:20 horas. Y estoy muy orgulloso de eso. Y me costó MILES de kilómetros de entrenamiento. Y SOY MARATONIANO O MARATONISTA!!!!! Hace unos días leí una antrevista de un atleta kenaino de élite, donde resaltaba el esfuerzo y la tenacidad de las personas que corren por 5 o 6 horas para terminar un maratón. Pero en este artículo (me imagino de un super campeón de mil maratones), demeritan ese esfuerzo. No vale la pena ni discutir. Atentamente: Jorge Mario Sierra Marín MARATONISTA!!!

  13. No creo que el tiempo importe en una maratón para ser maratoniano. Conozco personas que llevan mas de 15 maratones y a lo mejor hacen 5 horas. entonces según tu toda esa gente que corre no cuenta. Hay gente que corre hasta los 70 años y a lo mejor la capacidad física ya no les da, y llevan mas de 100 maratones, pero nunca van a bajar de las 5 horas. Conozco un tipo que hizo 52 maratones en un año (cada semana corría uno en diferentes ciudades) y hace como 5:20hrs.. entonces no es maratoniano?? Se me hizo muy mal el artículo, solo para desmotivar la gente que empieza en el running. Ya que la gente que empieza la mayoría de las veces hace mas de 5 o hasta + 6 horas.

    • Jan Brian Szymankiewicz

      Hola Dany, te comento, a lo que el articulo hace referencia, sin ofenderte te digo que estas equivocado en lo que decis, lo que Sergio Martinez va, es a que siempre existe esa gente que corre solo para «posar» y publicarlo en redes sociales, se da muchisimos los casos, y aqui se hace referencia a la maraton, no importa tu tiempo ,4 horas, 5 horas, 6, sino con la pasion con lo que lo haces, lo haces por un objetivo personal, nueva marca, etc y no solamente para fanfarronear en redes sociales subiendo una foto «corriendo 42k». Te doy un ejemplo, yo soy de Argentina, corro hace 3 años y medio aprox, siempre en mi ciudad se hacen carreras tanto de calle como de trail, todos los años se hace una carrera muy popular «argentina corre» va muchisima gente a correrla solo para posar para las redes sociales, y eso es a lo que a mi y como a cualquier runner le molesta y de eso habla ese articulo

  14. Tengo 57 años, nunca he sido lo que se dice sedentaria pero por las circunstancias laborales y familiares he empezado a correr hace unos 3 años. Llevo varias carreras de 10, 20 incluida behovia este año, y medias marathon, siempre con clasificaciones muy buenas en mi categoria(dentro de las 4 primeras) últimamente me dedico mas a carreras de montaña, este mes haré mi primer medio marathon de montaña.
    Yo ya no busco super marcas, me fijo mas objetivso de resistencia, Me planteo hacer la Marathon, no para compararme con nadie, es un reto personal conmigo misma. Firmo en hacerla en cinco horas, ¿y que problema hay?, no le tengo que dar explicaciones a nadie, ni nadie me tiene que dar golpecitos en la espalda. Trabajando todo el dia mas obligaciones perosnales, etc etc, me parece que no se nos puede pedir más a todos los que nos esforzamos en buscar el tiempo de donde no lo tenemos. Donde esta la diferencia? en que yo no voy a sacrificar mi familia por correr? pues no, voy a seguir compatibilizando deporte y vida privada y si por no hacer la marathon en 3 horas se me despretigia, pues a mi no me crea ningún problema.

    • Estoy totalmente de acuerdo Montserrat, yo tampoco tengo una marca de 3 horas, ¡ojalá!

      Pienso que si «relees» de nuevo el artículo, verás que no critico esos tiempos, al contrario, me merecen todo el respeto. Me estoy refiriendo a aquella gente que se sube a unas zapatillas con la única intención de poder contar que ha hecho una maratón, aunque su única preparación haya sido 2 meses, con la única intención de alardear ante los amigos y a continuación, una vez finalizada, cuelgue de por vida las zapatillas.

      En cualquier caso, disculpas si he herido tu sensibilidad. Es seguro que no he sabido expresar el mensaje que quería transmitir. Saludos.

  15. Te has lucío colega … No sé si correr tanto vuelve capullos a las personas, si uno ya es capullo de cuna, si se dice capullense o capulliano … Y sí, en unos días corro mi primera maratón que espero disfrutar …

  16. Sergio…con tu artículo reconozco que el denominarse “maratoniano” o “maratonista” no es porque hayas corrido una maratón, requiere el haber corrido más de una maratón. El adjetivo que utilices porque corres una (única) maratón, es lo de menos, creo que lo más importante es la emoción, el sentimiento y la satisfacción que ello conlleva el haber cumplido un sueño. Cumplir un sueño sin importar el tiempo en que la corriste, y lo más importante llegar tan bien que solo piensas en cuando será tu siguiente maratón. Mi experiencia: fue un sueño para celebrar mi cincuentenario corriendo una maratón, esto implicó un año de preparación, si bien demoré 5:04, terminé siendo la mujer más feliz no solo por haberla terminado, sino por terminar muy bien físicamente y comenzar a planear mi siguiente maraton.

    • Gracias Carlota por tu comentario.

      El calificativo no es por haber realizado 1 o 100 maratones, de hecho, yo solo he realizado 3. El calificativo tiene más que ver con la forma de vida que te origina y cambia el acto de correr, que con el número realizado o con la marca.

      Como dices, estuviste un año preparándola, y ahora ya estás planeando la siguiente. Personas como tú son la que merecen el calificativo, sin embargo, sigue habiendo gente que se prepara 2 meses para realizar la maratón, y una vez finalizada, cuelga las zapatillas para siempre, como si el trabajo hubiese terminado ahí.

      Un abrazo, y muchos éxitos.

  17. Hola Sergio, gracias por tu artículo, en realidad al iniciar leyendo me dio coraje, luego me hizo gracia posteriormente te entendí, leyendo los comentarios de los respetables blogueros, veo que eres un gran columnista, que despierta pasión y debate en tus escritos. Creo y respeto grandemente todas las opiniones, para mi tú mensaje es: no pares de correr, seas bueno o malo, élite o de los que llegamos de media tabla hacia abajo, si hiciste 5, 6 incluso más horas, nada importa, sigue entrenando, te apuesto que la próxima bajas tu tiempo, así que gracias Sergio, a mi en lo personal me gusto tu artículo, para los respetables que opinan diferente: Les dejo esta frase » quien no me supera no me ofende, y el que me supera tampoco porque de él aprendo» saludos a todos

    • Muchas gracias Fernando por tus ánimos.

      Efectivamente, ese es el mensaje ‘Sobre todo, corre’. Los tiempos no importan, solo la actitud y el esfuerzo, algo tan denostado en esta sociedad.

      Pienso que a mucha gente que ha leído el artículo le ha pasado algo similar, al principio de éste piensas que estoy criticando a la gente que hace malos tiempos, y abandona su lectura o la continúa muy condicionado por lo ya leído.

      El artículo es una defensa de toda persona que se calza unas zapatillas, no para impresionar a nadie, sino para ser mejor cada día.

      Un abrazo.

      • Fidel Ernesto Echeverria Nava

        Creo firmemente que el articulo esta mal enfocado, si querias dar aliento creo que no fue el resultado final, me dio coraje, enfado, molestia o como quieras entenderlo, yo lo he terminado en 4:08, trabajae mucho para bajar de 4 h y no pude, tuve una fractura en el pie derecho por tension en el km32 y aun asi termine corriendo, y creo sentirme con orgullo maratoniano, seguire intentandolo en otros maratones, seguire trabajando por mejorar, seguire entrenando pero ya me siento maratoniano.

        • Su opinión es de aficionado, ese es el problema gente como usted recomienda con lesión continuar si usted hace esto tiene un problema de auto estima es verdadero atleta no dice estas tonterías ni recomienda seguir con lesiones ni las pone como ejemplo. Piense y reflexione su ansiandad le hace decir cosas sin sentido.

  18. Jan Brian Szymankiewicz

    Hola Sergio, lei tu articulo, y creo que en varios aspectos, tienes razon, pero yo por lo menos siento que estoy dentro de esa bolsa, ya llevo corriendo practicamente año y medio, corri 5 mediamaratones, incluida una de trail, y perdi la cuenta de las de 10k y 5k jaja, este año me propuse correr los 42 de Bs As, hace 2 meses vengo entrenando, especificamente para los 42k, osea, ya tengo un par de kilometros atras, no paso de ser sedentario a querer correr 42. Para mi es un hecho muy importante, lo llevo esperando todo el año casi, practicamente desde Abril, me queda solo un mes de preparacion y aqui es donde entran los temores, las dudas, «llegare?, voy a poder?», y es como que al leer tu articulo me ofendio el hecho de ser finisher y no maratonista, tambien puede ser el hecho que no la haya entendido muy bien tu articulo. Dime cual es tu punto de vista de mi? gracias, espero tu respuesta

    • Hola Jan, ¿qué tal?

      Este artículo ha generado mucha discusión, pero realmente pienso que no se me ha entendido, evidentemente porque no lo he explicado bien.

      Mi más sincero respeto por todo corredor que ha hecho de este deporte una forma de vida. Mi diana apunta a aquellos cuyo único objetivo es poder fanfarronear de que ha hecho una gran prueba, aunque haya sido la única que ha hecho y va a hacer en su vida. Su único interés es jactarse de tal hazaña frente a sus amigos y a continuación colgar las zapatillas.

      Dicho esto, me considero un corredor «mediocre» y no miro por encima del hombro al que corre a 5 min/km ni al que lo hace a 7 min/km. A todos nos cuesta mucho esfuerzo el entrenar y lo hacemos en base a nuestras posibilidades y compromisos diarios, que suelen ser muchos, por lo que cada uno tiene que ajustar sus objetivos en función de su disponibilidad.

      Por otra parte, mucho ánimo en tus pruebas. Eres finisher, pero ante todo, eres maratonista, porque lo has integrado como parte de tu vida.

      Siento que no haya expresado bien en el artículo lo que quería decir. Un abrazo.

  19. saber escribir no te hace sabio, escribir estas chorradas si te hacen tonto

  20. Hola, yo fui corredor en mis años de junior, con 19 años corrí los 5.000 metros en 14:42 y los 10.000 en 30:46.
    Por distintas circunstancias deje de practicar y el año pasado, después de muchos años sin correr me decidí a correr un maratón preparandome menos de 2 meses. Parecía una locura, pero no quería envejecer mas sin probar la distancia mítica.
    El resultado final, fue 2:36:42.
    Ahora sigo trotando de vez en cuando, mientras el tiempo me lo permite. Sabiendo la sensación de correr dicha prueba. Al parecer también entro en la misma categoría que mencionas en tu articulo.
    Saludos.

  21. No estoy de acuerdo.
    Soy runner desde 2006, he corrido muchos 10k, varios 21k con tiempos razonables para el tiempo que puedo destinar al entrenamiento, entre el trabajo y la familia.
    Acabo de correr la maraton de santiago 2015, que a la vez fue mi primera maraton y mi tiempo fue de 5 horas 55 minutos….pues por molestis fisicas despues del km 21, camine intermitentemente 12km app. Finalmente en el km 35 me recupere y pude seguir. Estoy contento y tra quilo porque pude conocer una maraton desde adentro y asi poder saber cuales son mis reales espacios de mejora.

    el ego es lo de menos, lo que vale es intentarlo.

    • Hola RCS. Gracias por tu comentario.

      Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es intentarlo. Tú haces lo que puedes con tu tiempo libre y con el poco que dispones, te calzas unas zapatillas para irte a entrenar. El ego en tu caso no es lo que te motiva para hacerlo, a diferencia de mucha gente que conozco que se ha presentado a una maratón sin haber corrido en su vida, y por supuesto no ha continuado haciéndolo. A esto es a lo que me refiero en el artículo. Los tiempos son lo de menos, el mío tampoco es gran cosa.

      Saludos.

  22. Extracto del libro «Correring» (www.correring.com)

    13. Pensé que la gran ilusión de acabar la maratón era posible cuando un amigo con poco rodaje la finalizó, aunque la corriese casi toda a paso de paseante. Entonces se derrumbó el mito de que la maratón solo era para los elegidos. Claro que llegó a la meta en casi seis horas. Al final, dejarán hacer los 42 kilómetros por etapas.

    • Me parece muy clarificador este punto que indicas Carlos.

      Hay gente que está dispuesto a realizar una maratón solo para demostrar que está al alcance de cualquiera. Realizar un plan de preparación de 2 meses para después colgar de por vida las zapatillas.

      Saludos.

  23. Todos somos maratonianos si tenemos la ilusión y el empeño de correrla. Una cosa es el mérito de acabar la maratón y otra el mérito de sacar una buena marca. Como yo tengo una marca del montón para mi lo importante es acabarla. Os recomiendo mi libro «Correring» donde hablo de todo ello con sentido del humor (wwww.correring.com). ¡Viva los corredores corrientes!

  24. LORENZO MARTINEZ POSADAS

    Entonces me considero maratoniano pues he corrido 28 Máratones en mi vida desde 1988.

  25. Muy buen artículo. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Soy entrenador de atletismo en un modesto club municipal y de vez en cuando me llega alguno con este mismo planteamiento. Cuando les dices que preparar un maratón lleva un par de años, te miran con cara de susto y te dicen que se han «bajao» un plan de 12 semanas de internet y que ese es el entrenamiento que van a hacer. Por supuesto me limito a desearles buena suerte.
    Yo también pienso que ser finisher no es ser maratoniano. Ser maratoniano no es acabar la carrera, es la actitud, el esfuerzo, el proceso de transformación interior. Son muchas cosas y para mí puedes ser maratoniano sólo con ponerte en la línea de salida.

    • Muchas gracias Santi por tu aportación.

      Efectivamente ese es el mensaje que quería expresar en el artículo. Tú lo has resumido muy bien.

      La cuestión no es las famosas 5 horas que se decía en algún artículo, sino el realizar algo cuando uno está preparado física y psicológicamente, no para presumir de que ‘Yo también lo hice’, aunque después no hayas vuelto a correr nunca más.

      Saludos.

  26. Me parece de muy mal gusto desmerecer a una persona por el tiempo que hace en un maraton, sea 5 horas o el tiempo que fuere, por que si te das cuenta son ellos quienes realmente dan vida a la carrera, no todos podemos hacer tiempo debajo de 3 0 4 horas, creo que la soberbia te gano al escribir la nota.

    • No era una crítica al que hace 5 horas, sino a aquel que en su afán de protagonismo realiza una prueba de estas características sin ningún tipo de preparación.

      Muchas gracias por tu contribución David. Un saludo.

    • David, te recomiendo un curso de lectura comprensiva. No te has enterado de nada.

      • Fidel Ernesto Echeverria Nava

        Creo que tu comentario es un poco faltarle el respeto a David y creo que sobraba, a mi entender no hay buena transmision de las ideas en este articulo, es mi pobre opinion

    • Jorge Mario Sierra

      Buena respuesta David: La soberbia de este artículo duele. Y a Santi, creo que el curso de lectura comprensiva lo debes tomar tu.

  27. Contrario a lo que varios dejan en sus comentarios (y son muy respetables sus puntos de vista), me parece una excelente nota. Es muy clara la diferencia que haces entre alguien QUE LLEVA UN ESTILO DE VIDA RUNNER y alguien que de la noche a la mañana se levanta con «las ganas» de correr un maraton, no veo por ningún lado la falta de respeto a nadie. Un maratón requiere disciplina, constancia, dedicación. El objetivo de correr un maratón es para hacer cambios en la vida, no para sacarse la foto y hacerse promoción.

    • Muchas gracias Antonio.

      Pienso que no me he hecho entender en el artículo, pues en todo momento hablo del respeto a todo corredor, haga el tiempo que haga. De hecho yo siempre he dicho que soy un corredor muy mediocre, a pesar de llevar 20 años haciéndolo.

      Como tú bien dices, se trata de defender un estilo de vida, y a pesar que todo el mundo tiene derecho de iniciar y abandonar una actividad cuando no le apetece continuar con ella, lo que «critico» son ciertos retos para los cuales hay gente que no está preparada.

      Hace unos años viví una experiencia en una carrera de montaña en la que unos corredores pusieron en peligro la seguridad de todos los demás (algún día aprovecharé y escribiré sobre el tema) precisamente por lo que estamos hablando.

      Cuando dejo algún comentario en blogs, puedo aplaudir o discrepar con el autor, pero siempre desde el respeto y bajo ningún concepto con insultos. Podría moderar esos comentarios y eliminarlos, pero no es mi estilo. Este es un blog en el cual expreso mi opinión personal, no es mi intención sentar cátedra ni hablar de verdades universales, así que cualquier comentario debe ser igualmente libre.

      Muchas gracias Antonio por tu apoyo.

  28. Me parece pésimo el artículo.
    En primer lugar, ¿qué carajos es un maratoniano? Yo conozco MARATONISTAS.
    El engendro que escribió este artículo no sabe siquiera redactar como un columnista serio.
    Demeritar a cualquier «finisher», no sólo muestra su arrogancia y antipatía. ¿Qué pretende este intento de columnista? ¿Que todos los corredores de un maratón sean Elites? Mucha gente se perdería de vivir una experiencia tan significativa como correr -o trotar- un maratón.
    Simplemente fatal.

  29. ¿Y escribiste un artículo sólo para eso? xD
    A fin de cuentas cada quien sabe el esfuerzo y el valor que tiene correr la distancia que sea.

    Te citaré un poco:
    «con el único fin de demostrar que ellos también están capacitados para las mismas gestas que sus amigos (o enemigos).»

    Pues si lo hacen en mejor tiempo que sus amigos, no veo porque no respetar eso. De lo contrario no estarían demostrando ese punto y si tanto te afecta podrías darles los argumentos necesarios del tiempo realizado, ya que «las mismas gestas» implicaría realizarlo en el mismo tiempo.

    ———————-

    «Hay mucho “superhéroe” y gente que comienza a correr y cree que puede ponerse a la altura de gente que está corriendo 20 años»

    Alguien que corre hace 20 años no necesariamente es mejor que los que empiezan a hacerlo, pueden haber llevado un mal entrenamiento, técnica, alimentación, ya le afecta la edad, etc. mientras que el que empieza quizás tiene mejores capacidades, características o simplemente están haciendo algo mejor que tú!

    Me da risa como la gente piensa que escribiendo cosas negativas aporta algo jaja.
    Suerte en tu tiempo de 2hrs 5 min que de seguro haces en el maratón ;).

  30. Se puede ver de muchas formas y tendríamos que ver los puntos de vista de cada runner que hace esto que comentas. Claro esta que habrá el que solo quiere esa medalla para tenerla en la habitación y ya esta pero conseguir la medalla de finisher en una maratón no es tarea fácil, aunque sea en 5 horas 30 minutos no es fácil..
    Actualmente solo he corrido una, y tengo muchas ganas de correr otras y de otros paises. Comentar que en la que dispute no entendía como en el km 21 o incluso 16 había gente caminando, desconozco los motivos (puede ser a causa de una lesion etc..) pero si realmente es por agotamiento.. presentarse a una maratón en estas condiciones lo encuentro una falta de respeto a la distancia de Filipides

    • Totalmente de acuerdo Sergi.

      Mis respetos por todo aquel que realiza una carrera y que se esfuerza en ello, pero siempre que haya realizado una preparación previa.

      Conozco a alguna gente que ha ¿entrenado? dos meses para realizar una maratón y a continuación han colgado las zapatillas para siempre.

      Un saludo.

  31. Se puede ver de muchas formas y tendríamos que ver los puntos de vista de cada runner que hace esto que comentas. Claro esta que habrá el que solo quiere esa medalla para tenerla en la habitación y ya esta pero conseguir la medalla de finisher en una maratón no es tarea fácil, aunque sea en 5 horas 30 minutos no es fácil..
    Actualmente solo he corrido una, y tengo muchas ganas de correr otras y de otros paises. Comentar que en la que dispute no entendía como en el km 21 o incluso 16 había gente caminando, desconozco los motivos (puede ser a causa de una lesion etc..) pero si realmente es por agotamiento.. presentarse a una maratón en estas condiciones lo encuentro una falta de respeto a la distancia de Filipides

  32. Sergio: porque estas juzgando y opinando sobre otros runners? Cada uno tiene sus sueños, sus posibilidades y sus metas y la Castilla es ancha, cada uno tiene su espacio, aunque sea por única vez en la vida. Un km es un km, igualmente si uno tarda 6min. o 3min. Si participaste en más de un maratón, sabrás que cada maratón es distinto, aunque todos tienen 42195 metros. Un Berlin, Barcelona o Sevilla llano no tiene nada que ver con un rompepiernas de Atenas con subida durante más de 20 km o aún pero un Swiss Alpine en Davos. Encima los primeros puestos se llevan los Kenianos + Etiopes, el resto ejerce de coro y relleno internacional! Así voy a mi ritmo, disfrutando sin mirar mucho mi Garmin y procurando no lesionarme para poder seguir corriendo sin limite de edad. Me conformo que lo único que tengo en común con Abebe Bikala es el peso! Mis heroes son los finisher de 80+ en el tiempo que sea y no los miles sub 35 con sub 03:30h. quemando y desgastando se para nada….cada uno a lo suyo.

    • Hola Jasminka.

      Pienso que no debo haber expresado bien lo que pienso en este artículo.

      Por supuesto que me merecen todo el respeto cualquiera que se calza unas zapatillas para machacarse durante horas, haga 2h30 o 5h en maratón. El artículo no versa sobre los tiempos de cada uno y del esfuerzo que supone para los que nos gusta hacer esto, sino al contrario. De hecho yo me suelo calificar en muchas ocasiones de un ser un corredor «mediocre», pues mis tiempos no son gran cosa.

      Solo critico (aunque tienes razón, y no tengo derecho a ello) a aquellos que se proponen un reto sobrehumano para una vez alcanzado (en las condiciones que sea), colgar las zapatillas. No tienen ningún interés por el deporte y por la forma de vida que éste supone, sino por un supuesto reconocimiento al que yo por lo menos no aspiro.

      Muchas gracias por tu comentario y vuelve cuando quieras.

      • Hola Sergio:
        esta vez intentaré explicar mi opinión de otra manera:….La diferencia entre un RUNNER y un MARATONISTA son exactamente 42195m….El último finisher es el ganador más lento!….Por fin, uno tiene que sacar lo mejor de sus posibilidades…..Viva el ánimo Y las zapatillas….Salu2, Jasminka

  33. CORECCIÓN.
    El espíritu de la Maratón’, película que capta la esencia de esta prueba mítica a través de ( 5 ) historias personales de distintos niveles atléticos con un afán de sacrificio y perseverancia increíble.
    LA CHICA QUE LLORA TANTO YO LA LLAMARÍA finisher.
    SALUDOS

    • Gracias Óscar, así es, 5 historias, no 6. Corregido.

      Finalmente, el artículo trata de hacer referencia al hecho de que finisher puede ser cualquiera independientemente del nivel atlético que tenga, aunque sea arrastrándose. Las 5 historias reflejan un esfuerzo y un modo de vida que es al que me refiero. Terminar un maratón por el simple hecho de tener un afán protagonista como conozco algunos casos y para «restregarte» que tampoco es tan difícil, es lo que trato de criticar en este artículo. Y no son pocos los casos así.

      Muchas gracias por tu comentario y tu corrección. Un abrazo.

  34. Juan Francés García

    Sergio!, acabo de leer tu artículo y…….., sin que sirva de precedente, estoy 100% deacuerdo con todo lo que dices. Hay mucho fantasma suelto que quiere hacer algo que otros llevamos años practicando simplemente porque se ha puesto de moda o es mas chulo que un ocho. O para contarlo a sus amistades.
    A más de uno le puede dar un susto su cuerpo haciendo estas barbaridades.(infartos, problemas cardio vasculares, etc…)
    Hay gente que aprovechando la moda actual están empezando con cuidado y con cabeza y eso lo veo muy bien. Nunca es tarde para que una persona sedentaria dé el paso y comience a practicar la carrera como deporte completo que es y además muy beneficioso para el organismo.
    Un abrazo!

    • Gracias Juan.

      Hay mucho «superhéroe» y gente que comienza a correr y cree que puede ponerse a la altura de gente que está corriendo 20 años. No tienen la percepción de lo que significa bajar 5 segundos por kilómetro. Claro, cuando empiezas a correr a ritmo de 6 min/km, bajar 5 segundos es lo más fácil del mundo. Cuando lo haces a ritmo de 4 min/km (no es mi caso), bajar 5 segundos implica un esfuerzo extra muy importante del que no tienen esa percepción y creen que ya pueden echarse encima lo que quieran.

      Un saludo.

      • Una duda que tengo en las carreras y los maratones se hacen pruebas de dopaje?? Sí alguien me puede me puede resolver esta duda. Lo pregunto porque acabar una maratón en dos horas y seis minutos me parece una animalada

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El arte de correr – Sobre el conocimiento del adversario (13/13)

Capítulo 13.- Sobre el conocimiento del adversario Disponer de conocimiento acerca de los adversarios es clave ...

El arte de correr – Sobre el ataque (12/13)

Capítulo 12.- Sobre el ataque En el arte de correr, el ataque de un corredor al ...

El arte de correr – Sobre las nueve clases de terreno (11/13)

Capítulo 11.- Sobre las nueve clases de terreno En el arte de correr, es clave ...

III Trail Carche-Arabí (Yecla)

Este fin de semana se celebraba la XXV edición Marcha Carche Arabí (modalidad andando), una ...

El arte de correr – Sobre el terreno (10/13)

Capítulo 10.- Sobre el terreno y la topología Conocer y experimentar los distintos terrenos son ...