• Jueves, Julio 27, 2017

La importancia de las copias de seguridad

Hace unos años se percibía en los clientes una gran preocupación por la realización de copias de seguridad en los sistemas. Era habitual dedicar bastante tiempo a su realización y era asumido como algo normal, dados los medios que se disponían. Hoy día, esa preocupación ha decaído enormemente, siendo transferida la responsabilidad en parte al proveedor del servicio, que suele además ofrecer alternativas de copia complementarias a las tradicionales.

No se es consciente de la importancia de las copias de respaldo hasta que por desgracias se produce una catástrofe.

La importancia de las copias de seguridad

La importancia de los datos es incuestionable. Su pérdida puede ocasionar problemas de desinformación, así como de reintroducción, lo que ocasiona costes muy importantes. Los datos, tarde o temprano se perderán por alguna razón: errores del hardware, errores del software, error humano o catástrofe natural. Es por ello, que disponer de copias de seguridad que garanticen la recuperación de la información a un estado anterior es imprescindible, sobre todo, como decíamos para evitar el vacío de información, así como el coste y el tiempo de reconstrucción.

Una empresa que pierda un solo día de trabajo en sus datos, puede ocasionar múltiples incidencias: reexpedición de mercancía, facturación y/o contabilización duplicada, pérdida de los últimos pedidos, errores en el stock, reaprovisionamiento duplicado, etc. Todos estos errores, no solo tienen un coste económico, sino un coste de imagen en cuanto a clientes y proveedores.

En resumen, los backups son necesarios para garantizar la recuperación de los datos (y/o los programas) ante cualquier desastre.

Su programación, políticas de rotación y sincronización

Sobre si es conveniente programarlas o no dependerá de las siguientes consideraciones:

  • El cliente desea la copia programada. En este caso se preparan los scripts necesarios para que así sea. Sin embargo, suele ser el típico cliente que no quiere hacer ningún tipo de gestión sobre su copia de seguridad, por lo que al no existir ningún tipo de supervisión, se corre el riesgo de que la copia quede sin realizarse o en su defecto se haga de forma errónea durante mucho tiempo. Anécdota: Un cliente hacía una copia programada todos los días a las 14h en un pendrive. El pendrive no debía ser uno, sino 5, uno para cada día de la semana. Por su cuenta y riesgo pensó que era mejor disponer solo de un pendrive anclado a las llaves del coche. La copia tardaba unos 10 minutos, por lo que antes de marcharse, extraía el pendrive. La copia pasó de tardar 10 minutos a unos pocos segundos, y no se preguntó porqué, hasta aproximadamente 4 meses después. El desastre fue mayúsculo.

Desde que se pueden administrar copias remotas (backup online), la situación es peor, pues piensan que esa externalización les garantiza una seguridad 100%, cuando es justo todo lo contrario: no siempre se dispondrá de conexión a internet, o el ftp puede haberse cortado por cualquier motivo, etc.

  • El cliente prefiere la copia manual. Hay clientes que prefieren realizar la copia a demanda y con supervisión. De hecho creo que les hipnotiza ver pasar los archivos copiándose. También tengo anécdota sobre el tema: El responsable de las copias de seguridad suma un par de viajes seguidos y nadie le sustituye en su labor de respaldo. Total, 4 días sin copia de seguridad.

Desde mi punto de vista, la copia debe ser programada, pero también debe haber una supervisión continua. Por desgracia no se le da la importancia que tiene hasta que ocurre una catástrofe.

evolucion-copias

Evolución copias seguridad (Ver Fuente)

En cuanto a la rotación, considero que debe existir copia, al menos, de una semana completa, si bien, soy partidario de disponer de dos copias diarias (en total, siempre se almacenarían 10 backups), por lo menos en las empresas que ya disponen de un cierto volumen de datos. Sin embargo, esto dependerá de si la copia se puede realizar en caliente o ha de hacerse en frío, así como del tiempo necesario para llevarla a cabo.

En cualquier caso, el número de copias y la periodicidad o frecuencia depende de la importancia de los datos, así como de los cambios que sufren. Así por ejemplo, los entornos transacionales requieren de copias más frecuentes, sin embargo, los analíticos, suelen requerir una frecuencia más reducida. Otros datos, como catálogos, dossieres comerciales, etc, no tienen porqué requerir de copias diarias.

Y por supuesto, la copia de seguridad no debe realizarse guardarse NUNCA sobre los propios servidores. Un problema sobre la máquina, una catástrofe natural, un borrado accidental, un robo, etc, provocaría la pérdida de los datos y de la copia. Siempre será mejor sincronizarla con dispositivos externos, ya sea un HD extraíble, un pendrive, un DVD, cloud, etc.

La pérdida de información

Digamos que la empresa que maneja sus datos puede pensar que es algo extraordinario y que realmente nunca pasa, sin embargo, los que nos dedicamos a este negocio sabemos que es frecuente. En mi empresa, no hay mes donde no se produzcan como mínimo dos intervenciones en clientes para recuperar copias de seguridad. Aunque normalmente se debe a fallos hardware, tampoco es infrecuente que se produzcan errores de los usuarios con el software: cambios masivos de tarifas de precios, facturación de todos los pedidos, etc. En estos casos se recurre a realizar una recuperación selectiva.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 
Puedes compartir en ...
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
La importancia de las copias de seguridad, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Related Posts

2 Comments

  1. Alfonso
    4 Febrero, 2015 at 8:42 PM Responder

    Que te puedo decir que tu no sepas… Aunque creo que te quedas corto, en los ultimos tiempos vamos a un ritmo de 1 a 2 incidentes semanales.
    Ojito con los virus tipo kryptolocker, autenticas escabechinas.
    http://www.daemon4.com/siguen-proliferando-las-infecciones-por-ransomware/

    • Sergio Martínez
      4 Febrero, 2015 at 11:28 PM Responder

      Gracias Alfonso.

      Tengo la percepción que, en general, cada vez somos más descuidados con este tema. Antes que los dispositivos de copia eran lentísimos y la gente sacrificaba su tiempo para hacerlas. Hoy que las copias son mucho más rápidas, sin embargo no queremos ni supervisarlas.

      Un saludo.

Leave A Comment