ERP

Fortalezas y oportunidades de un ERP

Hace unos días, me encontraba en una presentación de nuestro ERP de fabricación para el sector del descanso en un cliente potencial, el cual además disponía de múltiples tiendas propias y otras franquiciadas. No solo requería una solución para resolver su problemática con la fabricación, sino también para eliminar la fragmentación de soluciones que disponía para las tiendas de descanso y retail en general.

En un momento de la presentación, éste me comentó si era capaz de enumerarle las fortalezas y oportunidades de nuestra solución ERP frente al resto. Si bien, es habitual que tengamos claras las ventajas y desventajas de nuestras soluciones frente a la competencia, hasta ahora no había realizado un ejercicio tal. En ese momento tuve claro que debía escribirlas y memorizarlas, con el fin de usarlas en el momento más adecuado.

Y aunque enumeraré las fortalezas y oportunidades que ofrece nuestras soluciones, pienso, que en general, son extensibles a cualquier ERP.

analisis_dafo

Análisis DAFO (Ver fuente)

Fortalezas de un ERP

  • Base de Datos potente, fiable, segura, robusta, etc. En nuestro caso, nuestras soluciones se asientan sobre la plataforma de base de datos Oracle®, la número uno mundial.
  • La eliminación de terceros entre el fabricante del software ERP y el cliente facilita el conocimiento de la solución y por tanto su capacidad para la mejor implantación. Daemon4 es la fábrica de software, pero también el integrador y consultor de la solución.
  • Alta integración entre distintos ERP. En nuestro caso en particular la integración entre la solución de manufactura y de tiendas es máxima.
  • Verticalización y escalabilidad de las soluciones, permitiendo un fuerte crecimiento tecnológico y funcional de éstas. Alto conocimiento del sector al que va dirigido el ERP.
  • Procesos de negocio acorde a las best practices del mercado.
  • Productos modulares, permitiendo escalar la inversión. He visto muchos casos donde el comercial pretende vender soluciones imposibles de implantar en determinadas empresas, por cultura, capacidad, personal, etc. Realizar la venta con unos pocos módulos permite entrar al cliente con un impacto mucho menor que le de confianza en el nuevo sistema y que no ponga en riesgo su tesorería.
  • Rápido retorno de la inversión.
  • Personal altamente cualificado, no solo en las soluciones sino en los procesos específicos de negocio del cliente. El conocimiento de los procesos del cliente por parte del consultor permite un mayor grado de implementación del sistema.
  • Optimización de los recursos y dedicación a tareas de alto valor añadido.
  • Conectividad con otras aplicaciones
  • Soporte especializado de 1er, 2o y 3er nivel.
  • Control absoluto del roadmap de los productos y consensuado con los clientes. Por ejemplo, interviniendo éstos plenamente en la evolución funcional del producto.
  • B2B y B2C integrado. En nuestro caso, existe la posibilidad de integrar con soluciones punteras actualmente en el mercado del e-commerce o bien de personalizar desarrollos nativos y totalmente integrados en el ERP.

Oportunidades de un ERP

  • Coyuntura de crisis económica: creación de nuevas empresas y nuevas necesidades.
  • Necesidad de especialización en el negocio
  • Precio muy por debajo de la competencia: SAP, Microsoft Dynamics NAV, SAGE, etc.
  • Cambios constantes en la normativa legal
Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

2 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

¿Conoces las diferencias entre ERP y MES?

el Software ERP diseña y modela un plan empresarial para la fábrica, mientras que un sistema MES utiliza ese plan empresarial para adaptarlo a los recursos, tiempos y posibilidades de los sistemas y personal de la empresa, consiguiendo un resultado óptimo adaptado y basado en los medios de la planta.

Diferencias entre ERP online y on premise

Ventajas de elegir un ERP en la nube (cloud) frente a un ERP on-premise: accesibilidad, flexibilidad, seguridad, actualizaciones, ...

Integración de un CRM con otros sistemas de información

Al igual que el CRM, el ERP es un sistema que hace uso de una cantidad masiva de información, con la diferencia de que el CRM ejerce generalmente las funciones externas de cara al cliente, o front-office

Las pruebas de seguridad son una parte vital de la compra de software

Los proveedores de software están obligados a realizar pruebas de seguridad de su software, así como adquirir compromisos de solución de vulnerabilidades.

Métodos existentes para evaluación y selección de sistemas de gestión

Procedimientos o metodologías empleados para la evaluación y selección de un Sistema de Gestión