ERP

¿Existe el ERP best of suite?

En estos días pasados me comentaba un futuro cliente que andaba buscando la mejor solución de gestión empresarial integral para su empresa (buscaba un ERP II o ERP extendido), y que debía integrar perfectamente todas las áreas de su organización. Para ello requería, según sus palabras, lo mejor de lo existente en el mercado (buscaba el ERP best of suite). Venía de un sistema legacy donde el número de operaciones duplicadas, era muy importante, de tal forma que los usuarios dedicaban la mayor parte de su tiempo a redundar información, sobre todo, entre distintos departamentos.

Cansado de esta situación, estaba dispuesto a «tirar abajo» todo el desarrollo de más de 10 años y adquirir una solución profesional a la altura de sus necesidades actuales. La realidad es que habían realizado un trabajo muy duro durante esos años, entre otras cosas, en el ámbito del BI. Disponían de unos dashboard muy complejos y personalizados, pero precisamente aquí también tenían que recurrir a fuentes heterogéneas de datos debido a la imposibilidad de su sistema de gestión de disponer de toda la información necesaria, así que alimentaban Access y Excel de forma manual todos los meses.

En mi escasa vocación comercial, rápidamente le dije que ese ERP no existía. El ERP best of suite es imposible, siempre será fuerte en algunos aspectos y algo más débil en otros. Incluso dentro de los Tier I, no siempre encontramos módulos que tecnológicamente y funcionalmente se encuentren a la misma altura, pudiendo darse el caso incluso de interfaces muy heterogéneas, debido principalmente a políticas de adquisiciones entre los grandes actores del mercado.

A esto hay que unir, que podría considerarse el ERP best of suite, aquel que todas las áreas de la empresa lo categorizasen como el mejor de su clase en el área correspondiente. Es decir, que cada departamento encontrase en ese supuesto ERP todas las bondades y ventajas de esa solución por encima de cualquier otra. En el caso de que exista, estamos hablando de soluciones que no suelen tener cabida en la mayoría de las pymes, ni por precio ni por el propio proceso de implantación.

¿Cuales deben ser las características principales de un ERP?

Nuestro comercial rápidamente tuvo que intervenir para corregirme e indicar que si bien este ERP no existía por ser utópico, nuestro ERP podía considerarse la solución más especializada y adaptada a su sector (del cliente). Los módulos «menos principales», pero igualmente importantes podían adquirirse a partir de soluciones existentes en el mercado que se encuentran muy maduras y que por sí solas representan de lo mejor en su área. Así, podríamos conectar el ERP con su herramienta de CRM, BI, e-commerce, …

Si bien es cierto que la integración de distintas soluciones es complicada, ¿acaso deberíamos renunciar a elegir la solución que mejor se nos adapte por ese motivo?

Hoy día, las posibilidades de integración entre diferentes soluciones del mercado es muy amplia, e incluso aunque se requiera su desarrollo, en algunos casos es inferior a la extensión de módulos del ERP. Si a esto sumamos el número de soluciones «satélite» Open Source disponibles en el mercado, podemos conseguir soluciones de gestión empresarial best of breed altamente especializadas y adaptadas a las necesidades del cliente. Una de las 10 predicciones de Panorama para la industria ERP en el próximo año, hace hincapié especial en la integración entre soluciones.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

¿Conoces las diferencias entre ERP y MES?

el Software ERP diseña y modela un plan empresarial para la fábrica, mientras que un sistema MES utiliza ese plan empresarial para adaptarlo a los recursos, tiempos y posibilidades de los sistemas y personal de la empresa, consiguiendo un resultado óptimo adaptado y basado en los medios de la planta.

Diferencias entre ERP online y on premise

Ventajas de elegir un ERP en la nube (cloud) frente a un ERP on-premise: accesibilidad, flexibilidad, seguridad, actualizaciones, ...

Integración de un CRM con otros sistemas de información

Al igual que el CRM, el ERP es un sistema que hace uso de una cantidad masiva de información, con la diferencia de que el CRM ejerce generalmente las funciones externas de cara al cliente, o front-office

Las pruebas de seguridad son una parte vital de la compra de software

Los proveedores de software están obligados a realizar pruebas de seguridad de su software, así como adquirir compromisos de solución de vulnerabilidades.

Métodos existentes para evaluación y selección de sistemas de gestión

Procedimientos o metodologías empleados para la evaluación y selección de un Sistema de Gestión