ERP

ERP Web – Las ventajas para el cliente (2/3)

En el artículo anterior, mencionábamos la inevitable evolución de los ERP a entorno Web. En este artículo, analizaremos las ventajas (también algún inconveniente) que supone esta tecnología para el cliente frente a las soluciones de escritorio.

ERP Web – Las ventajas para el cliente

Hay que tener en cuenta que algunas de estas ventajas no son exclusivas de que se disponga del ERP en modo Web, sino más bien de su disponibilidad en modalidad cloud, pero en la mayoría de casos van ligados.

Veamos algunas de estas ventajas y porqué es aconsejable desde el punto de vista del cliente:

  • Reducción de costes por eliminación de infraestructura. Ya no es necesario servidores «en casa», sino externalizados en un proveedor de servicios especializado en ello.
  • Conversión de costes fijos en variables. Posibilidad, por ejemplo, de contratación de los recursos en función de la demanda puntual de cada momento. Ya no es necesario disponer de recursos sobredimensionados para unos pocos picos de demanda anual, basta ajustarlos (y pagarlos) en función de necesidades.
  • La universalización del acceso ha permitido eliminar procesos que se realizaban en modo batch, para luego incorporarlos al ERP. Esto era una fuente de problemas y errores debido a carga y descarga de datos, prioridades en las transacciones, consolidación de datos, redundancia, etc.  Ejemplos de estos problemas son, desde los SGA, hasta las organizaciones con varias sedes que periódicamente lotifican envíos de información a la central o entre las propias sedes.
  • Se abre la posibilidad de un ERP más social, donde el acceso y conectividad de proveedores, clientes, cliente final y otros partners o socios del negocio pueden interactuar con el sistema y estar informados en todo momento.
  • Reducción / Eliminación de recursos humanos para el mantenimiento de la infraestructura. Ya no es necesario disponer de personal encargado del mantenimiento y soporte de la instalación, pues éstos quedan externalizados.
  • Eliminación de software en el cliente. Se simplifica la instalación de software en el cliente y se centraliza en el servidor. Ya no son necesarias las conexiones remotas.
  • Movilidad: Conectividad desde cualquier dispositivo, momento y lugar.
  • Las necesidades de actualización desaparecen, pues éstas solo se realizan en el lado servidor.
  • El uso de la aplicación se hace independiente del S.O. del usuario
  • Reducción del consumo de recursos de los puestos de trabajo, liberándolos para otras tareas
pantalla_pedidos_expowin

Formulario Pedidos Multiplo.erp en entorno Web

ERP Web – Los inconvenientes para el cliente

  • Normalmente, la operativa de la aplicación se hace algo más compleja (navegación y teclado) o menos funcional.
  • La velocidad y tiempos de respuesta suelen ser peores
  • Disponibilidad de acceso 100% a Internet
  • En algunos casos, la funcionalidad de la versión web puede reducirse frente a su homóloga de escritorio debido a incompatibilidades con navegadores, S.O., hardware, … El desarrollador prescinde de algunas funcionalidades para evitar errores o mal funcionamiento.
  • Aunque en teoría los usuarios pueden elegir cualquier S.O. y cualquier navegador, la realidad es que no siempre se puede asegurar la compatibilidad con todos ellos.
Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

¿Conoces las diferencias entre ERP y MES?

el Software ERP diseña y modela un plan empresarial para la fábrica, mientras que un sistema MES utiliza ese plan empresarial para adaptarlo a los recursos, tiempos y posibilidades de los sistemas y personal de la empresa, consiguiendo un resultado óptimo adaptado y basado en los medios de la planta.

Diferencias entre ERP online y on premise

Ventajas de elegir un ERP en la nube (cloud) frente a un ERP on-premise: accesibilidad, flexibilidad, seguridad, actualizaciones, ...

Integración de un CRM con otros sistemas de información

Al igual que el CRM, el ERP es un sistema que hace uso de una cantidad masiva de información, con la diferencia de que el CRM ejerce generalmente las funciones externas de cara al cliente, o front-office

Las pruebas de seguridad son una parte vital de la compra de software

Los proveedores de software están obligados a realizar pruebas de seguridad de su software, así como adquirir compromisos de solución de vulnerabilidades.

Métodos existentes para evaluación y selección de sistemas de gestión

Procedimientos o metodologías empleados para la evaluación y selección de un Sistema de Gestión