ERP

ERP para el sector de la fabricación y transformación de espuma de poliuretano

En los últimos meses hemos procedido a implantar nuestro ERP para el sector de la fabricación y transformación de goma espuma en nuevos clientes. El negocio de la fabricación y transformación de la goma espuma (espumas de poliuretano) es un negocio complicado por múltiples aspectos, pero desearía hacer hincapié en 4 cuestiones principalmente:

  • Servicio al cliente
  • Número de referencias de productos y su gobierno
  • Gestión de costes derivados de la optimización del corte de la espuma y la variabilidad del desperdicio
  • Inestabilidad de precios de la materia prima

Servicio al cliente

La goma espuma se usa en múltiples ámbitos de la vida cotidiana (colchones, sofás, automoción, aislantes térmicos y acústicos, etc.), es por ello que está vinculado muy directamente a sectores como el descanso, tapicería, construcción, etc. Estos sectores requieren plazos de entrega muy ágiles, hablamos incluso de menos de 24 horas en algunos casos, lo que provoca que los procesos deban estar muy optimizados y mecanizados para cumplir con los objetivos que demandan los clientes.

El proceso de producción es inmediato una vez que se ha procesado el pedido del cliente, por lo que el paso de uno a otro debe hacerse con la mayor diligencia. Aquí sobran los procedimientos que agrupan pedidos, por zonas, clientes, fechas de servicio, etc.

imagen_gomaepuma

Imagen espumas poliuretano. Fuente: Carifoam

Número de referencias de productos y su gobierno

La segunda cuestión, es la ingente cantidad de referencias de artículos que se van acumulando durante los años de uso del ERP. Basta pensar por ejemplo en un sofá, si bien éste puede ser una referencia para un fabricante de tapicería, para el transformador de goma espuma son múltiples referencias (brazos, respaldo, asientos, etc.). Gestionar de una forma ágil esas múltiples piezas en el sistema requiere una alta confiabilidad en el ERP para construir de una forma lo más automática posible todo ese despiece. Para ello es necesario apoyarse en desarrollos en el ERP muy específicos para el negocio, por ejemplo mediante un constructor de artículos que es capaz de gestionar de una sola vez no solo el producto principal de venta (el sofá por ejemplo), sino todo su desglose de piezas en sus diferentes calidades y medidas.

A esto hay que añadir las necesidades de los clientes a la hora de solicitar piezas de goma espuma de múltiples medidas distintas, difícilmente repetibles entre ellos. Si bien el sistema permite dimensionar los productos y evitar así la multiplicidad en las referencias, en estos casos es más aconsejable la creación de una referencia para cada combinación de las tres dimensiones (largo x ancho x grosor). En este caso no es asumible que sea el usuario tenga que crear esos productos antes de proceder a pasar los pedidos, siendo más óptimo que el sistema «genere» esa referencia automáticamente conforme se gestiona el pedido.

Todo esa explosión de referencias solo puede hacerse mediante plantillas, de tal forma que en función de las cualidades de cada tipo de goma espuma seleccionada, sea el propio sistema quien explosione su lista de materiales, procesos, costes, etc.

imagen_constructor_articulos

Imagen Constructor Artículos. Fuente Daemon4.

En un sistema tal como el planteado, el crecimiento en el número de referencias de artículos/subproductos en el día a día es de una enorme envergadura, por lo que su tratamiento debe ser el adecuado, dado que una mala gestión y/o manipulación puede derivar en graves efectos colaterales en tarifas, producción, almacén y logística.

En un mercado tan cambiante como el actual, y donde los productos suelen tener una existencia efímera, se plantea entonces un nuevo dilema a resolver. Dada la gran cantidad de referencias, es imprescindible disponer de herramientas para gestionar la obsolescencia de éstas. La desactivación o anulación de productos y todos sus componentes se hace necesario para evitar la sobreinformación en el sistema y las dudas sobre qué productos se encuentran vigentes y cuales caducos. Decenas o centenares de miles de referencias puede hacer inviable la gestión y búsqueda de productos en el uso diario del ERP, no por el volumen en sí de los datos, sino por convertir en inoperante la búsqueda y localización de los productos a la hora de gestionar los pedidos.

Gestión de costes derivados de la optimización del corte de la espuma y la variabilidad del desperdicio

La espuma de poliuretano (PU) es una material caro, depende de su densidad, dureza y color fundamentalmente, por lo que su aprovechamiento debe ser máximo. Sin embargo, los clientes pueden solicitarlo en bloques, pero también transformados en piezas rectas o piezas complejas (curvas, formas, …) que requieren su corte desde planchas tratando de alcanzar el máximo aprovechamiento y mínimo desperdicio. Si bien existen máquinas de corte preparadas para encajar como puzzles esas piezas y reducir los residuos, en muchos casos esta labor debe hacerse de forma manual. Además, debemos contar con que no siempre se parte de bloques o planchas perfectas, sino que durante el proceso de fabricación de éstos, pueden aparecer grietas que complican el corte. En cualesquiera de los casos, en mayor o menor medida, se produce un desperdicio difícilmente previsible, pues depende del producto de origen pero también de las piezas y la partida a cortar. Esto nos conduce a que debe realizarse una gestión del aprovechamiento para cada bloque de partida, con la finalidad de conocer costes, y por tanto márgenes, para cada uno de ellos. Solo de esta forma se puede calcular un aprovechamiento promedio por cada tipo de calidad de producto y en función de éste, escandallar y estimar los precios de venta.

Inestabilidad de precios de la materia prima

La espuma de PU es un tipo de material compuesto fundamentalmente por dos productos químicos, poliol e isocianato, que como tales están sujetos a la variabilidad de precios (y también al tipo de cambio del dólar en cada momento) de los productos derivados del petróleo. Esa inestabilidad de precios redunda en una variabilidad importante de los costes de producción derivados de la materia prima, por lo que controlar cada fabricación se hace igualmente necesaria por los mismos motivos expuestos en el punto anterior.

El control de todos estos puntos principales (y múltiples secundarios) del tipo de negocio de la goma espuma exigen una adecuación del ERP al negocio en cuestión, siendo inviable un producto horizontal en este sector.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

Un comentario

  1. Juan Carlos troncoso m

    Kiero en prender en esode goma espuma

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

¿Conoces las diferencias entre ERP y MES?

el Software ERP diseña y modela un plan empresarial para la fábrica, mientras que un sistema MES utiliza ese plan empresarial para adaptarlo a los recursos, tiempos y posibilidades de los sistemas y personal de la empresa, consiguiendo un resultado óptimo adaptado y basado en los medios de la planta.

Diferencias entre ERP online y on premise

Ventajas de elegir un ERP en la nube (cloud) frente a un ERP on-premise: accesibilidad, flexibilidad, seguridad, actualizaciones, ...

Integración de un CRM con otros sistemas de información

Al igual que el CRM, el ERP es un sistema que hace uso de una cantidad masiva de información, con la diferencia de que el CRM ejerce generalmente las funciones externas de cara al cliente, o front-office

Las pruebas de seguridad son una parte vital de la compra de software

Los proveedores de software están obligados a realizar pruebas de seguridad de su software, así como adquirir compromisos de solución de vulnerabilidades.

Métodos existentes para evaluación y selección de sistemas de gestión

Procedimientos o metodologías empleados para la evaluación y selección de un Sistema de Gestión