• viernes, septiembre 22, 2017

ERP y la necesidad de especialización en cada sector

Hace unos años teníamos un cliente con un gran desarrollo a medida en uno de los pocos sectores donde la competencia es bastante limitada debido a la especialización de su negocio, la fabricación de espumas de poliuretano. El número tan limitado de fabricantes existentes en España en este sector, impedía que existiese un ERP vertical o en su defecto, algo mínimamente adaptado a su modelo de negocio. Se estima que en España, aunque no he encontrado datos oficiales, solo existe 10 empresas dedicadas a este negocio, si bien, su producto es transformado por más de 500. Nuestro conocimiento del sector durante muchos años nos había llevado a trabajar con 2 de las primeras y unas 10 de las segundas.

Para no ser un nicho de mercado amplio y atractivo desde el punto de vista comercial, nuestro modelo de negocio entonces (hace unos 15 años), se centraba en el desarrollo a medida. Así que nos encontrábamos con unas 12 soluciones totalmente distintas y difícilmente evolucionables.

En esta coyuntura, el cliente que mencionaba al principio trató de realizar un salto de calidad en la gestión de su sistema de información. Disponíamos de un ERP, Dproduction.erp, con una amplia cartera de clientes implantados y funcionando, pero se encontraba muy centrado en el sector de la fabricación de muebles y muebles tapizados. En esos momentos no éramos por tanto una opción para nuestro cliente, sin embargo, estábamos dispuestos a trabajar duro en el análisis de sus procesos y su implementación en el ERP. Nuestro bagaje en el sector nos lo permitiría.

dproduction-erp

DProduction.erp, ERP especializado en el sector de la fabricación del mueble, tapizado y descanso.

Finalmente, el cliente, optó por un cambio radical. Apostaba por una solución ERP especializada en el ámbito de la fabricación y su implantación por un partner de la solución. Si bien la solución se había puesto en marcha en otra empresa de sus mismas características, la empresa implantadora no era la misma. Si el ERP era funcional en esa otra empresa, en esta debía serlo dadas las características “idénticas” del negocio.

Varias cuestiones muy importantes no fueron tenidas en cuenta, por lo que el proyecto fue un auténtico fracaso:

  • La empresa implantadora no tenía conocimiento alguno acerca del negocio.
  • Los requerimientos por parte del cliente eran muy altos, y con un bajo nivel de concreción
  • Los key users no eran key users, eran usuarios
  • Recursos, más recursos y más recursos. Como el proyecto no evolucionaba, se añadían más recursos, incluso se pasó por varios cambios del jefe del proyecto.

A día de hoy, nuestro ERP ha ido evolucionando, pasando por ser una solución muy robusta en el ámbito del descanso, y con la migración de estos clientes de transformación y fabricación de espumas de poliuretano a un sector altamente especializado y complicado por sus características.

Esa especialización no evitará seguramente algún fracaso, porque éstos provienen de múltiples factores, pero el hecho de verticalizar el ERP en este sector, permite disponer de una solución adaptada al modelo de negocio de nuestros clientes.

En algunas presentaciones comento que el ERP se adapta al menos un 95% a sus necesidades, por supuesto siempre bien parametrizado e implantado, quedando un porcentaje mínimo de ajustes y desarrollos personalizados a cada cliente. Otras empresas que trabajan 100% a medida del cliente, pueden usar el contra-argumento de que sus productos se convierten en un traje a medida para éste, y por tanto encajará mejor que las soluciones verticalizadas, sin embargo y en el fondo, saben que su modelo de negocio no es escalable ni a la larga sostenible.

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 
Puedes compartir en ...
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
ERP y la necesidad de especialización en cada sector, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Related Posts

3 Comments

  1. carlos
    17 enero, 2017 at 12:01 AM Responder

    Hola que tal, me gusta mucho tu blog quiero iniciarme en el mundo del software administrativo y he pensado en ofrecer a las empresas el ERP Dolibarr que me parece es un buen software para iniciar, me gustaría que me dijeras que opinas de esa idea y de ese software.

    • Sergio Martínez
      17 enero, 2017 at 8:59 AM Responder

      Hola Carlos.

      Sin duda Dolibarr es una herramienta reconocida en el ámbito del software libre de gestión empresarial. Yo no he llegado a usarlo, pero por las referencias que estos años he ido siguiendo, parece una muy buena solución ERP+CRM.

      Aun así, mi consejo es que valores también otras opciones y te hagas una comparativa entre ellas: si disponen de versión de pago (y cuando hay que adquirirla), tecnología usada, evolución de la solución (periodicidad versiones), amplitud y actividad de la comunidad, dificultad de la personalización, adaptación de la solución a tus nichos de negocio, etc.

      Es evidente que no podrías testear 4 o 5 soluciones para realizar esta comparativa, pero deberías “bucear” en internet para realizar una criba previa y finalmente quedarte con 2 soluciones y esas sí, testearlas en profundidad antes de decidirte.

      En mi blog, hay una comparativa que te puede dar una idea de todos los parámetros que se pueden llegar a analizar técnica, funcionalmente, de costes, etc. (seguro que hay más), pero éstos y su peso estadístico solo pueden ser definidos por ti para ser lo más realista posible.

      Te dejo el link por si te interesa http://mundoerp.com/blog/comparativa-algunas-soluciones-tpv-pos-en-el-mercado/

      Saludos.

  2. Módulo contable, ¿el módulo clave de la elección de un ERP? - Mundo.erp | Tecnologías ERP
    27 marzo, 2016 at 8:10 PM Responder

    […] ERP y la necesidad de especialización en cada sector […]

Leave A Comment