• martes, noviembre 21, 2017

La era del ERP post-PC & ERP Mobile

Aunque tradicionalmente los ERP disponen de una estrategia para dispositivos móviles, ésta se reduce a la implementación de complementos al core principal de la herramienta. Estos add-ons no son por tanto nativos a la herramienta, dando la impresión de ser añadidos con baja integración y con funcionalidad muy reducida. Se trata de hacer lo mismo que se hacía con el PC pero a través de dispositivos móviles, y sin aportar valor adicional.

El ERP Mobile / post-PC ERP representa un nuevo paradigma debido a que representa una sustitución más natural y nativa al desplazar el uso del PC por tecnologías móviles más adaptadas al entorno de trabajo, aportando un valor adicional (agilidad, mayor información, mayor comodidad, …) que hasta ahora no existía.

Las empresas que opten por la adquisición de un ERP Mobile (adaptado a la movilidad) incrementarán ventaja frente a su competencia. A continuación veamos alguna muestra de ello:

  • Información a tiempo real de eventos importantes. Determinados acontecimientos registrados en el ERP pueden desencadenar alertas a ciertos usuarios a través de correo electrónico, en la app corporativa, a través de mensajería instantánea (o microblogging corporativo), y/o también en la propia interfaz de la aplicación. Así por ejemplo:
    • Gerencia y/o los comerciales reciben un e-mail en el momento de producirse un impagado de un cliente.
    • Gerencia recibe un e-mail al producirse movimientos de caja “inesperados”.
    • Responsable posventa, recibe notificaciones en la app corporativa en su móvil, de nuevas incidencias que requieren su atención: motivo, producto, datos del cliente, etc. Desde ésta, puede llamar al cliente y cursar la incidencia o rechazarla, así como fotografiar el estado del producto y vincularla a la incidencia.
    • Responsable financiero y/o comercial reciben un e-mail al superarse el riesgo de un cliente en un nuevo pedido. Desde el mismo e-mail, pueden aceptar o rechazar la operación.
    • Responsable de compras recibe alertas sobre la criticidad del stock de ciertos materiales.

Las ventajas competitivas de disponer de esa información a tiempo real ocasionan una mejora de la comunicación, mayor productividad y calidad en la atención al cliente.

Acceso al ERP a través de los dispositivos móviles

Acceso al ERP a través de los dispositivos móviles. Ver fuente

  • Tablets para los operarios y responsables de producción. Los operarios ya no reciben en papel el listado de las operaciones que tiene que realizar, donde las marca cuando las finaliza y se pasa a administración para su procesamiento. Ahora la información la recibe en el dispositivo móvil, interactúa con la orden indicando cuando la inicia, la cantidad realizada y cuando finaliza. De esta forma, la información no solo es instantánea, sino que aporta un valor adicional: el tiempo requerido para cada tarea de la orden de fabricación. Se consigue así conocer unos costes que antes eran difíciles de obtener por la dificultad de su procesamiento.

Asimismo, el responsable de fabricación, visualiza una alerta en su tablet por la que le avisa de la alteración de la relación carga versus capacidad productiva, permitiéndole interactuar sobre los recursos, secciones, hojas de ruta, etc, desde el propio dispositivo.

La ventaja competitiva se resume en un aumento de la productividad, eficiencia en el trabajo y en la cantidad y calidad de la información.

  • Tablets para los comerciales. Un comercial, antes de proceder a realizar una visita, dispondrá de toda la información relacionada con su cliente mediante un dashboard donde se indique la evolución de ventas comparativa en los últimos años, top ten de productos, productos que ha dejado de comprar su cliente, condiciones comerciales con éste, últimos impagados, situación de riesgo, incidencias más habituales, incidencias abiertas en ese momento, grado de resolución de éstas, etc. Además, comercialmente, podrá mostrar su catálogo al cliente, realizar una venta in situ, procesar una incidencia y la foto de ésta, etc. Por supuesto, sin olvidar la funcionalidad específica del CRM. Incluso, más novedoso todavía, visualizar en realidad aumentada (RA) el producto en casa del cliente.

La ventaja competitiva se resume en imagen, marca, satisfacción y fidelización del cliente.

Aunque me ha parecido conveniente comenzar con éstas, podríamos nombrar algunas más:

  • Localización de flotas vía GPS. Recepción de estos datos en el ERP con la finalidad de analizar costes y optimización de rutas.
  • Marketing móvil (m-marketing). Conociendo los hábitos del consumidor registrado en el ERP, realización de campañas y promociones publicitarias.
  • Realización de inventario mediante dispositivos móviles. Antes era necesario disponer de PDA’s industriales de un alto valor económico, hoy es posible hacerlo con un teléfono móvil.

¿Se te ocurre algunos usos más?

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 
Puedes compartir en ...
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
La era del ERP post-PC & ERP Mobile, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Related Posts

3 Comments

  1. Como confundir la ofimática con el software de gestión empresarial – Bambusoft
    24 marzo, 2017 at 12:46 PM Responder

    […] ¿Vamos a poder trabajar el “programa” desde el móvil? […]

  2. Estrategias push en ERP Mundo.erp | Tecnologías ERP
    26 abril, 2015 at 8:02 PM Responder

    […] vez se valora más en los ERP las opciones de movilidad. El ERP Mobile ha venido para quedarse. La necesidad del acceso a la información desde cualquier lugar, desde […]

  3. La era del ERP post-PC & ERP Mobile | Mundo...
    6 febrero, 2014 at 11:09 PM Responder

    […] La era del ERP sobre PC ha muerto. ¡Bienvenido el ERP Mobile!  […]

Leave A Comment