• Jueves, Julio 27, 2017

Entrevista en IEBS a Sergio Martínez

Tras 14 meses de compaginar trabajo y estudio en IEBS en la 1ª promoción del Master en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP II, el 5 de noviembre publicaban una entrevista sobre mi experiencia en el Master y sobre otros asuntos, que os reproduzco aquí.


Nos encanta entrevistar a nuestros alumnos y hoy tenemos la suerte de compartiros la experiencia de Sergio Mártinez Latorre en IEBS. Sergio lo tiene claro: “Quiero agradecer a tod@s los profesores y especialmente a los directores del Master, el trabajo que han realizado y su implicación. He aprendido más que en 20 años trabajando en este negocio“. ¿Quieres conocer la historia de Sergio? ¡Vamos a por la entrevista!.

¿En qué consiste tu blog Mundo.erp?

Tras algunos blogs de empresa sin mucho éxito por la escasez de contenido, me propuse abrir un blog personal donde se reflejara parte de la experiencia de mi trabajo durante 20 años en el sector del software de gestión empresarial, Mundoerp.com. Así conseguía dos objetivos, satisfacer mi necesidad de escribir y construir una marca personal.

Al cabo de unos meses le añadí un toque algo más personal e íntimo tras escribir algunos artículos de running, aunque no es el foco principal del blog.

¿Cuál es tu trabajo en Daemon4?

Daemon4 es una empresa de fuerte carácter tecnológico en el ámbito del software de gestión. Nuestro trabajo consiste en el desarrollo e implantación de software de gestión empresarial (ERP, CRM, BI, …) de carácter sectorial y muy verticalizado. Así, nos hemos especializado en el sector retail (tiendas muebles, decoración, descanso,..), distribución (ferreterías, almacenistas, …) y fabricación (descanso, tapizados y muebles).

Un servidor, Sergio Martínez, soy responsable de producto, así como ejerzo labores de análisis, desarrollo e implantación en clientes del software que nosotros mismos desarrollamos.

¿Cómo te ha ayudado la formación de IEBS en el desarrollo de tu recorrido/blog/proyecto?

Aunque Mundo.erp es anterior al inicio de mi Master en Software Libre, la formación realizada a través de IEBS ha supuesto un revulsivo en los contenidos del blog. Si bien antes escribía más por percepciones y consideraciones personales, los distintos temarios llevados a cabo durante este Master me han permitido generar un contenido más técnico y de calidad (espero que así lo aprecien mis suscriptores). Ello ha derivado en más interacción con los lectores y una mayor difusión por parte de éstos.

¿Qué papel crees que tiene la formación a la hora de crear una empresa?

Nos encontramos en un nuevo paradigma educativo. Los centros (colegios, institutos, universidades,…) están anclados en temarios de hace décadas y no han sabido adaptarse a las nuevas necesidades actuales y a los nuevos oficios. La educación estructurada tal y como la conocemos no es más que la formación inicial de la persona. A partir de ahí, la persona debe completar su formación con múltiples estudios adicionales que le permita adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad.

Si pretendes iniciar un negocio una vez terminado la carrera, estás condenado al fracaso. Hoy se necesitan personas más versátiles, menos rígidas formativamente hablando, y con un bagaje formativo lo más amplio posible. Esto es así porque la ventaja competitiva ya no se consigue únicamente mediante la especialización, sino también con la creatividad, la innovación y la imaginación. Y esto sólo se consigue mediante la lateralidad que proporciona este tipo de formación.

¿Cómo has crecido personal y profesionalmente desde que has creado tu blog?

Personalmente no creo que haya cambiado nada. Bueno sí, el enorme esfuerzo que supone escribir (y que lo soporta mi familia). Hay gurús en la blogosfera que se jactan de escribir artículos en menos de una hora y con una periodicidad de al menos uno diario. En mi caso, un artículo puede suponer entre 6 y 10 horas, lo que implica un nivel de esfuerzo muy importante en el ámbito personal, y por supuesto no llego a escribir más de uno a la semana.

Profesionalmente sí considero que han cambiado muchas cosas, pero principalmente considero las relaciones profesionales nuevas que he establecido a raíz del blog. Algunas de estas relaciones han sido colaboraciones con otras empresas, otras para ayudar a gente (contesto a todos, aunque por supuesto no tengo todas las respuestas), e incluso en algún caso, clientes nuevos.

¿Qué recomendaciones darías a emprendedores que están a punto de comenzar?

Lo más importante es tener un proyecto y creer en él. Podrás tardar un poco más o un poco menos, pero si se tiene un proyecto y se le ponen ganas, el proyecto saldrá para adelante. No debemos tener tampoco falsas expectativas, pues ni Google ni Amazon se imaginaron posiblemente donde estarían al cabo de 10 años. Hay que ser realista con los objetivos y marcárselos a corto plazo. Es más fácil animarse cuando día a día se van cumpliendo éstos que marcárselos a largo plazo y no tener la percepción de su evolución.

¿Qué oportunidades detectas en la gestión empresarial en lo digital?

Hemos asistido al nacimiento, al crecimiento y consolidación de las distintas herramientas software de gestión empresarial. Ahora le toca el desarrollo y consolidación de algunas tecnologías (algunas disruptivas y otras ya conocidas):

  • Big data. El exceso de información es desinformación. Estructurar la ingente cantidad de datos que se maneja en las organizaciones con el fin de interpretarla e incluso proyectarla a futuro es imprescindible.
  • Movilidad. Hay una demanda y necesidad real de trasladar la información a los dispositivos móviles, para hacerla más manejable y omnipresente.
  • Cloud computing. Ciertas soluciones estaban limitadas a las grandes corporaciones por los costes tan elevados. El modelo cloud ha permitido “democratizar” algo más estas soluciones y hacerlas más accesibles a empresas más pequeñas.
  • E-commerce. No olvidemos que hace 5 años disponer de un comercio electrónico era inviable desde el punto de vista económico para la pyme. Hoy día, las plataformas de desarrollo han “democratizado” también su accesibilidad, así que estamos avanzando a pasos agigantados hacia la transformación del comercio físico al comercio virtual.
  • ERP y CRM Social. Las empresas son “islas” de información. Difícilmente existe interacción en los datos entre proveedores y clientes. La información se procesa y se reprocesa por cada una de las organizaciones involucradas. La verdadera revolución de la información se conseguirá a partir de la unicidad del dato.

¿Te atreves a imaginarte cómo será la ERP, IT, Open Source en un futuro cercano?

Pues pienso que el ERP del futuro será aquel que cumpla las premisas anteriores. Es decir,adaptado a dispositivos móviles, capaz de estructurar y sistematizar de forma adecuada la información, en la nube y con posibilidad de comunicación a tiempo real con otros ERP.

En cuanto a las soluciones Open Source pienso que todavía no hemos asistido a su verdadera expansión en el mercado. Todavía se sigue pensando en ellas como soluciones poco evolucionadas e inmaduras, sin apoyo y soporte, etc. Tienen un amplio recorrido todavía y habrán de pasar al menos 5 años para que se consideren por el gran público como soluciones equiparables a sus homólogas privativas. Sin embargo, también es cierto que algunas soluciones libres deberán replantear su modelo de negocio si quieren ser perdurables en el tiempo, así como evitar que determinadas aplicaciones usen el disfraz de libre cuando realmente son privativas.

Si tú también quieres formarte en IEBS:

Si también quieres ser “más versátil, menos rígido formativamente y con un bagaje formativo lo más amplio posible” ¡Puedes hacerlo en nuestro Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud! Seguro que tu vida personal y profesional también cambia como le ha cambiado a Sergio.

La entrevista original se encuentra en el blog de IEBS.

Puedes compartir en ...
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
Entrevista en IEBS a Sergio Martínez, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Related Posts

Leave A Comment