ERP

Enterprise integration: el valor de los datos para impulsar el negocio

Con la nueva era digital, junto a las enormes oportunidades que brinda a las empresas se presentan nuevos desafíos y uno de los más importantes está relacionado con la gestión de la información.

A la hora de abordar la gestión de los datos, uno de los principales activos de toda organización, hemos de afrontar el problema de la fragmentación de los datos que se encuentran en silos a través de toda la empresa.

Si bien la fragmentación de los datos siempre ha sido un problema, éste se ha agravado con los cambios que ha traído la era digital con la popularización de la nube, tecnologías de Big Data y un uso masivo de aplicaciones.

Ya sea en entornos locales convencionales o relacionados con el procesamiento de grandes datos, en el cloud o en sistemas híbridos, remediar esta fragmentación es un imperativo si queremos contar con una única versión de la verdad que ayude a impulsar el negocio.

Dentro de una arquitectura de integración de datos, la gestión de datos maestros es una de las actuaciones fundamentales que deben llevarse a cabo para lograr una entrega eficiente de los mismos en toda la empresa.

enterprise

Aunque lo cierto es que sacar el máximo partido de los datos requiere de una visión más amplia, que afecta a toda la organización. No en vano, una empresa centrada en los datos necesita un enfoque data driven que se apoya en pilares como el buen gobierno de datos, una cultura organizacional afín y soluciones tecnológicas apropiadas.

Datos de calidad, claves para el negocio

La integración de datos facilita unos datos precisos y coherentes que ofrecen una única versión de la realidad, facilitando su acceso sin errores a los usuarios que los precisen.

A su vez, la integración posibilita administrarlos de un modo estratégico para el logro de un mayor rendimiento y competitividad. Al margen de situaciones puntuales en las que nos interese cruzarla con información externa sin llegar a integrarla, la integración es el único modo de evitar pagar un alto precio por la fragmentación de los datos.

Habida cuenta del volumen y variedad de los datos, mejorar la inteligencia de negocio exige ir más allá de una integración de aplicaciones. Solo la integración de los datos nos permite crear una visión precisa y consistente de los mismos para aprovecharlos a nivel operativo, en la gestión de procesos y también de cara a tomar mejores decisiones de negocio.

Los proyectos de integración suelen efectuarse mediante procesos de ETL diseñados a partir de reglas fijadas según las necesidades y filosofía del negocio. Con ello logramos un mayor control de la información, tan necesario para conseguir una óptima gestión al servicio de los objetivos de la empresa.

Sometidos a procesos de calidad y coherencia, los datos heterogéneos que se encuentran en silos dispares se convierten en datos fiables. Es así como conseguimos una integración de la información capaz de proporcionar una clara ventaja estratégica .

Tanto a la hora de trabajar con ellos en el día a día como en la toma de decisiones estratégicas la arquitectura de integración debe garantizar datos accesibles, -incluyendo el real time-, coherentes, de calidad, además de ser auditables y seguros a lo largo de todo el proceso.

Es así como convertimos los datos en un activo estratégico para la organización. Obtener esa ventaja competitiva supone, entre otras ventajas clave, costos más bajos, el aumento de la productividad y la agilidad, la reducción del riesgo y, en definitiva, la satisfacción de las demandas del negocio relativas a los datos aportando información oportuna, relevante y confiable.

Fuente: Colaboración Powerdata

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

¿Conoces las diferencias entre ERP y MES?

el Software ERP diseña y modela un plan empresarial para la fábrica, mientras que un sistema MES utiliza ese plan empresarial para adaptarlo a los recursos, tiempos y posibilidades de los sistemas y personal de la empresa, consiguiendo un resultado óptimo adaptado y basado en los medios de la planta.

Diferencias entre ERP online y on premise

Ventajas de elegir un ERP en la nube (cloud) frente a un ERP on-premise: accesibilidad, flexibilidad, seguridad, actualizaciones, ...

El Internet de las Cosas (IoT), la tecnología que impulsará el crecimiento de las empresas

El IOT es el conjunto de tecnologías que permite la interconexión de objetos con elementos de su alrededor.

ERP vs. CRM: ¿Cuál es la diferencia?

Elegir un ERP o un CRM, ésta es la cuestión. Cuando elegir un CRM frente a cuando elegir un ERP.

Cómo elegir una consultora

Años atrás, el libro Dangerous Company causó gran conmoción al poner de manifiesto el mal ...