ERP
¿Cuál es el mejor ERP?

Diferentes metodologías de implantación de ERP

Dentro de los grandes vendors ERP Tier 1, nos encontramos con que aplican metodologías propias para la implantación del software. No pretende ser una guía exhaustiva de la metodología sino una visión preliminar de ésta. Hemos incluido también la metodología propuesta por uno de las soluciones de software Open Source con mayor demanda y proyección en estos tiempos, OpenERP (actualmente Odoo). Veamos por tanto, algunas de las metodologías de implantación de ERP propuestas por ellos.

SAP 

SAP dispone de una metodología propia denominada ASAP (Accelerated SAP).

Esta metodología mantiene la estructura tradicional de fases como corresponde a la metodología en cascada, pero admite iteraciones en su fase de realización.

Introduce elementos aceleradores como checklist, guías, plantillas, etc. que permiten reducir el coste de la implementación, aumentar la eficiencia del proyecto y minimizar los riesgos (menciona metodologías ágiles, aunque no parece muy claro).

Consta de 6 fases:

  1. Preparación del proyecto. Definición metas y objetivos del proyecto, dotación de personal, roles y responsabilidades del equipo.
  2. Blueprint. Incluye documentación de soluciones y diseños técnicos, requisitos funcionales y técnicos, QADB (Questions and Answers Data Base, preguntas y sus respuestas), etc.
  3. Realización. Ajustes básicos de los procesos de negocio y su validación, así como desarrollos, migración de datos, informes, etc, se construyen y documentan. También se instala el sistema de producción.
  4. Preparación final. Realización de pruebas de integración y su aprobación. Planes de transición, organización del soporte y arranque del sistema de producción. Continuidad a los procesos de formación funcional y técnica.
  5. Soporte Go-live. Apoyo a los usuarios finales en los primeros días tan críticos, sino también a medio-largo plazo.
  6. Ejecución. Mantenimiento de la operatividad de la solución: disponibilidad, eficiencia, rendimiento, etc.

¿Cuál es el mejor ERP?

 

MICROSOFT DYNAMICS

MS dispone de una metodología denominada SureStep, muy en la línea de implantaciones en cascada, pero que por la repetición de las fases de diseño y desarrollo, podríamos catalogarla mejor en el ámbito de iterativa.

Consta de 6 fases:

  1. Diagnóstico. Documentación de procesos de negocio y requerimientos necesarios para detallar una propuesta económica al cliente.
  2. Análisis. Identificación de objetivos clave del proyecto y establecer los requerimientos funcionales con detalle.
  3. Diseño. Definir y configurar los procesos particulares del negocio levantados en la fase anterior.
  4. Desarrollo. Desarrollo personalizaciones, integración de éstas, pruebas unitarias y preparación procesos migración.
  5. Implementación. Training usuarios, pruebas de rendimiento y pruebas de integración.
  6. Operación. Soporte a usuarios una vez puesto en producción.

ORACLE

Oracle usa una metodología orientada a fases en cascada, AIM (Applications Implementation Methodology).

Consta de 6 fases:

  1. Definición. Se hace el plan del proyecto y se determina los objetivos de éste, así como se estudia la viabilidad económica y cronológica del proyecto.
  2. Análisis operacional. Análisis al detalle y establecimiento de los requerimientos a cubrir.
  3. Diseño de la solución. Nuevos diseños de algunos de los requerimientos.
  4. Construcción. Desarrollo de los diseños específicos del proyecto y pruebas.
  5. Transición.Traslado de los usuarios del entorno de test al entorno de producción.
  6. Producción. Uso pleno del entorno de producción.

OPENERP 

Openerp usa una metodología ágil, donde la planificación es prácticamente inexistente, y donde se produce un feedback constante entre usuarios, desarrolladores y responsables del proyecto.

Consta de 4 fases:

  1. Análisis de requerimientos y planeación. Asignación del equipo de trabajo, definición de costes y beneficios del proyecto.
  2. Despliegue. Instalación servidor y base de datos.
  3. Entrenamiento. Técnico para los desarrolladores que implementarán las modificaciones solicitadas, y de usuario, para que lo usen lo más rápido posible.
  4. Soporte y mantenimiento. Asegurar la disponibilidad del sistema y los usuarios vayan obteniendo respuestas a sus preguntas.

A diferencia de las anteriores metodologías que han sido diseñadas por los propios fabricantes, nos encontramos con que existen otras metodologías, tales como Total Solution y FastTrack (diseñadas por consultoras), de un carácter más generalista, pero aplicables a cualquier implantación de ERP.

(En el Master en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP II, estamos analizando situaciones como la que aquí acabamos de mostrar).

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

¿Conoces las diferencias entre ERP y MES?

el Software ERP diseña y modela un plan empresarial para la fábrica, mientras que un sistema MES utiliza ese plan empresarial para adaptarlo a los recursos, tiempos y posibilidades de los sistemas y personal de la empresa, consiguiendo un resultado óptimo adaptado y basado en los medios de la planta.

Diferencias entre ERP online y on premise

Ventajas de elegir un ERP en la nube (cloud) frente a un ERP on-premise: accesibilidad, flexibilidad, seguridad, actualizaciones, ...

Integración de un CRM con otros sistemas de información

Al igual que el CRM, el ERP es un sistema que hace uso de una cantidad masiva de información, con la diferencia de que el CRM ejerce generalmente las funciones externas de cara al cliente, o front-office

Las pruebas de seguridad son una parte vital de la compra de software

Los proveedores de software están obligados a realizar pruebas de seguridad de su software, así como adquirir compromisos de solución de vulnerabilidades.

Métodos existentes para evaluación y selección de sistemas de gestión

Procedimientos o metodologías empleados para la evaluación y selección de un Sistema de Gestión