• domingo, febrero 25, 2018

¿Cuál es el SLA adecuado?

Según Wikipedia, el Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS o SLA en sus siglas en inglés Service Level Agreement) es un contrato entre proveedor de un servicio y su cliente, donde se acuerda la calidad de éste en términos de disponibilidad, recursos, documentación, etc.

Los niveles SLA aceptables son aquellos que requiera el cliente y por los que esté dispuesto a pagar. Es decir, si preguntas a cualquier cliente, te responderá que desea un servicio 24×7, aunque solo trabaje 8 horas los días laborables. Así que hay que esperar que el cliente las defina y entonces cotizarlas.

En cualquier caso, entiendo que algunos aceptables en la mayoría de los casos podría ser:

  • Tiempos medios de solución a las incidencias. A poder ser, disponer de esta información por criticidad de la incidencia. Ejemplo: 2 días para las críticas, 4 días para las bajas, 7 días para las triviales, …
  • Franja horaria de soporte. ¿Coincide el horario del proveedor del servicio con el del cliente? Esto se complica en el caso de proveedor y cliente en diferentes husos horarios.
  • Niveles de soporte. ¿Tier 1, 2 y 3? ¿Solo Tier 1 y 2? … ¿Se requiere un primer nivel de soporte básico, uno medio y otro avanzado? ¿Cual es el perfil de mis usuarios que requerirán esos niveles de soporte?
  • Cualificación de cada nivel de soporte. La experiencia requerida para cada nivel permitirá garantizar unos niveles adecuados de soporte.
  • Franjas para actualizaciones programadas. Las actualizaciones, en general todas, pero en especial las más complejas o críticas, en horarios de parada de actividad del cliente.
  • Planes de contingencia y continuidad. Caídas de servidor y recuperación ante fallas generalizadas. ¿Qué garantías aporta el proveedor de solución en tiempos de respuesta mínimos (2 horas por ejemplo)?
  • Dotar de herramientas para poder monitorizar y medir los niveles de servicio. Tener esa visibilidad permitirá conocer el grado de cumplimiento del SLA.
Gestión de niveles de Servicio

Gestión de niveles de Servicio (Ver fuente)

Finalmente, podemos concluir que el SLA depende de factores tales como:

  • La naturaleza o criticidad del negocio del cliente (o de su percepción de criticidad). Ciertas organizaciones requieren unos niveles 24×7; otros, unos tiempos de respuesta muy reducidos; otros, planes de contingencia ante caídas; …
  • Las propias organizaciones (cliente y proveedor): calendario laboral, horarios, vacaciones, recursos dedicados, …
  • Aspectos culturales propios de las organizaciones. Derivados de costumbres, exigencias, de la competencia, …

 

(En el Master en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP II, estamos analizando situaciones como la que aquí acabamos de mostrar).

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 
Puedes compartir en ...
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
¿Cuál es el SLA adecuado?, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Related Posts

2 Comments

  1. Las herramientas básicas de soporte Mundo.erp | Tecnologías ERP
    1 marzo, 2015 at 8:02 PM Responder

    […] Sistema de gestión de incidencias (o issue tracking). Se trata de poner a disposición del usuario una herramienta que le permita levantar las distintas incidencias, así como llevar un control sobre las actividades que se realizan sobre éstas. Permite también dar visibilidad sobre el estado de las incidencias a los clientes, lo que permitirá obtener información estadística sobre cantidad de incidencias, tiempos medios de resolución, categorización de éstas, etc. En definitiva, disponer de la información necesaria para comprobar el cumplimiento del SLA. […]

  2. ¿Cuál es el SLA adecuado? | Mundo...
    5 octubre, 2014 at 7:23 PM Responder

    […] El Acuerdo de Nivel de Servicio o SLA adecuado es aquel por el cual el cliente está dispuesto a pagar en base a los tiempos de respuesta, cualificación, etc.  […]

Leave A Comment