ERP
¿Cuál es el mejor ERP?

¿Cuál es el mejor ERP?

Muchas veces hemos escuchado historias de NO éxito sobre la implantación de ERP en algunas organizaciones. En algunos casos, los responsables de la elección, para evitar riesgos, deciden implementar el «mejor ERP«. Veremos que las connotaciones de esa acepción no están estrictamente ligadas a aquel que posee mejores referencias, mejor fama o más caro.

La implantación del mejor ERP conlleva consideraciones económicas importantes, pero, en términos generales, también suele llevar aparejado mayor complejidad de configuración y operativa, un mantenimiento más elevado, consultoría más especializada (y cara), un proceso de implantación más complejo y largo, más implicación de recursos, etc. 

Además, en estos casos se suele dar la situación de que se sobredimensiona la solución y la implantación, por lo que el riesgo de fracaso aumenta y nos condena a realizar una inversión importante por una solución infrautilizada. ¿De qué sirve haber pagado por módulos que nunca voy a usar o en su defecto voy a realizar un uso mínimo? ¿Por si acaso los uso alguna vez? El famoso «Por si …» o «Ya que …» del usuario en ocasiones convierte a estos usuarios en muy peligrosos por lo que de coste económico supone para la empresa.

Un ERP es una herramienta para unos 8-12 años, así que no está de más prever algunas prestaciones necesarias futuras, pero también es cierto que en un mercado tan cambiante como el actual, es muy posible que las necesidades actuales sean muy distintas a las que serán dentro de 3 años, por lo que es totalmente innecesario preparar funcionalidades demasiado lejanas a la actividad actual.

Tenemos que tener también presente una cuestión importante, y que no se valora lo suficiente. Y es si la empresa dispone de recursos humanos lo suficientemente cualificados y capacitados para abordar una implantación con el mejor ERP. Esto es algo que en ocasiones se obvia y nos podemos dejar deslumbrar por las magnificencias de un sistema, sin considerar su aplicabilidad en nuestro entorno y nuestro personal.

¿Cuál es el mejor ERP?

¿Cuál es el mejor ERP? Ver fuente.

Además, pensemos que cada empresa posee unas características y flujos de trabajo propias y adaptadas a sus circunstancias (personal, ubicación, situación financiera, etc.), por lo que el éxito de una implantación en una empresa, incluso del mismo sector, no concede garantías de éxito en otra.

Un ERP debe ser seleccionado no únicamente por criterios de reputación del software, o incluso del proveedor del servicio, sino por su adaptación a los procesos internos de la empresa, con un buen grado de soporte, por su operativa y flexibilidad, por su modularidad (y por tanto posibilidad de realizar una inversión de forma paulatina en base a las necesidades), por su arquitectura, tecnología, etc. El número de factores que deben ponderarse durante el proceso de selección son múltiples, y el precio es uno más de ellos, pero nunca debería ser elegida una solución por ser la más cara o de mejor reputación aunque el factor precio no sea un factor limitante.

En el mercado existe una gran variedad de ERP, pero optar por soluciones verticalizadas para nuestro negocio conlleva no solamente una inversión más controlada, sino una adaptación mayor a nuestras necesidades y flujos de trabajo, un proceso de puesta en marcha más ágil y óptimo, una inversión de recursos humanos más limitada, y una escalabilidad futura asegurada al negocio.

En definitiva, que el mejor ERP del mercado es aquél que se adapta mejor a los procesos internos de la empresa, cuyo proceso de implantación posee más garantías de éxito, y con una dimensión ajustada a las necesidades de la empresa.


Anécdota

Hasta hace 5 años disponíamos como cliente una empresa con un sistema legacy fuertemente adaptado a su negocio. Como su empresa, solo hay 6 en toda España, y muy pocas más en el resto de Europa, por lo que no existía ninguna empresa que se hubiera embarcado en realizar un ERP para ese sector. Sus grandes desarrollos de los primeros años con nosotros fueron diluyéndose años después, hasta que fueron derivando en un sistema totalmente funcional para sus necesidades, pero sin grandes posibilidades de evolución, y un futuro cercano a la obsolescencia. Su inversión en informática había sido realmente escasa y sin embargo nos «recriminaban» que cobrábamos por todos los desarrollos. Cuando nos sentamos para estudiar su posible cambio a un nuevo ERP con posibilidades de customización, recuerdo las palabras de Dirección: «Vamos a elegir la mejor solución, y ésa no está aquí». 

Desconozco los detalles del análisis de requerimientos que se hizo, pero sí sé que estamos hablando de muchos cientos de miles de euros, y la solución no terminó de implantarse (solo llegó a ser plenamente operativa en ventas y contabilidad). Tras las rescisiones del contrato pertinentes con dos empresas de consultoría y una gran rotación del personal interno como responsables del proyecto, recurrieron a nosotros para cotizar un nuevo proyecto. El mensaje fue que se les había ido de las manos, habían sobredimensionado el proyecto, sus requerimientos reales eran mucho menores pero Dirección se había «empeñado» en registrar hasta el más mínimo detalle, y eso, en un sector como el suyo conlleva unos costes superiores al producto en sí. Viendo uno de sus procesos funcionando, llegué a contar a un operario 18 eventos de ratón para lanzar en planta una etiqueta de identificación de producto (eso sí, el teclado no llegó a tocarlo).

Conclusión: habían seleccionado el mejor ERP, pero habían sido incapaces de dotarle de recursos humanos cualificados, económicos y sobre todo liderazgo necesario para su plena implantación.

(En el Master en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP II, estamos analizando situaciones como la que aquí acabamos de mostrar).

Recibe nuevos artículos mediante suscripción por e-mail, RSS o Feedly
Seguir en Feedly
 

Sobre Sergio Martínez

Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4 Socialmedia, TIC, IDi, e-commerce, 2.0... Blogger en https://mundoerp.com

8 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Algunos proveedores intentan «colar» módulos que no son necesarios o no incluyen los que realmente son útiles para la empresa. Lo mejor como han indicado es un sistema escalable y si puede ser en la nube, aquí hay algunos ejemplos: https://softwarepara.net/erp-en-la-nube/

    Ahora mismo no tiene mucho sentido instalar software en servidores locales: por tema de actualizaciones, escalabilidad, licencias, etc.

  2. En https://www.erppara.com/ es posible encontrar toda la información necesaria a la hora de elegir un ERP para empresas en crecimiento, en función del sector de tu empresa, el área funcional que más te preocupa, tu perfil profesional o el tamaño de tu negocio.

  3. Tienes mucha razón en que muchas empresas están buscando y pagando funcionalidades en los ERP del mercado que apenas o jamás utilizarán.

    Lo mejor es seleccionar un ERP escalable o que se pueda contratar por módulos en función de las necesidades de cada compañía.
    myGESTIÓN, aparte de las funciones habituales que tiene un ERP, puede ampliarse con diversos módulos y SÓLO pagarás por lo que utilizas. Visita https://www.mygestion.com para más información.

    Un post muy acertado.

  4. Es un tema muy complicado, el mas grande no es el mejor, el mas caro tampo asegura que lo sea, recurriendo a los especialistas unque son interesantes sus comparaciones.
    estos dejan fuera temas importantes. En México tenemos presencia de ERPs (Word Class como: Sap, Infor, Oracle, IFS) Regionales como (Totvs, epicor ) locales (cientos).

    Muchos sistemas tienen una gran horizontalidad (muchos modulos) pero poca profundidad ( que sean especializados)
    Segun Gardnert cuando mide esta profundidad Sap (Sus erps medianos no bussines one) o IFS son los que estan en mas cuadrantes especializados, Pero el precio de estos deja afuera a empresas pequeñas que si necesitan herramientas realmente especializadas.
    Por lo tanto el mejor ERP no es el que se adapte a tu empresa sino el que puedas comprar y sacarle la mejor relacion de precio y funcionalidad.
    Sino hacemos esta aclaracion pueden decir barbaridades porque una de las restricciones en la compra de tecnologia siempre es el precio. Todos quisieramos comprar un coche comodo, con potencia y seguro pero cuando salimos a ver quien cumple podriamos traer a algunos al final nos daremos cuenta que el precio se vuelve un factor fundamental y aunque nos guste mas un BMW solo podamos comprar un Mazda.

  5. «optar por soluciones verticalizadas para nuestro negocio conlleva a una inversión más controlada y adaptada a nuestras necesidades y flujos de trabajo» Nosotros usamos Microsoft Dynamics en México por http://www.it-soluciones.com/

    ¡Saludos!

  6. Desde mi punto de vista son mejores todos los productos cloud, en mi empresa usan este http://ecofincloud.com es de una empresa española y va muy bien la verdad.

    espero que os sea de ayuda,
    Saludos

  7. Hay un muy buen ERP que se adapta a toda empresa, yo os recomiendo Mgest ERP: http://www.mgest.com
    Tiene todo lo que uno necesita, es ágil, muy intuitivo y completo.
    Disponen de versión online y también una versión gratis para autónomos y educación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

¿Conoces las diferencias entre ERP y MES?

el Software ERP diseña y modela un plan empresarial para la fábrica, mientras que un sistema MES utiliza ese plan empresarial para adaptarlo a los recursos, tiempos y posibilidades de los sistemas y personal de la empresa, consiguiendo un resultado óptimo adaptado y basado en los medios de la planta.

Integración de un CRM con otros sistemas de información

Al igual que el CRM, el ERP es un sistema que hace uso de una cantidad masiva de información, con la diferencia de que el CRM ejerce generalmente las funciones externas de cara al cliente, o front-office

Las pruebas de seguridad son una parte vital de la compra de software

Los proveedores de software están obligados a realizar pruebas de seguridad de su software, así como adquirir compromisos de solución de vulnerabilidades.

Métodos existentes para evaluación y selección de sistemas de gestión

Procedimientos o metodologías empleados para la evaluación y selección de un Sistema de Gestión

La automatización de los procesos: del ERP al workflow

Los sistemas workflow automatizan los procesos de negocio según el diseño inicial de dichos procesos. La accesibilidad y la integración son los aspectos fundamentales que lo diferencian de un BPMS